¡No a la Planta de Antimonio!

Alrededor de 200 personas se concentraron el día de hoy (11 de marzo), en Plaza de Armas a gritar ¡NO A LA PLANTA DE ANTIMONIO! que se podría instalar en San Antonio de la Cal.

Plaza de Armas

El lema fue: “Todos en defensa del valle sagrado otomí-chichimeca y la peña de Bernal” al que acudieron habitantes de san Antonio de la Cal, Bernal Mágico, San José del Jagüey, San José el Grande, San Martín, Colmenares, Toliman y Querétaro.

"Todos en defensa del valle sagrado otomí-chichimeca y la peña de Bernal

La empresa United States Antimony Corporation (USAC), es la única empresa que produce antimonio en México y Centro América. El antimonio es un elemento que se puede encontrar dentro de la actividad minera como un elemento sólido cristalino, blanco plateado, que se evapora a temperaturas bajas. Utilizado principalmente en la fabricación de plásticos, porcelana, vidrio, pilas, productos textiles, baterías, acumuladores, esmaltes y pinturas.

El antimonio cuando es liberado al ambiente puede permanecer en el aire por varios días y después se deposita en el suelo donde se adhiere a partículas de hierro, manganeso y aluminio. Los efectos en la salud son distintos  puede causar irritación en los ojos y provocar problemas respiratorios, del corazón y del estomago.

El amparo de la empresa USAC para obtener el permiso, lo llevara el día de mañana 12 de marzo del presente año ante el Juez del Cuarto Distrito quien tomara la decisión final.

Al respecto nos habla Gabriela Sentíes Canseco participante de la comisión contra la planta de antimonio: “lo que venimos a pedir se resume en pocas palabras:  que se aplique correctamente la ley, sin saltos de garrocha y con los estudios de impacto ambiental pertinentes”

Reunión que se sostuvo con el funcionario de Secretaría de Gobernación, Raymundo Balderas Chavéz

Autoridades de la Secretaria de Gobierno atendieron al llamado y recibieron a la comisión contra la planta de antimonio, prometieron tomar cartas en el asunto: ayudar y trabajar en coordinación para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s