Gilberto o Marco ¿Quién será el nuevo rector?

Redacción

Una segunda vuelta electoral fue el resultado de la contienda para rector de la UAQ, en el período 2012-15. Ninguno de los cuatro candidatos obtuvo el mínimo requerido – dos tercios del total de votos emitidos por los consejeros electorales, el martes 16 de noviembre se realizarán los comicios entre los dos candidatos punteros: Marco A. Carrillo y Gilberto Herrera.  La entrevista con ellos, a continuación.

Marco Antonio Carrillo Pacheco

¿Quién es Marco Carrillo?

Soy profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UAQ, también soy investigador y formo parte del Sistema Nacional de Investigadores, tengo el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (profesores con perfil deseable).

A lo largo de 30 años en la Universidad he desarrollado distintas tareas académicas y administrativas, entre ellas he sido director de la Facultad de Psicología, secretario particular del rector de la UAQ en dos ocasiones, y secretario académico.

¿Cuál es la Propuesta de  Marco Carrillo para ser rector de la UAQ?

La parte medular del proyecto que nosotros estamos planteando -que hace la diferencia con las otras propuestas- es la formación integral del estudiante. Esto implica que las actividades administrativas, docentes y estudiantiles  se desarrollen en función de las necesidades educativas, para que los jóvenes en el momento de egresar tengan las condiciones necesarias para poder competir en el campo de trabajo.

¿Qué ha hecho Marco Carrillo en la UAQ?

Primeramente, la Universidad me ha dado más de lo que le he podido devolver (maestría, doctorado, trabajos de investigación, premios). En reciprocidad le he dado lo mejor que sé hacer: como docente he contribuido con buenos resultados en la formación de estudiantes durante 30 años. En el campo administrativo he trabajado tenazmente con voluntad y esfuerzo, buscando resolver problemas y  generar recursos que permitan una mejor organización, todo en beneficio de la Universidad.

¿Qué cree que le hace falta a la Universidad?

Evidentemente la Universidad como una entidad dinámica nunca termina de satisfacer sus necesidades, en la actualidad uno de los problemas más fuertes es la consolidación de nuestra plantilla docente, tenemos que crecer en la cantidad de profesores de tiempo y  de tiempo libre.

También tenemos que crear infraestructura que nos permita albergar a más estudiantes y necesitamos más cubículos para los profesores. Todo en un plano que implique un mayor dinamismo y vinculación con la sociedad.

¿Qué les diría a sus críticos que lo acusan de ser el sucesor del actual rector de la Universidad?

Mi interés va mucho más allá, es genuino y producto de toda una trayectoria, de toda una vida aquí en la Universidad. Busco y quiero ser representante de los universitarios, en ese sentido estoy trabajando con un equipo  de trabajo multidisciplicinario con integrantes de todas las facultades. Comparten esta visión profesores y estudiantes, con quienes hemos desarrollado y construido un proyecto de desarrollo integral, producto de nuestro enorme cariño a la Universidad.

Gilberto Herrera Ruiz

¿Quién es Gilberto Herrera?

Soy el director de la facultad de ingeniería, nací en el Distrito Federal  en una familia de cuatro hermanos, estudié ingeniería en el Instituto Tecnológico de Monterrey, después, becado, cursé maestría y doctorado en el mismo lugar. Cuando finalicé  estudié un postdoctorado en Hungría y Japón. Creo que todos esos espacios me dan una visión muy interesante de los distintos sistemas educativos, del privado al socialista, y de una educación de alta calidad como la de Japón.  Trabajé como profesor visitante en Alemania y en 1997 me integré a la UAQ por invitación del maestro Alfredo Zepeda, he trabajado aquí los últimos 14 años y ha sido muy provechoso en mi vida.

¿Qué ha hecho Gilberto Herrera en la UAQ?

Hemos hecho diversas cosas desde que llegue aquí. He sido coordinador de la maestría, con buenos resultados porque actualmente está en el PNPC (Programa de Nacional de Posgrados de Calidad), con gran prestigio a nivel nacional. Mis líneas de investigación han sido el área de mecatrónica y biotrónica,  en ambas hemos creado los laboratorios para la universidad. En el área de mecatrónica hicimos el Centro de investigación e innovación tecnológica (CEDIT), y el campus Amazcala que es una iniciativa que creamos con los alumnos como una alternativa a los problemas de alimentación de este país, conjuntando así el trabajo interdisciplinario de varias facultades de la UAQ. Como director, con una visión de una Facultad entregada a los alumnos otorgo una gran oferta de becas para los mismos, con programas de calidad reconocidos a nivel nacional. Mi interés es que crezca la vida académica, de investigación y vinculación, pues hemos establecido una vinculación con la industria y el campo.

¿Qué propuesta tiene para ser rector de la Universidad Autónoma de Querétaro?

La propuesta es una Universidad vinculada con los problemas del país, porque se puede cambiar el mundo desde donde estés. Creo que la Universidad debe estar vinculada con los problemas del exterior para empezar a generar investigación y hacer una extensión con la cultura, ciencia y docencia. Ese es el paso que debemos dar.

¿Qué cree que le hace falta a la universidad?

Que el alumno se sienta parte de este país, para ello vamos a tratar de crear espacios, como centros de investigación y académicos, donde se estén discutiendo los problemas  y se generen soluciones. Creo que esto es lo que le hace falta a la Universidad, extenderse en todos los ámbitos del conocimiento.

¿Qué le diría a los críticos que le señalan por haber estudiado en el ITESM?

En la cuestión académica uno no es de donde nace, sino de donde se hace. Toda mi formación académica y mis logros los he hecho en la UAQ, los premios que he ganado y demás han sido por mis trabajos en la Universidad, yo siento que todo mi desarrollo ha sido en la UAQ y por lo tanto me siento más universitario que del Tec.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s