FOCOS ROJOS EN COLONIA Y PARQUE CARRETAS

Victor Xochipa*

Los antecedentes de la asociación  de colonos de carretas vienen desde 1974, aunque cabe decir que la colonia es más añeja. De hecho fue la primera zona residencial que se tiene aquí en Querétaro, y actualmente tiene un aforo de 800 residencias.

Antonio Márquez, presidente de la asociación de colonos de carretas asegura que los cambios de uso de suelo en la colonia carretas han sido bastantes al día de hoy: “Era una colonia de uso totalmente residencial y actualmente el  uso de suelo de negocios es una de las problemáticas que tiene la colonia. A pesar de tener un plan parcial de desarrollo  para marcar las zonas que son de comercio (ejército republicano, circunvalación, los arcos, la lateral de Bernardo Quintana, constituyentes, av. de la cordada, vizcaínas y plateros) estas no se respetan”.

Además añadió que las principales problemáticas de la colonia son: 1) Seguridad -de acuerdo con los datos de la secretaría de seguridad pública, carretas está considerada con círculo rojo; que quiere decir que es muy propensa al robo y asalto, 2) la falta de espacios para estacionarse y 3) el deterioro de áreas verdes y del parque de carretas, debido a las actividades recreativas del grupo llamado “M”.

La problemática del grupo “M”

El presidente de la asociación de colonos de carretas describió: “En un inicio las actividades del grupo M, se hacían en el antiguo queretano y el punto de reunión era el parque de carretas. Obviamente el grupo creció y el colegio queretano les cerró las puertas, y enseguida vieron al parque de carretas como primera alternativa y así se establecen en la colonia”.

“En el 2009 se obtuvieron 5 mil metros de pasto de rollo para atacar áreas deforestadas del parque, mismas que el grupo “M” se acabo con sus actividades de jalar la cuerda, enterrar palos, correr, empujarse y hacer fogatas. además de causar molestias a los vecinos con carros mal estacionados”.

“Ellos dicen: Nosotros colaboramos porque levantamos la basura; y si vas a un lugar lo correcto es levantar la basura, también comentan nosotros encalamos árboles; pero con eso no tapas el hoyo que hiciste” declaró Marquéz.

Las peticiones de los vecinos son invitar al grupo “M” a buscar un nuevo lugar de recreación y que en el parque se realicen actividades ecológicas, culturales, para adultos mayores e incluso hacer un mercado ecológico. Proponiendo que se declare un parque ecológico y que se capacite a los vecinos de la colonia para dar mantenimiento a sus jardines y arboles.

Al respecto, el presidente de la asociación de colonos de carretas dijo “Las acciones que se van a tomar son simplemente las que pida el colono, yo no estoy en contra de que exista el grupo “M” que exista por mucho tiempo, pero hay un lugar para cada cosa. Hace unos meses vecinos trataron de hacer una colecta para orfanatos y casas de asistencia, y cuando acudieron a pedir el permiso a las autoridades se los negaron. Yo digo, como una cuestión que es de beneficencia no te apoyan las autoridades y como personas que no han pedido permiso y han recibido muchas quejas no les dicen nada”.

En la toma de fotografías del parque de carretas, personas de la tercera edad se acercaron al reportero y comentaron “Estamos hartos del presidente de la asociación de colonos de carretas, no ha hecho nada para rescatar el parque de la colonia. Que es lo que realmente le debería de preocupar y no estar perdiendo el tiempo en considerar a la colonia carretas como una zona residencial, eso ya pasó de moda la colonia tiene que evolucionar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos para contactar al presidente de la asociación de colonos de carretas:

C.P. Antonio Márquez

asoc_colonoscarretas@hotmail.com

sr_puma1@ Hotmail.com

 

*Reportero

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Leonor Jimenez dice:

