Falla organización en encuentro de revistas culturales del IQCA

 Víctor Xochipa  | Reportero.-

Una semana fue el tiempo de difusión que dio el Instituto queretano de cultura y las artes (IQCA), para promocionar el Primer encuentro de revistas culturales en Querétaro, el cual no tuvo el impacto que se esperaba, a pesar de haber dicho su directora, Laura Corvera Galván  que este evento se tenía contemplado desde el festejo del centenario y bicentenario de la República, el público se quejó por el poco tiempo de difusión, asimismo algunos participantes del encuentro comentaron que faltó organización.

En el Primer encuentro de revistas culturales en Querétaro se brindaron 6 conferencias magistrales; Tierra adentro, un caso de tradición y continuidad, Periodismo cultural: alcances y fronteras, Permanencia en las revistas culturales, La diversidad y la especialización, La ilustración el arte del cómic y el Periodismo cultural de hoy. Además de 6 mesas de trabajo; Institucionalidad y difusión, Crear e innovar, Los territorios del poeta, Riesgos de las publicaciones culturales, Fonca, 15 años de apoyo a las revistas independientes, Revistas culturales y ciencias sociales y Revistas en red. Una mesa de debate; Lenguajes múltiples, y dos talleres; Edición y diseño de revistas impresas y Edición y diseño de revistas y publicaciones en la web.

Al respecto la directora del IQCA, Laura Corvera Galván en rueda de prensa destacó que en el estado sólo hay de 3 a 4 revistas culturales en la red, y de 2 a 3 revistas impresas, “No siempre se conocen, ni se dan a conocer; muchos tienen dos o tres publicaciones y todavía no las conocemos”.

Comentó que personajes como Juan Antonio Isla Estrada (Nuevos tiempos), José Luis Sierra (Tierra adentro), Federico de la Vega (Separata), Luis Alberto Arrellano (Revistas en la red), Manuel Cruz (director del fondo editorial del IQCA) y Manuel Naredo (que ocupo la dirección del IQCA durante 12 años anteriores a esta administración), han sido representantes de la cultura en Querétaro.

Sobre la organización del encuentro, un participante nos conto su experiencia: “Supe de los talleres que se ofrecieron (los de edición de revistas), llamé al IQCA, pero nadie me contestó, así que acudí al lugar indicado (sala de cómputo del Gómez Morín),  el día y a la hora anunciada, pero ahí nadie sabía nada del taller que supuestamente daría el IQCA en ese sitio. Después me enteré que finalmente lo hicieron en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo. Fue una pésima organización, nadie sabía nada, ni los costos, ni si se efectuaría o no el taller, en fin, se notó un tremendo descontrol por parte del IQCA”.

Además de las críticas por la difusión del evento, en las conferencias los comentarios del público demostraron las distintas percepciones de los participantes; actualmente no existe una forma de sacar una revista cultural, mientras no exista un mercado que la pueda leer; que para imprimirla se necesita un financiamiento por parte de Gobierno; los programas de apoyo a proyectos culturales son acaparados por privilegiados; todavía no podemos salir de la encrucijada del “dinero”; con el internet se pueden abaratar costos, pero nos hace falta capacitación y experiencia para trabajar en las nuevas propuestas de información. Al final del evento el IQCA otorgo reconocimientos para algunos medios culturales, los cuales eran desconocidos por la mayoría del público asistente, unos porque ya no se editan actualmente y otros por su poca difusión.

reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s