REFORESTANDO AL EJIDO “EL COYOTE”

Reportero: Víctor Xochipa

En conmemoración del 17 de junio el día mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la CONAFOR delegación Querétaro invitó a un recorrido por el Ejido “El Coyote”, Municipio de Colón, donde los comisariados del mismo ejido realizaron acciones de conservaciones de suelo y reforestación para revertir el proceso de degradación del suelo.

En el recorrido nos acompañó Rafael Salazar, Gerente Regional de la CONAFOR Golfo Norte, Carlos Dobler, Delegado de la SAGARPA, Leonel Morales Hernández, Subgerente de la CONAFOR de Querétaro, Víctor Alonso, Presidente Municipal de Colón, Sergio Herrera , Presidente de la Asociación Estatal de Silvicultores, José A. Ledesma y Sergio Ledesma, Comisariados del ejido el Coyote.

El programa de “Compensación Ambiental por el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales” en el Ejido “El Coyote” se inició en el 2006-2007, donde se invirtieron 537 mil pesos para hacer trabajos de reforestación y conservación de suelo en 100 has. En las obras de suelos se utilizó maquinaria para roturar, después se hicieron barreras de retención y se reforestó con pino piñonero y pino cregy, en total fueron 100 mil árboles plantados. El grado de éxito del programa se designó por haber tenido el 80% de sobrevivencia de los pinos, alcanzando una altura promedio de 50 cm en un clima de Semidesierto.

Sergio Ledesma comentó que el principal éxito del proyecto “Es la organización interna de cada Ejido para llevar a cabo estos proyectos que están viendo ustedes, aquí muchísimos compañeros ejidatarios cuando se inició el proyecto hacían el comentario -para qué se invierte en este suelo erosionado que es puro tepetate-. Hasta yo mismo dije cómo es posible que nos vaya a producir, pero se dio, nos costó muchísimo y quiero felicitar a todos los ejidatarios que han hecho esto posible.

A su vez, detallaron los comisariados que la problemática que viven es el pastoreo del ganado cerca de la zona y la tala de pinos en navidad, así que pidieron a los tres niveles de gobierno su apoyo para prevenir daños y seguir dando mantenimiento al Ejido. Los programas federales de conservación de suelos y reforestación, no sirven por si sólos, dependen mayormente de la organización interna de la comisión de ejidatarios, el ejido “El Coyote” es un ejemplo organizativo de campesinos preocupados por rescatar áreas erosionadas a futuros bosques de pinos. ¿Se atreverán más comisiones de ejidatarios adoptar proyectos como el ejido “El Coyote”, o se van a quedar con la idea que sólo en la Sierra Gorda los proyectos tienen éxito?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s