EL BOICOT MUNDIAL CONTRA LA COCA-COLA

Durante décadas mucha gente ha tomado Coca-cola pese a tratarse de un producto nocivo. Personas han denunciado esta perjudicial bebida, buscando que no se consumiera. Sin embrago en nuestros días han crecido grupos en contra de Coca-cola para denunciar y protestar en diversos países.

En los 70´s del siglo XX se popularizo su denuncia por el contenido adictivo. En los 80´s se demostró su nocividad general al organismo humano, aunque esa época la denuncia se conoció sólo en círculos restringidos. En los 90´s creció una disputa comercial entre Pepsi y Coca-cola, desarrollándose de manera exponencial dentro de la globalización. Llego a su fin la guerra fría cayó la URSS y Estados Unidos quedó como potencia hegemónica. Coca-cola  y muchas transnacionales acumularon un salvaje capital y transgresión de toda norma previa nacional laboral, humanitaria y ecológica.

Así llegamos al 22 de julio de 2004 fecha declarada como día mundial contra la Coca-cola. 1986 Coca-cola y Nestlé asociados con grupos paramilitares y al gobierno de Colombia comenzaron una campaña de terror contra sus trabajadores con un saldo que asciende a 14 dirigentes sindicales asesinados. Según Amnistía Internacional, sólo en 2000 fueron asesinados en Colombia al menos 112 sindicalistas y entre el 2000 y 2004 las embotelladoras encerraron a los trabajadores con el fin de presionarlos para renunciar a sus contractos de trabajo. Quienes no firmaron fueron despedidos.

En el 2004 en Atlanta, Bruselas y Bogotá en eventos multitudinarios, la audiencia enjuicio y condeno a la transnacional Coca-cola por violar los derechos humanos de los trabajadores.

El 4 de Abril de 2003 los trabajadores de Sinaltrainal convocan a un boicot internacional contra los productos de la compañía Coca-cola y afirman que “con el boicot defenderemos nuestro derecho a la vida”.

El 2 de enero del 1980 en Guatemala se leía “¡Coca-cola: la chispa de la muerte!” indignadas por la muerte del sindicalista Pedro Quevedo.

En México la empresa Pepsi-cola dueña de Sabritas pretende imponer una jornada de 8 a 12 horas en los talleres de esta golosina chatarra.

En Irlanda se extiende el boicot contra la bebida. A partir del 13 de Octubre del 2003 el pretigioso restaurante John Hewit Bar, de Belfast no sirve más Coca-cola a sus clientes.

El desprestigio de Coca-cola como símbolo de progreso capitalista se profundizo con la política genocida del ex presidente Bush hijo, al haber financiado su campaña política que le permitió alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

En varias ocasiones y en diversos países la compañía se ha visto envuelta en escándalos relacionados con la falta de control de calidad en sus productos y ha sido acusada de atentar contra la salud pública al vender bebidas contaminadas.

También sucedió en Francia y en Bélgica en junio de 1999, cuando 15 millones de botellas y latas de Coca-cola, Fanta, Coca-cola Light y Cherry coke tuvieron que ser retiradas del mercado por estar contaminadas con raticidas y dióxido de carbono en mal estado. Lo que ocasionaron una destrucción excesiva destrucción de globulos rojos en la sangre, lo que ocasionaba anemía e insificiencia renal y peligro de muerte.

En India en febrero de 2004 Coca-cola, Coca-cola Light, Pepsi, Fanta, Sprite y 7 up. Fabricadas con aguas subterráneas contaminadas con 16 tipos de pesticidas organoclorados (sustancias que afectan el sistema nervioso y al inmunológico y han sido declaradas cancerígenas) y 12 tipos de pesticidas organofosforados (que pueden causar cáncer y malformaciones en fetos). Los refrescos contenían niveles de pesticidas que superaban 40 veces los permitidos en la Unión Europea.

