The surrogate band y OFEQ tocarán a Pink Floyd

“Si fueras a patinar sobre el delgado hielo de la vida moderna, arrastrando tras de ti el silencioso reproche de un millón de ojos bañados en lágrimas, no te sorprendas cuando una grieta en el hielo aparezca bajo tus pies” The thin ice, CD The Wall

pf

Redacción  | KTK.-

The Surrogate Band, es una banda integrada por Salvador Velarde (líder y guitarra) -quien responde en exclusiva a nuestras preguntas, Julián Manzo (batería), Juan Soto (teclados), Baldomero López (bajo)  y David Juárez (voz y coros). El líder de la banda es también director general de Soma Music Group, que entre otras cosas ha producido varios eventos, como “Pink Floyd Sinfónico”,  que contó con la participación de Alejandro Markovich, dentro de este rubro produjo también “The Beatles Sinfónico” y “Back to 80´s”.

¿Cómo se da esta idea de fusionar canciones de rock progresivo de un grupo como Pink Floyd con el refinamiento de una orquesta sinfónica?

La idea nació primero que nada por el gusto de la música de rock y la música sinfónica, muchas veces uno cree que estas músicas son  mutuamente excluyentes de sus estilos y sin embargo, descubrimos que se pueden unir muy bien como ha sido el caso en otros conciertos como el de Queen o The Beatles, etc. Siendo la música de Pink Floyd muy elaborada procedimos a contratar un arreglista para que hiciera los arreglos orquestales y así poder fusionar ambos estilos.

Sabemos que tienen algunos otros shows-homenajes a otras bandas de rock ¿Por qué hacer ahora un concierto-homenaje a Pink Floyd?

Se escogió esta banda especialmente porque me considero un fanático de Pink Floyd desde muy joven, así nace el gusto por fusionar esta música, recibiendo una excelente respuesta por parte de todos los fanáticos de esta banda que son de nuestra generación y de otras generaciones, tanto más chicos o más grandes, que abarca todo el abanico de la música de Pink Floyd.

¿Por qué consideran que Pink Floyd es una de las bandas de rock más importante de todos los tiempos?

Porque es una música atemporal. Es el caso del disco The dark side of the moon, que sigue estando en las listas de popularidad, sigue vendiendose, es uno de los discos más vendidos de la historia así como The Wall.

 Quisiéramos saber en qué consistirá este concierto “Pink Floyd sinfónico-show interactivo”, ¿Por qué interactivo?

El concierto se trata obviamente de la música con canciones más populares como Money, Confortably numb, Shine on you crazy diamond,  en fin las más conocidas, entre las canciones hay una sorpresa de edición musical, donde el concierto es como una película donde siempre esta contándonos una historia audiovisual para que la gente recuerde y vea las imágenes de todas las etapas de Pink Floyd.

Cuál idea les gusta más: ¿acercar de esta forma a rockeros a la música sinfónica, o acercar a los amantes de la música sinfónica al rock?

Yo creo que es un poco de los dos juntos. Al fusionar el rock que es una música básicamente para la juventud con la música sinfónica de orquesta, donde acuden más adultos, trae el beneficio de que la gente que no asiste a conciertos de música sinfónica pueda ir más adelante.   

Como músicos y grupo ¿Qué dificultades encuentran al realizar este ensamble con una orquesta filarmónica?

Fue una experiencia diferente y muy interesante porque no es algo improvisado, uno tiene que ir siguiendo siempre al igual que los músicos sinfónicos una partitura, ahí no podemos inventar ni adecuar una canción ni nada por el estilo, sino que todo tiene un régimen, por eso se tuvo mucho ensayo, mucha preparación y siento que será una experiencia muy disfrutable ahí en la ciudad de Querétaro.

¿Qué méritos  musicales encuentran en la OFEQ y su director José Guadalupe Flores, que pueden hacer de este concierto algo único?

Sobre todo la trayectoria de la OFEQ. Y nosotros ya tuvimos la oportunidad de trabajar con el Maestro Guadalupe Flores en un concierto previo en la ciudad de Aguascalientes. Tuvimos un teatro llenísimo, hubo gente que se quedó afuera, que compraba boletos de reventa, etc. y eso nadie lo había logrado ni siquiera nosotros nos esperábamos que en la ciudad de Aguascalientes hubiera tantos fanáticos de la música de Pink Floyd. Y fue tanto el éxito que el maestro decidió invitarnos a Querétaro para poder presentarlo y que la gente pueda conocer este concepto. Además queremos llevarlo a todo México y más adelante a otras latitudes como Estados unidos o Sudamérica.    

¿Cuándo regresarán a Querétaro y con qué proyecto?

Más adelante tenemos pensado presentar Sinfonía Metallica. Un concierto con canciones de Metallica, como cuando se presentaron en un concierto en San Francisco, en 2001. Lo presentamos en San Luis Potosí con un gran éxito, tuvimos una gran afluencia, por ello también y nos gustaría presentarlo en la ciudad de Querétaro.

redaccion@ketzalkoatl.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s