SE ENTREGAN LOS ‘PREMIOS SOMBRA’ A LA PEOR PUBLICIDAD

Consumo de ecologistas en acción de madrid*

La distinción por los valores más consumistas ha recaído en el suplemento “Shoping & Style” de El País. El Grupo Prisa y su principal medio escrito a través del suplemento, promueve un consumismo irracional y un sistema de valores que sólo beneficia a sus financiadores. Frases como “ya no basta con seguir la moda, lo importante ahora es reforzar la individualidad y diferenciarse de la masa”, lo ponen de manifiesto.

Lavado solidario. El lavado de cara más oportunista ha recaído en “100% café justo” de Starbucks. Es un nuevo intento de vender una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el sello Fairtrade Labelling Organization (FLO). Sin embargo, Starbucks es una de las empresas con más denuncias y críticas a su política ambiental, social y económica. Toda una hipocresía y lavado de cara.

Premio “florero”. La campaña seleccionada es “Pack Madres” de Corporación Dermoestética. Anuncio destinado a madres recientes, que puede generar en ellas complejos físicos y estéticos. La transnacional médico-estética convierte a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias, facilitando “cuidados” a través de simples quirófanos. Aunque si pensaba preguntar por él, la oferta se limitaba en exclusiva al mes de mayo.

La crisis es rentable. “Esto lo arreglamos entre todos” de la Fundación Confianza, en la que se integran las principales multinacionales y organizaciones del país. A través de una enorme inversión publicitaria, incita al optimismo colectivo y al consumismo irreflexivo de los productos de las mismas multinacionales que han creado la crisis como resultado de su avaricia y la especulación. Ante esta campaña han surgido numerosas contracampañas en internet.

La herencia de Goebbels. Ecologistas en Acción, coincidiendo con la entrega de los premios El Sol 2010 de publicidad que se celebran en San Sebastián, ha concedido los premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores sexistas, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico, justo o saludable sin que lo sea. Porque muy a pesar de tantos anunciantes seguidores del ministro de Propaganda nazi Goebbels, una mentira, por más que sea repetida tres mil veces diariamente, sigue siendo mentira.

*ONG

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s