La CCT española concluye su informe el Día Mundial Contra la Coca-cola así “Porque amo la vida no consumo Coca-cola; porque financia la guerra no consumo Coca-cola. No tomo Coca-cola, no financio la muerte”

En México la campaña contra la Coca-cola comenzó este 22 de julio bajo el lema; “¿Tomas Coca-cola? Mejor… toma conciencia” “Boicot a la Coca-cola. ¿Te gusta la Coca-cola? Solidarizate con el boicot. Soporta 24 horas sin consumirla”.

Su informe concluyo con 10 razones para dejar de consumir el producto:

  • Coca-cola daña tu salud y la de tus hijos
  • Coca-cola es transgénica
  • Coca-cola crea adicción
  • Contamina las fuetes y agua
  • Coca-cola utiliza grandes cantidades de coca para su producción mientras apoya políticas de Estados Unidos que destruye a los campesinos de coca con el Plan Colombia
  • Coca-cola se queda con el agua de todos, es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además te vuelve a vender el agua en refresco
  • Coca-cola financio la campaña de George Bush  y su política paramilitar contra de los pueblos
  • Coca-cola viola los derechos humanos de los trabajadores en sus embotelladoras y no respalda sus contratos
  • Coca-cola está ligada asesinatos, torturas, desapariciones, muertes de sindicalistas por ejércitos paramilitares que defienden sus intereses
  • Coca-cola destruye a culturas y tradiciones

Es necesario tomar conciencia que la Coca-cola afecta la salud, debilita los huesos, aumenta los niveles de diabetes y obesidad, complicando los problemas de circulación del corazón, puede causar problemas psicológicos como depresión, y trastornos alimenticios como gastritis. Esto a cambio de cero valor nutricional.

Escamotea el salario y el pago de horas extras incumple los contratos de los trabajadores. Es racista y discrimina a trabajadores afroamericanos, africanos y de otros países del tercer mundo. Sobre explota los mantos acuíferos y busca privatizar la mayor cantidad de agua del planeta.

Así Femsa, Coca-cola domina los mercados de México y Argentina, pero como consorcio Femsa-Panam Coca-cola extiende su poder a Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y así abarcando el conjunto de América latina.

Los productos que vende Coca-cola en México son; Coca-cola, Coca-cola Light, Sprite, Sprite Light, Fanta, Fresca, Delaware Punch, Manzanita Lift, agua Ciel, Ciel mineralizada, Senzao, Powerade, Quatro, Nestea (en sociedad con Néstle), Mikey aventuras (en sociedad con Disney) King Light, Seagram´s y Beat.

 

051119_coca_cola

 

CAMPAÑAS DE BOICOT CONTRA LA COCA-COLA

www.laneta.apc.org/ciepac/archivo/otras%20temas/campañas/boicot-coca/

www.rionegro.com.ar

www.cokewath.org

www.caritaspanama.org

www.indiaresourse.org

www.21railesverdes.tk

www.apiavirtual.com

www.sinaltrainel.org

www.colonialismus.ch

www.boycottbush.org

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fer dice:

    estamos en un proyecto que consiste en desmostrar que la coca cola es perjudicial para la salud y asi hacer tomar consiencia a la gente que nos rodea. que mas no pueden decir? (mas informacion). gracias

    1. voztolteka dice:

      ¡Gracias por leernos! Respecto a la información que solicitas, la siguiente recomendación quizá pueda serte de utilidad: Libro “Los peligros de comer en el capitalismo”, coordinador Jorge Veraza.

  2. mary dice:

    22 de Julio Día Mundial Contra Coca-Cola.

