66 mil 700 asesinados por “daños colaterales” en la guerra contra el narcotráfico: Sicilia

Foto: Agencia Siete Foto

Redacción| Ketzalkoatl

 
El Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos de Querétaro, concluyó en el Teatro de la República con la Participación del rector de la UNAM, José Narro Robles; además de contar con la presencia de Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; de la participación online del poeta y periodista,  Javier Sicilia, y la presencia de la directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ,  Blanca Estela Gutiérrez Grageda.

La primera persona en tomar la palabra fue la directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez, quien resaltó que los ciudadanos y los universitarios están obligados a seguir los pasos de nuestros gobernantes, y no ser omisos de las problemáticas que sufre la sociedad. Además apuntó que la denuncia no es suficiente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y que el segundo paso es la articulación de la sociedad civil organizada, para que sea la voz de los más desprotegidos.

Por su parte el rector de la UNAM, José Narro, presentó la propuesta “Elementos para construir una política de Estado para la seguridad y justicia de la democracia” y recordó “Los problemas de México no son de hoy, son de siempre, y es el resultado de un fenómeno histórico que surgió de la desigualdad y la opulencia”. Asimismo destacó que la calidad de vida de los mexicanos va depender de la planeación urbana de las ciudades. En otro tenor, declaró que el Gobierno mexicano es responsable de la integridad física de los migrantes que cruzan por nuestro país para llegar a los Estados Unidos, al respecto, finalizó su discurso indicando que la propuesta realizada por la máxima casa de estudios de México, les permitió proponer 36 acciones concretas para pactar una política social y lograr un giro en las estrategias de seguridad (iniciativa de reforma a la Ley de seguridad nacional del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM).

Por otro lado, el 23 de noviembre, Miguel Concha criticó las reformas a la Ley de seguridad nacional y evidenció el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. En la iniciativa de reforma enviada, la respuesta del diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de gobernación la calificó como “inviable, contradictoria y que ocasionaría un daño al interés público”. En la misma línea, el diputado José Ramón Rangel subcoordinador de la misma Comisión, secundó su declaración dos días después. Declaraciones que lamentó Concha Malo, pues agregó que la violencia criminal se enfrenta con la violencia institucional, lo cual conduce a la pérdida de vidas humanas y a la violación sistemática de derechos humanos.

Al llegar el turno del poeta, Javier Sicilia se disculpó con el público por no poder estar presente y asistir de forma virtual, dijo que su ausencia en el pódium fue causada por las desapariciones y muertes de integrantes de su movimiento. También expresó que se sentía muy triste, porque después de 63 años de la Declaración de los derechos humanos, en México el 98% de los crimines que se comenten se quedan impunes, y aseveró que cifras verídicas -y poco aceptadas por las autoridades federales- contabilizan 66 mil 700 asesinados por daños colaterales en la guerra contra el narcotráfico. Sicilia aseguró “Sólo los ciudadanos unidos devolveremos la paz al país, pues es necesario conocer los nombres y las historias de los asesinados en estos últimos años, y es aquí donde las universidades podrían tomar un papel importante para la sociedad”.

Para finalizar el evento, el catedrático de la UAQ, Gonzalo Guajardo dio a conocer el Manifiesto Ciudadano por los Derechos Humanos, donde se suscriben 14 puntos que denuncian ante la Corte Internacional de la Haya la violación cotidiana de estas garantías en nuestro país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s