El costo de un anillo de oro

ring

Redacción | Ketzalkoatl.-

El 80% de la extracción mundial de oro es para fabricar joyería o bienes suntuarios.  Cada vez cotiza más alto en la bolsa y los países guardan celosamente sus reservas, su precio es elevado. Pero cuál es realmente su costo.

El verdadero costo del oro

El oro es un elemento escaso que se halla unas veces en grietas de la corteza terrestres (vetas) y otras como sedimentos presentes en los ríos, en ambos casos en poquísimas cantidades, por tonelada de tierra removida hay en promedio 4 miligramos de este metal. Por cada gramo de oro extraído se necesita desplazar, explotar y triturar cerca de tres toneladas de tierra, con la consiguiente pérdida de la cubierta vegetal y el hábitat de muchas especies. Esto quiere decir que por cada anillo se remueven 20 toneladas de tierra mezclada con residuos tóxicos que transforman los suelos en irrecuperables o contaminan los mantos acuíferos, ya sea por filtraciones accidentales, escurrimientos de lluvias o vertidos directos.

¿Qué productos se usan en  la extracción de oro?

Cianuro de potasio. Se usa para separar el oro del bloque de piedra en el que está inserto. Cada año se usan más de 182 mil toneladas, tomando en cuenta que una cantidad del tamaño de una lenteja es suficiente para matar a una persona, el desecho se vacía en contenedores abiertos donde se espera que se seque el residuo, pero si llueve y se desborda el tanque, se filtra o se rompe (Rumania, 2000), puede haber envenenamientos masivos. El cianuro es fitotóxico e interfiere en la fotosíntesis de las plantas verdes. Sistemáticamente presente en dosis subletales produce problemas tiroideos y daños al sistema nervioso central.

Mercurio. Se usa para amalgamar el oro y poder separarlo. Se calcula que por cada kilogramo de oro se emiten dos kilos de mercurio vaporizado. En México este efecto persiste desde la época colonial cuando los españoles introdujeron más de 45 mil toneladas de mercurio al  país (El siglo de Torréon 23/03/03). Su forma más peligrosa es el metilmercurio, que es la transformación mediante microorganismos de este elemento al ser vaciado al agua, luego pasa a través de la cadena alimenticia hasta llegar a los humanos.

Zinc y Plomo. Se usan en el método Merrill-Crowe, donde se agrega zinc en polvo y sales de plomo a una solución que se funde para obtener oro. El plomo produce alteraciones fetales en mujeres embarazadas. Los adultos absorben el 10%  del plomo que hay en el agua o la comida, pero los niños absorben hasta el 50%, que afecta su desarrollo y tiene efectos neurotóxicos. Afecta los riñones y produce problemas reproductivos. El zinc afecta al sistema digestivo en niños y adultos (“estudio sobre el impacto ambiental y sanitario de las minas de oro”, Raul A. Montenegro).

Irreversiblemente los ecosistemas se afectan durante y posterior a la extracción de oro. Los recursos económicos se distribuyen desigualmente mientras su explotación está en marcha, la inyección económica inicial asociada a cambios sociales se nulifica al destruirse el entorno y afectar a la salud de los trabajadores y los poblados vecinos. Cuando los yacimientos se agotan es usual que el Estado, o sea los contribuyentes, deban responsabilizarse sobre las minas cerradas o abandonadas por empresas privadas.

Reciclando las joyas se ahorran los efectos perjudiciales de más de 20 toneladas de desechos (por cada anillo), una opción más ecoamigable es utilizar la joyería artesanal que utiliza métodos inofensivos y beneficia a la economía local.

redaccion@ketzalkoatl.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s