¿CUÁL ES NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD NACIONAL?

Por Josefina Ortiz.-

Has escuchado alguna vez frase como: “nuestra religión oficial”, “noche mexicana con mariachis”, “España, la madre es nuestra verdadera identidad nacional. Nos llaman hispanos, latinos, centroamericanos: pero realmente. ¿Quiénes somos o qué somos?

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Nuestra Cultura Raíz, Nuestra Madre Patria, es nuestra adorada Anahuak, la cual nos ha heredado invaluables tesoros, muchos de ellos reconocemos, sabemos cuales son y donde están; y otros tantos, los conservamos sin saber que pertenecen a la Patria Raíz, y tenemos tradiciones que no son parte de nuestra identidad nacional original, y que nosotros creemos y hasta juramos que si son mexicanas y realmente no lo son.

TRADICIONES QUE SI SON MEXICANAS

1. Los lugares sagrados: reconocemos como nuestros y atesoramos profundamente a los Teokallis (pirámides), los cuales se erigían en lugares especiales, donde el Planeta irradiaba una energía en particular, siempre de acuerdo con los solsticios y equinoccios. Los invasores destruyeron cientos de Teokallis y con éstas mismas piedras y en el mismo lugar construyeron sus templos, el mejor de esto, es la catedral en la ciudad de México. ¡Que ironía, la Catedral Española, encima del Huei Teokalli, de la Gran Tenochtitlán. Ahora ya sabes porque te gusta mucho visitar el zócalo del DF. Nuestros antepasados visitaban los nuevos templos europeos, pero no porque les gustaban, ni les cautivaran, sino por la energía que emanaba la tierra de ese lugar. ¿Has notado las Iglesias del S. XVI y XVII ¡Fueron construidas con las mismas piedras de los Teokallis Anahuakas!

2. La base alimenticia: el legado de Anahuak sigue siendo el maíz, frijol, chile y nopal; además de que México ha aportado al mundo alimentos como vainilla, chocolate, jitomate, etc.

3. El idioma: nuestro idioma original no se ha perdido, todos los mexicanos pronunciamos palabras en náhuatl, tales como jitomate (xitomatl), aguacate (ahuacatl), chile (chili), chocolate (chocolatl), tlacoyo (tlecoyotl), Jiutepec (Xiutepec), etc.

4. La Bandera: el elemento más importante en nuestra bandera nacional mexicana es el escudo. Este símbolo representativo del Águila y el nopal, proviene del mito sagrado de fundación de Mexiko Tenochtitlán.

5. La Comunidad: Vivir, trabajar, convivir en comunidad. Fusionamos sin darnos cuenta tradiciones de origen español con las de anahuak, tal es el caso de las “tradicionales” Mariachis y la Banda de viento (aunque sus instrumentos sean extranjeros) son un ejemplo de trabajar en comunidad a diferencia de un cantante solista. Otro ejemplo son nuestros mercados, donde la gente que vende convive con otros comerciantes y con los clientes, se cooperan, se ayudan, platican, algunos hacen trueque o intercambio de mercancía. En cambio las tiendas de autoservicio derivan del modelo capitalista europeo, impersonal, donde no puedes negociar el precio, el dueño no te reconoce como cliente, no aprecia tu preferencia, etc.

Por último, la Filosofía: es la parte de Anahuak que se ha quedado en nuestras venas y todo nuestro Ser. Y que no podemos dejar de darles su merecido crédito: el amor a la Vida, el amor a la Muerte, a la Madre Tierra, por nuestra Madre Naturaleza, amor a nuestro hermano Hombre.

Ahora que ya conoces algunos elementos que nos identifica como mexicanos, te darás cuenta que festejar el 16 de septiembre, emborracharse o ponerse un sombrero de charro no nos hace mexicanos. ¿Cierto?

Entonces si tú te deleitas al mirar el Sol en el amanecer y el crepúsculo, te emociona mirar la luna, respetas la naturaleza en toda su manifestación, cuidas el medio ambiente, eres socialmente responsable, disminuyes tu huella destructiva en el mundo, captas las verdades naturales, vives en paz y armonía y si reconoces la inteligencia superior en las fuerzas de la naturaleza entonces tu puedes decir:

¡SOY MEXICANO!

www.periodicoketzalkoatl.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fche626 dice:

    Mmm. Se puede cuestionar si existen realmente identidades nacionales…se nota un poco en el último párrafo. Pero interesante post 🙂 saludos

    1. voztolteka dice:

      ¡Gracias por leernos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s