    El Foro Social Mundial realizado en el año 2003, en Porto Alegre Brasil, declaró el 22 de Julio, como día mundial contra Coca-Cola, igualmente el Tribunal Permanente de los Pueblos realizado en Colombia en Julio de 2008, examino la conducta violadora de los derechos humanos adoptada por multinacionales como Coca- cola, Nestlé, Chiquita Brands, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel mining corporation, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold Ashanti, Kedhada, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Pizano S.A., Monsanto, Dyncorp, Multifruit S.A. Del Monte, Occidental Petroleum Corporation, British Petroleum, Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Aguas de Barcelona, Telefónica, Canal Isabel II, Canal de Suez, Petrominerales, Gran Tierra Energy, Brisa S.A., B2 Gold – cobre y oro de Colombia S.A. y adopto la Campaña Contra la Guerra de las Multinacionales, por Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar, como iniciativa de resistencia de los pueblos.

    Los organismos como la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, OTAN, entre otros, son la herramienta diplomática, política, económica, jurídica y militar, para controlar y asfixiar a los pueblos, sus territorios, los recursos naturales y el mercado, en beneficio de los llamados países ricos o industrializados y sus multinacionales para apoderarse del mundo.

    Las empresas no aseguran productos alimenticios sanos para la humanidad y el planeta, utilizan sustancias peligrosas, comida chatarra, modifican genéticamente las especies, los recursos naturales y el territorio ha dejado de ser un derecho de la humanidad, los servicios esenciales de la población como la salud, la educación, la alimentación, el agua, el transporte, las comunicaciones, entre otros, han sido convertidos en negocio y beneficio privado de unos pocos.

    Usan la fuerza y la represión con el pretexto de luchar contra el terrorismo, calificativo usado contra que toda persona, sector, organización o pueblo que reclame sus derechos, defienda la soberanía, la democracia, la paz y la integración internacional basada en la cooperación y la solidaridad.

    Los países que tienen el poder militar, Económico y político, requieren oligarquías antinacionales, corruptas, asesinas y obedientes, ejemplo de ello es Colombia, que facilita a las multinacionales apoderarse de la riqueza nacional, convirtiendo al estado en instrumento de acumulación de capital del sector privado, otorgando todas las ventajas a los capitalistas extranjeros, con los llamados planes de estabilidad jurídica, los desventajosos tratados de libre comercio, para quebrar la producción y la economía nacional; permitiendo el saqueo vía exportaciones y el sector financiero, entregando las empresas del Estado con las privatizaciones, asegurando la circulación de la mercancía con el plan de conectividad, las vías de competitividad y mega obras, admitiendo la presencia militar de Estados Unidos para proteger sus intereses en Colombia, presionar y hasta atacar a otros gobiernos de la región, ubicándose estratégicamente los Estados Unidos, en la disputa con otras potencias, para someter a naciones que poseen reserva de recursos naturales estratégicos como el Coltán, el petróleo, la biodiversidad, entre otros.

    A través del gobierno y las autoridades de Colombia, las multinacionales y conglomerados nacionales obtienen las leyes para favorecer sus intereses, arrebatando los pocos derechos que le quedan a la población, imponiendo reformas laborales, pensiónales, a la salud, acabando los regímenes especiales, eliminar los parafiscales, para acabar el SENA y las cajas de Compensación familiar, terminara de privatizar las empresas del Estado, reducirá las regalías a los municipios y departamentos, crean las ZEEE o zonas francas, ley de quiebra, ley forestal y de aguas, ley de servicios públicos, reestructuración del Estado, entre otras.

    Mientras las multinacionales y conglomerados como Coca cola, Nestlé, Nacional de Chocolates, Noel, Zenú, Cordialsa, Krafto, Sodexo, Calsa, Caves, Saceites, Kokoriko, Holasa, Alquería, Compas Group, Olimpica, Agrinal, Lechesan, se quedan con la mayor parte de la riqueza Nacional, 20 millones de seres humanos vivimos en la pobreza en Colombia, 8 millones en la miseria, mas de 3 millones de desplazados, 2´353.000 desempleados, 8,5 millones de Subempleados, 11 millones vivimos en rebusque, circulando las mercancías y servicios de las multinacionales, 8 millones somos explotados como mano de subcontratada, sin derechos laborales, 3,5 millones son explotados con contrato directo y mal pago.

