Catolicismo pierde adeptos en Querétaro

losing

Alfonso Martínez | Antropólogo.-

La religión en un concepto de tantos, es vista de manera general  como una forma de soporte y acercamiento a un ser o representaciones humanas superiores e intangibles capaces de sustentar  las necesidades espirituales de cada persona. Como principales cualidades de la religión se destacan, el ser multifacética y flexible, es decir, se ha adecuado a lo largo de la historia con base en los  deseos del ser humano por creer y resguardar su fe en  representaciones heterogéneas  dependiendo de la creencia  que se tenga y el espacio en donde se desarrollen.

En México la religión católica es la elección por excelencia,  hablando que un 80%  de la población total ha pertenecido por más años a ésta. La justificación de que sea una de los dogmas más populares proviene de nuestro pasado colonial el cuál comenzó  por  una conquista económica y territorial  de la monarquía española hasta lograr expandir su invasión en el  carácter espiritual 1.  Así se inició  un proceso de transición cultural  en donde  las creencias, tradiciones, costumbres y prácticas de las poblaciones nativas pasarían a segundo plano reemplazadas por el sistema normativo católico conocido hasta nuestros días.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México para el año 2000 había 74, 612 373 personas que  profesaban la religión católica, cifra que para el 2010 aumentaría a 84 217 138 debido a que es uno de los cultos con más índice de inserción de  fieles  a nivel local y nacional. Lo anterior no afirma que la reputación de la iglesia católica impida que ante la característica multifacética de la religión otros decidan optar por un dogma diferente. Las cifras  demuestran el impacto del catolicismo en gran parte del territorio nacional, Querétaro no es la excepción siendo un espacio íntimamente relacionado a las prácticas religiosas de la fe católica, muestra de esto es que a  la fecha existen ciento cuarenta espacios entre iglesias, parroquias, catedrales y capillas  en la ciudad.  De acuerdo al censo realizado por la diócesis queretana, el  70%  de éstas se encuentran ubicadas en la zona centro de la ciudad mientras que el porcentaje restante  se distribuye  en las diferentes colonias, barrios y avenidas del área urbana.

El alto número de  creyentes que se ha visto inscrito en el catolicismo no es un indicador de que jóvenes, adultos y familias en la ciudad, no hayan decidido recurrir a otra religión. Porcentajes menores de la población urbana optan por unirse y hacer promoción de cultos distintos a los que comúnmente no se les reconoce como legítimos en el ámbito social y político. La causa por la cual la catolicidad se encuentra  en la cúspide jerárquica de  religiones en Querétaro, proviene no sólo del apoyo social que se le ha otorgado por años, el gobierno de la ciudad ha participado junto con el apoyo de partidos políticos, como Acción Nacional,  para enaltecer y promover de forma masiva las festividades y ritos de la iglesia. Se ha creado un patrón hegemónico  religioso y cultural que permite no sólo juntar fieles a las celebraciones dominicales y de temporada,  también con ello recolectar  cantidades masivas de dinero en donde el gobierno invierte y la iglesia administra lo recaudado año con año.

Cabe mencionar los jóvenes son los integrantes de la sociedad queretana que han tratado de desacralizar en cierta medida el papel de la iglesia católica creando nuevos grupos, ya sea dentro de las redes sociales o en plazas públicas con el fin de ver la religión en otra perspectiva. José Ascensión Plaza Miguel, encargado de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de México indicó que debe darse prioridad a las pastorales juveniles, porque muchos adolescentes tienden a distanciarse de la religión católica. Opinó que  la percepción de muchos jóvenes hacia la fe católica es  de un credo tedioso, y como ministros de culto, habría que asumir que hemos hecho de nuestra religión algo aburrido, no porque lo sea, sino porque no hemos explicado el porqué de los ritos. Como no los conocen, no les encuentran sentido; necesitamos hacer más trabajo de formación, porque cuando explicamos la liturgia le encuentran significado, no acuden a los sacramentos sólo para cumplir un requisito: los viven. El clérigo señaló que la juventud tiende a asumir una actitud de rebeldía, sobre todo porque siente rechazo hacia lo que represente disciplina o crea que busca corregirla; sin embargo, aseveró que cuando llegan a conocer su religión las cosas cambian2.

En el área urbana existen otras alternativas para aquellos que deseen acercarse a una creencia disímil de las cuales se conocen: 3 centros budistas, 14 templos cristianos, 5 pentecostales, 5 bautistas,  2 evangélicos, 1 templo de nazarena, 1 iglesia metodista, 2 presbiterianas y 1 neopentecostal. Aun así la variedad de espacios, métodos y cultos religiosos  no representan, todavía, un riesgo  para los fieles de la iglesia ortodoxa, sin embargo  el futuro religioso de nuestro país será de mayor diversificación. Las cifras que aportaron el Censo de 2010 fueron en  esa dirección: la Iglesia católica continúa como la que concentra más adeptos, o más personas que dijeron identificarse con ese credo. Pero no sería sorprendente si el porcentaje de población que se reconoce con esta institución religiosa continuara disminuyendo, ya que ahora es de 80 por ciento o un poco más, cuando hace 20 años era del 90%.

alfonso_martz@live.com.mx

1 Si se desea saber más al respecto ver: La conquista espiritual de México : ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de la Nueva España de Robert Ricard

2 Periódico La Jornada Viernes 13 de agosto de 2010, p. 12 .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s