    Mis hijos van al M que antes se reunía en Jardines de la Hacienda. Realmente es bueno para los muchachos ya que además de ayudarlos en su formación personal tienen la oportunidad de experimentar Ser Líderes después de la superación de muchos retos al lograr ser reconocidos por otros jóvenes… y creanme es una forma muy práctica de acercarse a ellos y reintegrar a las familias, repercutiendo esto en un bien a la Sociedad.
    Lamentablemente lo que he visto en el grupo de ex-Jardines es la FALTA DE TOLERANCIA de las personas mayores incluyendo al actual Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia, ya que prácticamente los han “corrido” de todos los lugares donde se reunían. Esta situación es preocupante ya que no hay suficientes espacios para que los jovenes tengan actividades recreativas.
    Creo que los adultos deberíamos ser más tolerantes con los chavos. L a Asociación de Colonos podría hacer un pacto con ellos… entre los temas que trabajan está la Ecología… podrían hacer un acuerdo con los chicos que están en la Jefatura del M para que ellos mismos se encarguen de mantener en buen estado las áreas verdes de Carretas. Bueno, yo opino….

    1. Letty dice:

      La intención y actividades del grupo “M” no están en debate, el asunto aquí es que como habitante de la colonia si causan no sólo daños al parque, si no incomodidad a todos los vecinos al rededor delparque y en las calles al rededor de éste.
      Espacios hay muchos! y son destinados para eso, no dudo que entre los padres de los jovensitos encuentren alguno, siendo tambien que la gran mayoria disponen de vehiculos para su transporte.
      Como habitante de la colonia ratifico mi descontento por toda la contaminación auditiva, visual y daños al parque que el grupo realiza aquí.

  2. Luciano Tomás S. dice:

    Vivo en Carretas y quiero transmitir mi molestia porque los jóvenes que se reunen los sábados en el parque maltratan el pasto con las estructuras que hacen y convierten un espacio de todos en un espacio prácticamente para su uso particular. Si quieres atravesar el parque debes caminar entre grupitos de niños y adolescentes que se gritan, jalan, empujan, se avientan cosas y así por el estilo. Trabajo entre semana y por lo menos quiero tranquilidad en el parque de la colonia donde vivo. Luego está el problema de tráfico y dobles filas…también invaden cocheras “sólo 5 minutitos” segun ellos dicen cuando los vienen a recoger. Dicen que los jóvenes estos ayudan y que cooperan levantando basura, pues es lo menos que pueden hacer, mucha de la cual es de sus envoltorios de papitas y botellas de agua o refrescos o de su comida que llevan. Dejan ahi las bolsas amarradas hasta que el camion se las lleva. ¿¿Cuánto más tengo que quejarme para que los responsables actuen??

    1. Letty dice:

      Coincido plenamente Luciano, son un fastidiooooooo!!

  3. jesus dice:

    hola con todo
    respeto yo veo muy lindo ese parque
    como para que se quejen
    vivo en un barrio que sufre de mucha violencia
    basura, falta de servicios
    etc..
    lo que tienen ahí es genial
    disfrútenlo

    aveces salgo a caminar por ahí
    y no le veo ningún problema

    es verdad hay personas que tiran basura
    y no respetan el parque

    1. MARIOLY SERRANO SANTIAGO dice:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGO, SE DEBERÍA PONER MÁS ATENCIÓN EN OTRAS COLONIAS EN DONDE SÍ HAY MUCHISIMOS PROBLEMAS.

  4. Rosa dice:

    Linda colonia… nunca pense que la gente fuera tan fastidiosa y no valore el lugar donde vive. saludos…

  5. La gente de carretas si valoramos el lugar donde vivimos, simplemente se pide que los visitantes respeten nuestras áreas verdes, principalmente a los árboles. Ya que efectivamente muchas de las actividades recreativas que realiza el grupo M y otros visitantes que LITERALMENTE vienen de PICNIC a la colonia han dejado graves daños a los árboles, la mayoría de los cuales ya ni tiene cortezas, (digo hay gente que de plano llega y cuelga sus hamacas, con todo y que eso está prohibido por la asociación de colonos). Ahora respecto a la seguridad, cabe decir que no nos sentimos completamente seguros en la colonia ya que está muy oscura y muy sola por las noches.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s