Querétaro se mueve en bici

Redacción

El 3 de octubre empezó el programa Querétaro se mueve en bici a razón de la congestión vehicular que afecta al Centro histórico de la ciudad. Su objetivo es promover la movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta como un transporte limpio, eficiente y rápido.

Alejandro Hernández, coordinador de Querétaro se mueve en bici y miembro de la asociación civil Cultura Pro-bici (saca la bici)  nos cuenta que la iniciativa surge después de que el municipio obtuvo un premio nacional, en el marco One Planet Living, donde le otorgan 150 bicicletas para poder promover la movilidad no motorizada en el centro de Querétaro.

El programa Querétaro se mueve en bici está diseñado en varias etapas, por el momento se tiene instalado un modulo piloto ubicado en el jardín Guerrero que consta de 25 bicicletas. Asimismo, Alejandro Hernández declaró “La idea es que se incrementen más puntos con préstamos de bicicletas y llegar a tener más de 300 bicicletas circulando en menos de un año, claro todo dependerá del gobierno municipal y el seguimiento que se le dé al programa. Posteriormente se quiere instalar otro modulo en la comercial mexicana de Av. Zaragoza y otro en el ITQ, e incrementar el número de bicicletas que podrían ser de 30 a 50 por modulo”.

No obstante, reveló que para hacer uso de una bicicleta los usuarios tienen que registrarse a través de la página de internet http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/bicicletas o llevar una identificación al modulo, aunque actualmente están promoviendo la credencialización para poder prestar un mejor servicio de calidad. Respecto a los requisitos para obtener una bicicleta en préstamo, dijo “Necesitan llevar una copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y una fotografía. Al final la credencial que se les otorga, no es personalizada, pero se les registra en el sistema con un número consecutivo y cuando el usuario solicite una bicicleta no será necesario dejar su credencial del IFE, sino su número de usuario”.

Hernández señaló que existe un límite de tiempo para usar la bicicleta que es de una hora gratis, después la hora tiene un precio de 5 pesos que se utilizan para mantenimiento de la bicicleta, para que el proyecto sea autofinanciable a futuro. Las bicicletas en cuestión sólo pueden circular dentro del Centro histórico (Av. Universidad- Av. Zaragoza y de Av. Tecnológico-Circunvalación que es el cuadro del centro histórico).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s