Gobierno del Estado da más dinero a teletón que al sector salud

En la presentación del proyecto Hospital Infantil Oncológico Teletón. Foto: Agencia Siete Foto

Mikhail Robles | Director Editorial del Periódico Ketzalkoatl

El tratamiento de la noticia del 16 de noviembre que hicieron la mayoría de los medios, referente a que el Ejecutivo del Estado, José Calzada —avalado por el Congreso legislativo local— decretó que dará a la Fundación teletón (de Televisa) $860 millones de pesos, además de un predio de 33 mil metros cuadrados, ha sido complaciente y carente de toda crítica.

La noticia es indignante porque significa que el Gobierno del Estado se asume incapaz de confiar en sus propias instituciones de salud (Secretaría de Salud, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, etc.) para manejar recursos públicos en favor de la salud de los Queretanos y prefiere confiar en una institución privada que es parte de una de las empresas —comprobadamente— más manipuladoras en México, Televisa. El economista Ciro Murayama documenta la elusión fiscal de los impulsores y donantes del teletón, así como el periodista Jenaro Villamil documenta la falsa filantropía de los centros de rehabilitación del teletón.

El gobernador Calzada “reconoció la confianza de la Fundación Teletón por pensar en Querétaro para construir el Hospital Oncológico Teletón”; en tanto que el Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, señaló que la confianza otorgada a Querétaro, se valoró con base en diferentes aspectos como la ubicación geográfica, la calidad de vida de las familias queretanas, la seguridad, concordia y paz social que se tiene en la entidad. El presidente de una fundación privada como si fuera una autoridad superior al Gobierno Estatal, otorgó su aprobación y evaluación positiva a nuestro Estado, para venir y recibir dinero y territorio de la población y encima de recibir todo eso, nos dice que fuimos merecedores de su bondad. El colmo de la indignación llega cuando es el Gobernador quien reconoce la confianza de la fundación teletón por venir a recibir mucho dinero sin ninguna evaluación y auditoría de parte de nadie.

Es indignante, porque con esa cantidad de dinero el Estado de Oaxaca hace obra pública en 16 municipios en este 2011, y el municipio de Querétaro ha hecho en la actual administración 534 obras públicas. El presupuesto de egresos en 2011 del Gobierno del Estado asignó a la Procuraduría General de Justicia del Estado $423,392,058 pesos, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras públicas $ 119,898,094, a la Secretaría de Educación $140,721,805, a la Universidad Autónoma de Querétaro $374,230,752, vergonzoso presupuesto del SECTOR SALUD pues sólo le tocó $275,144,399; aún cuando dentro de los recursos asignados a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se contemplan $100,000,000 (cien millones de pesos) por concepto de aportación solidaria estatal para el Sistema de Protección Social en Salud y la transferencia federal al SESEQ asciende a $1,451,481,465 (Un mil cuatrocientos cincuenta y un millones cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos). El total del gasto social para el año 2011 del Estado de Querétaro es de $ 13, 790, 271,108 de pesos, por lo que la donación de los 860 millones de pesos al teletón, sin contar el valor del terreno de 33 mil metros cuadrados representa el 6.23 % del total del gasto social 2011. Inconcebible que tal cantidad sea asignada a una institución privada por un gobierno democrático. Inconcebible también que los medios no lo critiquen (datos tomados del Decreto de presupuesto de egresos del estado de querétaro para el ejercicio fiscal 2011, publicado en P.O. No.71 del 22-XII-10).

¿Por qué asignar recursos a una fundación privada de una de las empresas más poderosas del mundo y no asignar más recursos al SESEQ y demás instituciones de beneficio social?

Si el argumento es construir el mejor hospital oncológico de América Latina para atender a los niños con cáncer, por qué no construirlo con ayuda de las instituciones públicas y privadas de salud en Querétaro, de los especialistas de los hospitales queretanos, las facultades de medicina, etc. Con que méritos la fundación teletón recibe el dinero y patrimonio territorial de los queretanos, si se asume por parte del ejecutivo del estado que la fundación fue quién escogió a Querétaro, cuando para dar recursos es el gobierno quién debe evaluar y analizar a donde serán destinados para beneficio de todos.

El gobernador debe explicar por qué. Los ciudadanos debemos exigirlo. El filósofo Bertrand Rusell dijo “Si se quiere preservar libertades valiosas es necesario que exista gente dispuesta a criticar a la autoridad”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s