Sin transparencia Plan integral de movilidad urbana en Querétaro

Movilidad en el centro de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Movilidad en el centro de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

por Víctor Xochipa | Reportero / Yvonne Campos | Colaborador

“El transporte difiere de otros problemas que las sociedades en desarrollo enfrentan, debido a que, con el desarrollo económico, empeora, en vez de mejorar”. Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá

Aunque en pasados meses se presentó la propuesta de “Modernización del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ)”, las autoridades de Gobierno del estado no han querido dar detalles del plan integral de movilidad urbana y han mencionado en reiteradas ocasiones que están trabajando en él, y que por el momento se encuentran en una etapa de desarrollo de proyectos, lo que causa desencanto y desinterés por parte de la sociedad que usa el transporte público en la ZMQ.

“La ZMQ está integrada por El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan, concentra 307 kilómetros cuadrados donde habitan un millón cien mil habitantes que cuentan con más de 400 mil vehículos motorizados, de los cuales cerca de 1500 se destinan a transporte público que atiende una demanda diaria de 700 mil usuarios en 100 rutas, recorriendo 365 mil kilómetros al día” así lo aseguró el secretario de gobierno, Roberto Loyola Vera. Para solucionar el problema del transporte público el poder ejecutivo tiene previsto implementar una red troncal metropolitana, con carril exclusivo y estaciones intermedias de donde partan las rutas troncales a sus principales destinos, operada con autobuses tipo padrón (no articulados), rutas auxiliares y alimentadoras en las colonias periféricas a la estación más próxima, adicional a un sistema de prepago y un sistema de monitoreo satelital que supervise el cumplimiento del servicio.

Es posible que los usuarios de transporte privado se integren al transporte público

Al respecto, el coordinador de la maestría de vías terrestres de la UAQ, Saúl Obregón Biosca opinó “Para poder desarrollar un buen plan integral de movilidad urbana en ZMQ se necesita considerar a toda la población, independientemente del medio de transporte que emplee, pues el gobierno del estado se está enfocando en el transporte público y en los usuarios actuales. Deja de considerar a los posibles usuarios del transporte que quieran dejar el transporte privado para integrarse al transporte público y hacer una ciudad más sostenible en términos de movilidad. Enseguida, si históricamente se ha dado prioridad al vehículo privado, se necesita conocer qué hace falta para que la gente use transporte público e integrar a todos los medios de transporte, saber hacia dónde se quiere crecer con los planes de desarrollo urbano y fomentar la sostenibilidad de transporte dando la preferencia a los medios masivos de transporte público, bicicleta y movilidad peatonal”.

El cuanto al costo de la tarifa, el secretario de gobierno ha declarado que hasta el momento no se tiene contemplado una modificación a la tarifa (incremento o decremento) y todo dependerá de la validación técnica de las instituciones gubernamentales y académicas que están trabajando en el plan, que son el Instituto mexicano del transporte, el Instituto de políticas para el transporte y el desarrollo, y el Centro de investigación y asistencia técnica del estado de Querétaro.

De acuerdo con Obregón Biosca “para conocer una tarifa justa habría que hacer un análisis de costo unitario, ver la demanda que tendría cada unidad para determinar los pasajeros por kilómetro, los costos de operación y explotación del sistema –planteó además, el principal problema actual es que existe una baja ocupación de unidad de transporte/personas, esto hace que la tarifa se incremente. Ahora en relación con el plan de gobierno que es reducir el 27% de unidades actuales, la ocupación de pasajeros por kilómetro se elevaría y por lo tanto se optimizaría el costo de mantenimiento de estas unidades. A menos que quiera Gobierno que la sociedad pague esas unidades, entonces se incrementaría el costo para darle mayor beneficio a los prestatarios del sistema. Pero en sí, por lo menos se debería quedar igual o bajar la tarifa porque los insumos como carburante, combustible y diesel se reducen al dividirse los gastos por el gremio de transportistas unidos”.

El sistema integrado de transporte, de origen brasileño, es el padre del famoso bus rapid transit

Por otra parte, la subsecretaria de desarrollo urbano y administración de obras públicas, Romy Rojas Garrido reveló “De hecho el sistema de transporte es bus rapid transit, (BRT por sus siglas en inglés, SIT o sistema integrado de transporte, en español) y funciona similar al metrobús, es un autobús de tránsito rápido que recorrerá un corredor exclusivo que tiene estaciones intermedias, una estación inicial y terminal, y efectivamente contará con un sistema complementario que es el articulado que va conectando con la línea troncal a diferentes destinos”. Además destacó que el sistema está diseñando de tal forma que el ciudadano se sienta confortable, seguro, reduzca su tiempo de traslado, no afecte su economía y con ello promueva el uso del transporte público.

El uso del BRT no es nuevo, desde los 70´s en Curitiva (Brasil), Jaime Lerner, arquitecto y político, creó y ejecutó el sistema SIT, que después alcanzaría fama mundial bajo el nombre de BRT. Desarrolló y aplicó en su ciudad un sistema de movilidad urbana en autobuses de alta capacidad con carriles exclusivos. Casi 40 años después sigue funcionando.

Es insuficiente que las autoridades competentes digan que están en la etapa de desarrollo de proyectos, para así evitar dar información suficiente a la ciudadanía. La transparencia es necesaria desde el planteamiento de un proyecto, para que como resultado de un trabajo conjunto sociedad-Gobierno, puedan tomarse las decisiones más acertadas. La ZMQ está en franco crecimiento, por ello es necesario un sistema de movilidad que realmente funcione, que satisfaga las necesidades de los usuarios. Las ciudades León y el optibús, DF y el metrobús son sólo dos ejemplos de ciudades vecinas que han mejorado su sistema de transporte terrestre y han incentivado el uso del transporte público.

Aunque ningún sistema es perfecto, es necesario que permita implantar mejoras operativas durante el uso a lo largo del tiempo, de acuerdo al arquitecto Carlos Fernández- Dávila “Una ciudad que crece en función a un sistema ordenado de movilidad, es una ciudad que desperdicia menos”. Son necesarios proyectos viables, decisiones tomadas con base en evidencias, no en apariencias, que eviten que el desperdicio de recursos se repita, sólo basta recordar el Transmetro que apenas funcionó dos años (2001-2003).

reporteroktk@post.com / redaccionktk@post.com

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