La CEIG, órgano estatal de información gubernamental

Redacción

Entrevista al Comisionado ejecutivo de la CEIG, Javier Rascado Pérez

¿Qué es la CEIG?

J.R. Es la Comisión estatal de información gubernamental. Es un órgano garante, del derecho de todos los habitantes para accesar a la información pública. El artículo 6° de la Constitución federal  dice que saber o informarse es un derecho que toda la población tiene sin restricciones de edad.

¿Cuándo se funda la CEIG?

J.R. La CEIG se funda en marzo 2003, siendo el primer órgano de transparencia en el país, y se crea como un órgano descentralizado del Poder legislativo del estado de Querétaro, en el 2009 se le reconoce y se le otorga la calidad organismo autónomo.

¿Cuál es su compromiso con la sociedad queretana?

J.R. Mi compromiso es un trabajo constante, diario y permanente para el acceso de la información a todas aquellas personas que no hayan recibido la información solicitada por los supuestos obligados, y por otra parte difundir el derecho del acceso a la información, hacerle saber a todos los queretanos en que consiste este derecho y quiénes son los supuestos obligados y cuál es la información que deben de recibir por la autoridad publica. Además de hacerles entender a los funcionarios públicos que la información es publica  y en el ejercicio de esa función tienen que facilitar el acceso de la información a toda la población.

¿Porque la excepción de información clasificada y confidencial?

J.R. Por ley general es información pública, toda la información que se genera en el ejercicio de la función es publica. Sólo existen dos exenciones: una es la información confidencial, que es información propia individuos (domicilio particular, preferencias sexual, creencias ideológicas, religión), y la otra es la información reservada, es la que puede generar riesgo otorgar esa información, y tiene la característica de que su reserva es limitada, es decir la reserva  dura mientras se pueda generar ese daño. Un ejemplo: Si los cuerpos de seguridad en coordinación con la policía estatal, municipal y el ejército deciden hacer retenes, y una persona le solicita saber a qué hora del día van hacer los retenes, si lo dices pues ya no cumples con la función de generar sorpresa para poder realizar estos operativos.

En la misma ley de acceso a la información se especifica el contenido de transparencia que deben de tener las autoridades en su página web. ¿Se cumple con estos señalamientos?

J.R. Los tres poderes de gobierno (Poder judicial, ejecutivo y legislativo) y órganos autónomos tienen un cumplimiento alto, pero los municipios de Peña Miller, Landa de Matamoros, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Pinal de Amoles cumplen con menos del 50% de lo que establece la Ley estatal y Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, Cadereyta y Arroyo Seco cumplen con menos del 70%;

En el caso de los periodistas que requerimos información puntual, ¿el CEIG facilita su trabajo o tiene muchos trámites burocráticos para acceder a la información? ¿Cuáles son?

J.R. Cuando ustedes van pedir al sujeto obligado información y se las niega, vienen con nosotros con el recurso de remisión y nosotros actuamos de forma puntual. Es decir no sólo con los periodistas sino con el público en general información para que el CEIG les genere información de la misma Institución.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s