INAUGURAN “CONGRESO ESTATAL CIUDADANO DE DERECHOS HUMANOS”

 

EN EL MARCO DEL 63° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con el Foro “Los derechos humanos y la sociedad civil organizada”

Por: REDACCIÓN KETZALKOATL

9/12/11

Diversas organizaciones de la sociedad civil queretana, realizaron el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos.  El día de hoy 9 de diciembre, inauguraron en el renovado patio de los naranjos en la facultad de filosofía de la UAQ, con el foro “Los derechos humanos y la sociedad civil organizada”, donde diversos representantes de la ciudadanía expusieron un diagnóstico general de los Derechos humanos de México y particularmente en Querétaro.

Cabe destacar que los organizadores anunciaron que el foro tiene un carácter permanente con la idea de fortalecer los Derechos humanos en la noche oscura, donde el Estado Mexicano y el capitalismo, son cómplices en el ejercicio de la violencia contra la humanidad y las comunidades. Para ello, es necesario formar nuevas instituciones de derechos humanos, desde la óptica de las víctimas de la violencia, que abarquen nuevas dimensiones como el Derecho a la verdad, el Derecho a la justicia, y el Derecho a la no repetición de los crímenes; así lo indicó el Dr. Miguel Álvarez Gándara, representante de  SERAPAZ Y COCOPA.

Entre lo más destacado del foro, la Dra. Ana María Aragonés, del periódico La Jornada, expuso la necesidad apremiante de desaparecer el Instituto Nacional de Migración, debido a los constantes crímenes de sus funcionarios contra los derechos de los migrantes, al entregarlos a grupos criminales como los zetas para su secuestro y posterior asesinato. También mencionó que el estado mexicano es incapaz de mantener dignamente en el territorio nacional a los miles de migrantes  mexicanos, violentando su derecho de tener un empleo digno en su país.

Violeta Pacheco, del Movimiento de Resistencia Juvenil, argumentó que una de las principales violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los jóvenes, es en el sentido de que el estado es incapaz de proporcionar educación pública gratuita y laica a todos los jóvenes. Especificó que tan sólo en el pasado proceso de admisión de la UAQ, solicitaron ingreso 12 mil jóvenes, pero sólo ingresaron el 35% (4 mil 200) dejando fuera a 7 mil 800 aspirantes.

En otro apartado se mencionó que no existe en Querétaro la garantía del Derecho humano a la comunicación, diferenciándola de la información de los medios comerciales cómplices del analfabetismo mediático de la población. Se propuso la creación de un observatorio de medios ciudadano y la alfabetización mediática de la población, porque la comunicación es un bien público.

Eduardo Lavín representando a algunas organizaciones ambientales expuso el Derecho humano a tener un ambiente equilibrado entre la naturaleza y la cultura, donde al menos se respete la normativa de dotar a cada área urbanizada del 10% de áreas verdes, comentando que muchos fraccionadores no respetan tal normativa, además de que algunos espacios que deberían de ser de donación y equipamiento urbano, el gobierno municipal lo dona a iglesias católicas y puso como ejemplo el caso de la colonia fundadores donde fueron “donados” terrenos a dos órdenes católicas, de las cuales no mencionó sus nombres.

Al finalizar el foro se leyó el Manifiesto Ciudadano de Derechos Humano, que sintetizó cuatro meses de trabajo de distintas organizaciones no gubernamentales, sindicatos, sociedad civil y especialistas en Derechos humanos en estado de Querétaro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s