Querétaro sin resolver problemática de movilidad

Foto: Ketzalkoatl

Victor Xochipa| Reportero

Tras la inversión de 200 millones de pesos en el proyecto Regeneración Urbana de Avenida Universidad, el Gobierno del estado de Querétaro plantea soluciones de urbanización y estética, pero sin resolver la problemática de movilidad, pese a haber incluido un carril exclusivo para bicicletas (ciclovía). Al respecto, Marcos Aguilar Vega, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, refirió “La cantidad asignada a la obra implica 84 mil pesos por metro cuadrado del tramo de Ezequiel Montes a Bernardo Quintana, lo que significa un costo elevado que rebasa incluso los estándares de obra pública de este Gobierno y otros”. Luego destacó “No tendría inconveniente su realización si reflejara beneficios en términos funcionales. A mi oficina han llegado quejas de ciudadanos que han sufrido percances en Av. Universidad por la mala planeación de la obra”.

Además Aguilar Vega, denunció que el fallecimiento de Luis Oñate Bárcenas (niño ciclista atropellado el 30 de noviembre pasado) debería de ser un llamado de atención para que las autoridades (Estatal y Municipal) se preocupen por los ciclistas, y en el mejor de los casos se revise el equipamiento de la ciclovía de Av. Universidad. Pues cuestionó, “El 22 de julio del 2011 se publicó en el periódico oficial del Estado la Sombra de Arteaga, la Ley que Regula el Sistema Estatal para el Uso y Promoción de la Bicicleta, y no se aplica por negligencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, pues dicha ley establece que él tenía la obligación de crear en sesenta días una comisión para elaborar un programa de movilidad para los vehículos de tracción humana y hasta la fecha no la ha hecho”. Al respecto, “Yo no voy a ir la cámara legislativa para enseñarle a la comisión Movilidad Sustentable sobre movilidad” , declaró Chufani Abarca quien declinó la invitación de Aguilar Vega para comparecer el 16 de diciembre en la Cámara Legislativa.

Por su parte, Julio Espínola Zapata director Cultura Pro-Bici A.C. dijo “Nosotros hicimos 12 observaciones técnicas a la SDUOP sobre la falta de equipamiento a la ciclovía de Av. Universidad”. Reveló que una noche antes de su inauguración, terminaron de colocar elementos de la ciclovía, lo que considera “una falta de respeto”. El incumplimiento de las observaciones de seguridad motivó que esta organización se ausentara del evento inaugural de la ciclovía, por no estar de acuerdo en que el proyecto finalizado era seguro para los ciclistas.

El costo de la ciclovía fue 1.5 millones de pesos para el tramo de 2.6 km, cifra dada a conocer por la directora de Promoción y Desarrollo de Proyectos Urbanos, del Gobierno del Estado, Cynthia Bañuelos Ruiz, en el programa Saca la Bici Radiofónico. “Esta cantidad es inferior a obras similares realizadas en otras ciudades del país”, señaló Jesús Sánchez Romero, consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (2 millones por kilómetro en Guadalajara y 3.5 a 4 millones de pesos en el DF). Para Sánchez Romero lo más importante es continuar con este rumbo para que al final del sexenio el Gobierno del Estado tenga de 2 a 3 ciclovías con una infraestructura ciclista de 50 kilómetros. Y añadió “No es un asunto sólo del Gobierno, sino de todos los ciudadanos”.

Actualmente el modelo de transporte que predomina en las ciudades mexicanas no es sostenible tanto por el espacio disponible como por la emisión de gases contaminantes. Es necesario explorar alternativas que aún se encuentran en etapas primarias, una de ellas es el transporte en bicicleta, que requiere obras concretas y funcionales en la cotidianeidad, evitando las acciones poco planeadas/ornamentales. También se requiere educación vial y cívica que garantice la seguridad de los ciclistas e incentive al uso de este eficiente y limpio medio de transporte, al que por merecimiento propio los gobiernos deberían privilegiar, en lugar de hacerlo con los vehículos automotores.

reporteroktk@post.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s