    Desde 1986, han sido asesinados más de 4500 sindicalistas de diferentes empresas en Colombia, 9 de ellos trabajadores de Coca-Cola y 12 de Nestlé y en lo corrido del 2010 son más de 31 los asesinados; Más de 68 trabajadores en Coca -Cola Nestlé, Kraft, Noel y otras empresas con presencia de afiliados a Sinaltrainal están amenazados de muerte, 48 desplazados, otros exiliados, victimas de encarcelamiento injusto, secuestros, torturas, constreñimiento ilícito, desaparición forzada, terrorismo psicológico, quema de sede sindical ejecutada por paramilitares que obligaron a trabajadores a renunciar al sindicato, muchos paramilitares han reconocido sus vínculos con empresas, falsas acusaciones de empresas y paramilitares contra sindicalistas, tratando de criminalizarlos como terroristas, terminación injusta de contratos de trabajo, la subcontratación de trabajadores para no reconocerles sus derechos laborales de ley, con salarios de hambre, sometidos a presiones, discriminación y humillaciones, altos ritmos y extenuantes jornadas de trabajo, trabajadores muertos en accidentes dentro de las empresas, miles que padecen enfermedades por la condiciones insalubres de los puestos de trabajo.

    Como parte de la estrategia contra los trabajadores, la población y el exterminio de Sinaltrainal, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del DAS, quien hizo seguimiento ilegal o espionaje a integrantes de Sinaltrainal que trabajan en Coca-Cola y Nestlé, pasando informes a la Embajada de Estados Unidos, simultáneamente lanzaron ataques desde el Vicepresidente Francisco Santos, señalando ante los grupos paramilitares a quienes denunciamos públicamente la política de Coca-Cola y Nestlé, calificándola como campaña de desprestigio absurdas contra Coca-Cola, y otras empresas, impulsada por “sectores de extrema izquierda, radical, infiltrados en sectores sindicales”.

    Las empresas usan irracionalmente los recursos naturales, entre ellos el agua, contaminan ríos y humedales, expulsan a la atmosfera millones de toneladas métricas de bióxido de carbono y otros gases letales, destruyendo la capa de ozono y recalentando el planeta, hacen contaminación visual y auditiva, arrojan millones de toneladas de desechos, dañando el planeta. Para encubrir el daño, limpiar su imagen, ocultar su responsabilidad, no reparar el daño ecológico causado, e incluso, para obtener beneficios económicos del Estado, las empresas hacen campañas de medio ambiente y adoptan la estrategia de responsabilidad Social Empresarial, creando fundaciones con recursos del estado y la población, los llamados bancos de alimentos, se vinculan en los programas de retorno de población desplazada y reinsertada para ganar imagen.

    Las multinacionales y conglomerados nacionales producen el veneno, las armas, se lucran de la guerra, consumen y destruyen el planeta, explotan al ser humano, se apropian de la riqueza, generan hambre, pobreza, miseria y desempleo para la humanidad.

    Campaña Contra la Guerra de las Multinacionales, por Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar.
    Tome Conciencia.
    Sinaltrainal Presente.

    Montaje De Coca-Cola, Para Judicializar Actividad Del 22 De Julio En Colombia.

    En cumplimiento del día mundial contra Coca-Cola y las multinacionales, declarado por el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil y la campaña contra la Guerra de las Multinacionales, por Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar, adoptada como Plataforma de lucha por el Tribunal permanente de Los Pueblos, El día 22 de Julio de 2010, los trabajadores afiliados a Sinaltrainal, Organizaciones Sindicales, Estudiantes, Defensores de derechos Humanos, Sectores Populares, delegados internacionales y víctimas, protestamos en las diferentes empresa multinacionales denunciando los abusos cometidos por estas empresas, su conducta violadora de los derechos Humanos y en memoria de las víctimas.

