Lagunas e incongruencias en las leyes de protección animal

Victor Xochipa *

“De 198 países del mundo, sólo en 8 se practica la tauromaquia (incluyendo a México)”: Faunápolis.

En 1978 la UNESCO y la ONU proclamaron por primera vez la “Declaración de los derechos del animal”, los años siguientes instituciones sociales, ONG´s y grupos de activistas solidarios, presionaron a sus gobiernos para que comenzaran a legislar en contra del maltrato y la crueldad, no sólo hacia especies silvestres o en peligro de extinción, sino también hacia los animales domésticos, mamíferos y aves.

Las corridas de toros están prohibidas en algunos países de Europa (Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, UK y Bélgica) y América (Canadá, Argentina, Cuba, Uruguay y Nicaragua); incluso existen regiones de Francia y España donde se ha abolido la tauromaquia, como Cataluña donde a partir del 1 de enero 2012 estará prohibido organizar corridas de toros.

La importancia de un trato digno y respetuoso hacia los animales

Indicando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) señala en el Artículo 79, fracción VIII, la importancia del trato digno y respetuoso de las especies animales para evitar así la crueldad. Sin embargo, esta declaración abarca sólo especies silvestres, por su parte la Ley Federal de Sanidad Animal regula el trato humanitario de animales de granja. Existen grandes lagunas legales en animales usados para espectáculos, uso deportivo y animales domésticos, por ejemplo, la Ley General de Vida Silvestre, no definen trato digno ni el concepto de crueldad, lo cual la hace inaplicable (a casos como corridas de toros y peleas de gallos). En México, el grupo parlamentario del PVEM) presentó en el 2009, una iniciativa de ley ante el Senado de la República en la que demostraron la deficiencia de las 23 leyes de protección animal en el país.

Adriana Blando corresponsal en Querétaro de la organización internacional de los derechos de los animales AnimaNaturalis destacó “Existen varias iniciativas de leyes en el D.F. para prohibir las corridas de toros como la que presentó el Diputado Christian Vargas del PRI en el 2009, pero estas no se han aceptado. Ya en 2008 hubo una iniciativa de ley para prohibir los circos con animales en el D.F. pero fue frenada por el PAN. Actualmente existe una propuesta para someter a consulta ciudadana la prohibición de las corridas de toros en México y reconocer que más del 75% de los mexicanos están en contra de la tortura como espectáculo”. Como muestra de sus actividades, el 29 de diciembre, activistas realizaron la clausura simbólica de la Plaza de toros México, lugar donde anualmente son asesinados más de mil doscientos toros.

En el caso de Querétaro, la misma ley de protección animal apunta al finalizar el artículo 37, apartado relativo a la crueldad, maltrato y sacrificio de animales: “los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, no se considerarán como actos de crueldad o maltrato, para los efectos del presente artículo, siempre y cuando se realicen conforme a los reglamentos que al efecto emitan las autoridades municipales competentes”. Esto a pesar de que hasta el momento no existe ninguna dependencia estatal ni municipal que regule directamente las corridas de
toros, aunque algunas de estas son patrocinadas por ambos gobiernos, a beneficio por ejemplo, del DIF o de la UAQ.

El cumplimiento de la ley de protección animal se concentra en gran parte a nivel municipal, con las Unidades de Control Animal Municipal (UCAM) de las cuales existen en los municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués. Al respecto Edgar Schmidt Villegas, coordinador de la UCAM de Querétaro delimitó sus funciones “Nuestra función tiene
cumplimiento al reglamento municipal de control animal, y a la ley de Protección Animal que se desprenden de la norma oficial 042 de la Secretaría de Salud del 2006. Atendemos denuncias, realizamos campañas de vacunación, esterilización y control de animales callejeros principalmente domésticos (perros y gatos). Colaboramos con la dirección sanitaria del Estado, en campañas de vacunación antirrábicas, con Profepa y Semarnat en la capacitación para el manejo de especies en peligro de extinción, mamíferos, reptiles y aves”. Al respecto, en noviembre 17, el diputado Marcos Aguilar propuso una iniciativa de ley en la cual exhorta a los ayuntamientos del Estado para que en sus presupuestos del 2011, consideren una partida para la creación y funcionamiento de UCAM.

Adicionalmente, Blando Cordero comentó “es necesario que toda la gente esté informada que un porciento del dinero de todos los contribuyentes se va para financiar corridas de toros –las plazas de toros están consideradas como instituciones públicas tales como escuelas, ayuntamientos y ganaderías- que se financian con dinero público a través de donaciones, exenciones de pagos de tasas y subsidios, y no queremos que con nuestros impuestos se siga pagando la crueldad de un ser que es torturado y asesinado, en aras de algo denominado arte y cultura, mientras más seamos los que rechacemos y pidamos la prohibición de espectáculos crueles con animales más presión se ejercerá para que el Gobernador, los presidentes Municipales y los diputados del Estado se enfoquen a modificar las leyes”, finalizó.

*Reportero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s