Sin control contaminación atmosférica de la industria en Querétaro

Foto: Agencia Siete Foto

por Víctor Xochipa | Reportero

“El crecimiento dinámico de la ciudad de Querétaro ha sido uno de los precursores del incremento de los niveles de contaminantes atmosféricos de la ciudad, inclusive en 20 días del 2009 hemos llegado a rebasar los niveles de las normas que regulan la calidad del aire. No es una cuestión alarmante, es el momento de alerta para buscar nuevos programas donde participen la industria y la población”, explicó Antonio Aranda Regalado, investigador del CEACA (Centro de estudios académicos sobre contaminación ambiental, UAQ).

Más de 800 mil personas en el mundo mueren prematuramente cada año y millones sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido a la contaminación del aire por partículas. Los principales afectados son los niños, los adultos mayores y los enfermos de pulmones y corazón (OMS, 2002). En México, los instrumentos regulatorios para la calidad del aire incluyen la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (LGEEPA), el Reglamento en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica y, las Normas oficiales mexicanas (NOM) para el control de los niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes determinadas. Las normas emitidas por la Secretaría de Salud abarcan los siguientes contaminantes atmosféricos: bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores a diez micrómetros de diámetro (PM10) y plomo (Pb). La LGEEPA también define los sectores industriales que son de jurisdicción federal y designa a las autoridades locales como las responsables de establecer y operar los sistemas de monitoreo de la calidad del aire y programas de verificación vehicular.

Al respecto la SEDESU, tiene un programa de calidad preventivo que consta del monitoreo de la calidad del aire, verificación vehicular y su plan invernal donde las concentraciones de contaminantes es mayor a causa de las bajos niveles de temperatura. Ricardo Torres Hernández, jefe del departamento de Protección ambiental de la SEDESU aseguró “Las principales fuentes de contaminación en Querétaro son el uso de combustibles fósiles e hidrocarburos, para procesos industriales y transporte público y particular —añadió— en la industria el número de registro es muy grande, nosotros tenemos registradas 280 fuentes fijas con procesos industriales que emiten contaminantes a la atmósfera y SEMARNAT tiene alrededor de 100. Explicó que las fuentes fijas abarcan comercios, restaurantes y hoteles, son competencia del municipio”.

Por otro lado, Juan Manuel Navarrete Reséndiz, jefe del Departamento de verificación ambiental de la SEDESU, manifestó que el programa de verificación vehicular ayuda a mitigar las emisiones de los automóviles, “El Padrón de planeación y finanzas tiene registrado 565 mil vehículos, con un parque vehicular verificable de 380 mil vehículos de los cuales nuestra meta es cubrirlo al 80%, pues un vehículo particular (90% de vehículos registrados) debe verificarse una vez al año y el transporte público (10% de vehículos registrados) dos.

Con estos elementos, el investigador en calidad del aire, Antonio Aranda Regalado comentó que el programa de verificación vehicular es una buena iniciativa de control de contaminantes pero “desgraciadamente nunca sabemos dónde terminan los recursos ni qué se ha hecho para mitigar esta problemática. Mucho tiempo estuve proponiendo que se hiciera un fideicomiso para que provea de recursos para financiar proyectos de calidad del aire -porque este tipo de programas no están contemplados con dinero- para poder darle seguimiento a estudios de impacto ambiental”.

En los meses de noviembre, diciembre y enero, ocurre un fenómeno natural llamado “inversión térmica”, pues el frío impide la dispersión de los contaminantes adecuadamente y genera una mayor exposición. De acuerdo con la doctora Martina Pérez Rendón, subdirectora de epidemiología de la Secretaria de salud del Estado, las principales enfermedades en vías respiratorias en relación con la contaminación atmosférica “Por supuesto, pueden estar vinculadas porque dentro de los factores de riesgo que existen generalmente producen irritación en las vías respiratorias y producen un proceso donde es más fácil que esa infección se anide”, dijo.

Por su parte la SEDESU realiza un operativo invernal que consiste en la difusión masiva en las escuelas y oficinas gubernamentales, donde se plantean estrategias para que la población evite acciones que generan emisión de contaminantes en esta época.

A fin de conocer el equipo automático que realiza las mediciones y los reportes de la red de monitoreo, se solicitó la información necesaria y tanto Torres Hernández como Navarrete Reséndiz, acordaron formalmente su envío, hecho que no se concretó hasta la fecha de cierre de esta edición.

En momentos donde cada día se instalan dos empresas en el Estado, resulta de vital importancia la transparencia en el monitoreo y control de sus emisiones a través de organismos independientes, no meras estimaciones -menos aún proporcionadas por las mismas industrias a las que se pretende monitorear- que como expuso Torres Hernández al respecto “No es un monitoreo, sino una estimación y lo hicimos con datos que nos aportó la misma industria”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s