La realización social

Moisés González | Filosofía, UAQ.-

“ El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir” Aristóteles

El hombre no vive aislado, en el horizonte de su mundo se encuentran los demás hombres, y es ahí, en el encuentro con las otras personas, como el hombre logra su propia autorrealización. En el trato impersonal se pueden desarrollar capacidades de conocimiento y de decisiones, mediante el lenguaje, que es el instrumento más apto para manifestar las ideas en el ser humano, el hombre sólo es hombre entre los hombres 1.

El hombre encuentra en su predisposición natural buscar a las personas y establecer relaciones con ellas. ¿Cómo poder explicar esto? porque todo hombre vive una vida que es a la vez, biológica y psíquica, y en ambos casos busca fines que no puede realizar sino con ayuda de sus semejantes. Pero mucho más en lo que respecta a sus fines culturales y morales; es decir, el deseo conciente y eficaz de colaborar con la sociedad.

¿Cómo va a ayudar la sociedad al hombre en su autorrealización?

Indudablemente, mediante una fórmula de equilibrio y conciliación, pero por su dimensión social necesita una amplia apertura hacia los demás, debe de estar dispuesto a colaborar en la realización del bien común,  el hombre se quedaría trunco si no coopera en el sostenimiento de la sociedad. La sociedad es absolutamente para los individuos, y éstos son relativamente para la sociedad.

La discordia en una sociedad sólo sirve para desunir y disgregar al estado, actualmente no hay cohesión social, no existe una moral como tal, ya que estamos pendiendo de un hilo, es decir, nuestra moral como sociedad está por los suelos, no hay unión, y a lo largo de la historia y en la actualidad, el hombre cree que vive solo, se nota por las acciones que opera, como ejemplo el egoísmo, la falta de acción y de voluntad como ser individual y como sociedad, también mostramos que sólo el ser humano sirve para  atesorar, poseer, contar y volver a contar lo atesorado; es decir, el hombre ya no tiene tiempo de mirar al otro como su igual, al contrario lo ve por encima de él. Si somos útiles para salir adelante como especie, quiere decir que aún nos necesitamos, que no podemos estar fuera del otro, si es así, tenemos que empezar a crear lazos y solidificar nuestros vínculos como sociedad; entonces ¿cómo se manifiesta la corrupción del Estado o en la sociedad? Ciertamente el tema fundamental no es la libertad (del individuo con respecto a la sociedad) sino la unidad (de la sociedad en relación con los individuos), ya que por la falta de unidad, existen clases antagónicas, se ha sembrado la  semilla de la discordia y hemos perdido el progreso como unidad social.

1 Mutra, Octavio Paz

moisesomargonzalezvillarreal@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s