El TOSMA es lo que necesitaba San Miguel de Allende

Redacción

Fue uno de los comentarios que recibimos del público que asistió, desde muy temprano al Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA), porque a pesar de haber sido la segunda vez que se realiza, la respuesta de la gente ha sido muy buena, su horario es a partir de las 9 de la mañana a 2 de la tarde, todos los sábados en el Jardín Juárez.

Luis Suárez organizador del TOSMA  dice al respecto “son 7 organizaciones que encabezan el TOSMA: Vía Orgánica, Peñón de los Baños, CEDESA, Centro para la Justicia Global, Rancho “El Cortijo”, Rancho “Las Glorias del Huerto” y Mapa Verde. Estas organizaciones pretenden dar la oportunidad al micro productor de comercializar su producto con un valor agregado -sin intermediarios, y que tenga una relación directa con el consumidor”.

“El objetivo del TOSMA es formar una Red de Productores Locales, que brinden al público alimentos más saludables y locales, de igual forma se promueve la certificación orgánica participativa -que asegura que el producto etiquetado como orgánico cumpla con los requisitos de no dañar la salud humana, animal y vegetal del mundo”, agregó Luc Monzeis, otro de los organizadores.

Los productos que se comercian en el  TOSMA son de productores locales con actividades en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya y Querétaro. Los planes a futuro incluyen la presencia sabatina permanente del  Tianguis, lograr la Certificación Orgánica Participativa, calendariza la producción para evitar la competencia  entre los participantes y, tener la canasta básica todo el año.

Actualmente participan aproximadamente 50 productores y algunas ONG´s que exponen al mercado sus propios productos: hortalizas, fruta, plantas aromáticas, huevo, pan, lácteos, queso, comida orgánica, alimentos procesados (miel, mermeladas y concentrados de frutas), ropa hecha artesanalmente utilizando productos naturales (lana, cochinilla de nopal para teñir las prendas), venta composta y plántulas para sembrar.

Así este tipo de propuestas que nacen desde la sociedad, pretenden resolver problemas económicos del campo, resultado del desequilibrado proceso de comercialización de la canasta alimentaría, donde el menos beneficiado es el campesino. El interés de unir al productor y consumidor, es generar un consumo más responsable, incluyendo los procesos económicos/ambientales/sociales del presente, para que no comprometan las necesidades de las generaciones futuras.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hisa dice:

    Pues muchas felicidades por esta gran idea Sigan adelante !!!

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