¿Qué sucede en Peña Colorada?

Foto: Sietefoto


por América Vizcaíno | Ambientalista

 

Desde hace muchos años, los ambientalistas hemos denunciado continuamente ante Profepa ilícitos ambientales ocurridos en el Ecosistema forestal de Peña Colorada. Con el paso del tiempo observamos que las superficies afectadas continuaban creciendo a pesar de las intervenciones de Profepa .

Al requerir información a nuestro delegado de Profepa sobre las acciones realizadas para cada denuncia, el Ing. Arturo Eulogio Ortiz, amablemente respondía que había aplicado procedimientos y que los terrenos habían sido intervenidos, sin embargo a pesar de nuestros esfuerzos nunca nos informó qué medidas y acciones realizaba con los infractores , finalmente la Delegación de Profepa en Querétaro respondió formalmente que la información que pedimos es reservada… ¿desde cuándo las acciones que se supone ha realizado una autoridad se consideran reservadas? ¡Lo que hace un servidor público en el ejercicio de sus funciones es información pública!

Algunos resultados de la gestión de Profepa en Querétaro son claramente observables en el ecosistema forestal de Peña Colorada, terrenos desmontados, incendiados, devastados. Casualmente la mayoría de los terrenos donde se destruyó ilegalmente la flora y la fauna silvestre son aquellos que el Municipio negoció con los desarrolladores inmobiliarios y que quedaron plasmados como urbanos en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales (PPDUD).

La poligonal de Peña Colorada que defiende el Municipio de Querétaro es la acordada con los desarrolladores inmobiliarios en los PPDUD. Nosotros, los ecologistas, estamos vigilando y defendiendo la Poligonal que marca de forma natural el ecosistema y que es la que debe vigilar y proteger Profepa por tratarse de terrenos forestales.

¿Le corresponde al Delegado de Profepa defender y vigilar el cumplimiento de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales? ¿Existen acuerdos entre el Municipio y Profepa para no sancionar a los infractores que cometen delitos en el ecosistema forestal de Peña Colorada?

Los cambios de uso de suelo en terrenos forestales están regulados por la legislación ambiental y en particular por la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, es deber del Delegado de Profepa conocer y aplicar la normatividad. Es deber de Profepa sancionar a los infractores, dar parte de cada ilícito a la PGR, y ordenar a los infractores la restauración de los sitios dañados. Es deber del Delegado de Profepa ante los continuos delitos ambientales en el ecosistema forestal de Peña Colorada imponer sanciones ejemplares para prevenir mayores daños al ecosistema.

Vigilaremos las resoluciones de Profepa ante los daños ambientales ocasionados en aprox. 32,000 mts de la Exhacienda La Solana y ante los daños ocasionados en aprox. 72,000 m de la parcela 249 del ejido Jurica.

Exigimos a Profepa la restauración de los Sitios dañados.

Exigimos a Semarnat NO autorizar cambios de uso de suelo forestal ni proyectos urbanos en las superficies afectadas.

americavizcaino@yahoo.com.mx

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s