    La protesta transcurrió en medio de los operativos de la policía Nacional, el asedio y seguimiento mediante las cámaras de filmación instaladas por las multinacionales, para crear miedo y evitar que los trabajadores participen de la protesta y la memoria de las víctimas.

    Usando el engaño, Coca-Cola, ordenó a los trabajadores distribuidores de sus productos, que llegaran antes de las 5:00 A.M. y sacaran los camiones con los productos al mercado, a los prevendedores los obligó a llegar a los clientes, a los segundos vendedores, los hicieron llegar en taxi a las diferentes zonas de la cuidad a encontrar el camión repartidor e iniciar su jornada de trabajo, diciéndoles que el 22 de Julio, llegaría una comisión especial de Coca-Cola y querían que se llevarán la impresión que los trabajadores por su propia iniciativa salían a atender el mercado muy temprano.

    Utilizando falsedad ideológica con fines procesales, para tratar de judicializar y silenciar a los trabajadores afiliados a Sinaltrainal, Coca-Cola, representada por María Nelly Carvajal Gil, solicito al Ministerio de la Protección Social, que en la ciudad de Bucaramanga, constatara un paro ilegal, antes de las 8:00 A.M., llegó la Inspectora del Trabajo Yaneth Padilla Carreño, ingreso a la embotelladora de Coca-Cola. Sinaltrainal, de acuerdo al debido procedimiento legal para estos casos, solicitó participar en la diligencia con Luis Eduardo García presidente de Sinaltrainal en esa ciudad, pero Coca-Cola, no permitió su ingreso y tocó que otros trabajadores representaran a Sinaltrainal en la diligencia, finalmente siendo las 8:30 A.M. se constató que era falso el argumento de Coca-Cola, se trataba de una protesta legal y no existía ningún paro laboral ilegal.

    Esta es una evidencia que Coca-Cola tenía todo preparado con el Ministerio de la protección Social, la funcionaria llegó antes del horario de labores establecido para los inspectores, no solo se usó el engaño, trató de invisibilizar la protesta y la memoria de las víctimas de Coca-Cola, pretendió ilegalizar la protesta, para tomar represalias contra los afiliados a Sinaltrainal, ofendió y agredió la memoria de las víctimas y se demuestra que es un método planeado por los victimarios, para perpetuar la impunidad.

    Los trabajadores que no ingresaron a trabajar a Coca-Cola el 22 de Julio, son Víctor Espinosa y Albeiro Barajas, subcontratados como concesionarios que fueron despedidos injustamente y estaban en las afueras de la embotelladora presenciando la protesta y Oscar Ballesteros, subcontratado por la Cooperativa de Trabajo Asociado Proservis, que después de regresar de vacaciones, se ha presentado a trabajar; pero Coca-Cola, no le permite ingresar a sus labores y el trabajador no ha recibido explicación alguna.

    El 22 de Julio muchas víctimas de Coca-Cola, llegaron a la protesta en Bucaramanga, unos lisiados en accidentes de trabajo, otros con enfermedades crónicas adquiridas por las insalubres condiciones de los puestos de trabajo, otros despedidos, otros desplazados, familias de trabajadores de Coca-Cola exiliados y asesinados, fue un testimonio fuerte y conmovedor, se evidencia el sufrimiento y las secuelas dejadas por la represión de Coca-Cola, pero fue motivante la fuerza de las víctimas, para enfrentar al victimario en su cara, exigiéndole con dignidad, verdad, justicia y reparación, que tarde o temprano llegará.

    Muchas gracias por la solidaridad y la participación en esta jornada de lucha contra la conducta violenta e irrespetuosa de los Derechos Humanos del Estado colombiano, Coca-Cola, Nestlé, Noel, Zenú, Cordialsa, Kraft, Sodexo, Calsa, Caves, Saceites, Kokoriko, Holasa, Alquería, Compas Group, Olimpica, Agrinal, Lechesan , entre otras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s