Se extiende mancha urbana por privilegiar automóvil privado

por Víctor Xochipa | Reportero

“Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra”
Jefe indio Seattle

La zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) que abarca los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y Huimilpan, está experimentando una etapa de crecimiento desordenado que afecta la movilidad de sus habitantes y pone en riesgo la calidad del medio ambiente.

El crecimiento de la mancha urbana y su problemática

En 1970, en Querétaro la mancha urbana era de mil 41 hectáreas, para el 2010 su crecimiento llegó a 26 mil has. Aunado a esto, en el Congreso de Movilidad Sustentable (26-27 ene/2012), Sergio Chufani Abarca, titular de la Secretaría de desarrollo urbano y obras públicas (SDUOP), dio la proyección de la tasa de crecimiento para la ZMQ para el 2030, que se estima alcanzará las 51 mil has.

Asimismo rechazó, construir más vialidades en la zona metropolitana porque se incrementaría el tráfico vehicular (parque vehicular de 567 mil unidades en la ZMQ, ver Ketzalkoatl 42), además no resolvería la problemática de flujo, porque la construcción de vialidades privilegia el uso de automóviles . Y de acuerdo con información de SEDESU, los automotores son responsables de 70% de la contaminación atmosférica del Estado.

Otra problemática relacionada con el crecimiento de la mancha urbana es el abuso en la construcción extensiva que provoca la pérdida de áreas verdes. En 2010 INEGI registró 83 mil 895 viviendas desocupadas (14.6% del total), a pesar de esto, se promueve activamente la construcción de viviendas en la entidad. La extensión de la zona urbana poco tiene que ver con el número de habitantes que puede albergar, en un ejemplo de esta afirmación, la ciudad de Madrid (España) es cinco veces más compacta en extensión que Guadalajara (México), pero tiene casi el doble de habitantes, ocho millones de personas.

En los últimos años en México las políticas urbanas intentan transformar los centros de las ciudades, en zonas de uso exclusivamente comercial y de servicios, propiciando que los habitantes abandonen estas zonas y no las consideren como opción de casa-habitación, zonificando y segregando la población. Zonificación es –de acuerdo con urbanistas– la creación de zonas monofuncionales (áreas de vivienda, trabajo, recreación, servicios y comercio) o de una sola actividad, que se encuentran en contraposición a los pueblos y barrios tradicionales que aún subsisten en las ciudades.

pueblos y barrios tradicionales que aún subsisten en las ciudades.

En general las políticas de vivienda hacen caso omiso a las necesidades del transporte, “porque se plantea construir miles de viviendas pero nunca sabemos cómo se van a trasladar a ellas. El desarrollo urbano ha privilegiado el uso del automóvil particular, y más cuando las viviendas se encuentran en un circuito cerrado, con densidades muy bajas y lejos de la ciudad”, señaló al respecto el Maestro en Planeación Urbana, Rodrigo Díaz (transeunte.org).

El Plan maestro de movilidad en la ZMQ 2010-2015 contempla aspectos tales como la creación de planes de movilidad, reordenamiento y administración de transporte público y sistema de prepago, infraestructura para el peatón y transporte no motorizado integrado a un sistema eficiente de vialidades. Sin embargo, su ejecución, pese a su urgencia, es a largo plazo, dijo el secretario de la SDUOP en el citado congreso. Más tarde, expresó que los retos de la administración para defender el derecho a la ciudad con infraestructura vial para ciclistas y peatón, necesitan tiempo y planeación.

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa se comprometió hace dos años a mejorar el transporte público, y cambiar el sistema de transporte hombre-camión a un sistema de transporte integral fundamentado en el BRT. Estas metas no se han alcanzado y no se prevé que lo hagan a corto plazo, aunque de efectuarse, auxiliarían en la reorganización del transporte para tener un transporte eficiente y ser una ciudad más organizada con carriles libres para transportes alternativos como la bicicleta, que cuenten con las medidas internacionales de seguridad.

Un ejemplo del éxito en la implantación del BRT es el metrobús del Distrito Federal, según encuestas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) logró que entre 20 y 25% de las personas que toman la línea 1 ( Indios verdes-Insurgentes-El caminero- Del valle) prefieran transportarse en él, en lugar de hacerlo en sus autos particulares. El reto de las urbes mexicanas, para lograr ser una ciudad convivencial y evitar un colapso vial, es disminuir el uso del automóvil, densificar el centro de las ciudades para dejar de crecer a los alrededores y rescatar sus áreas verdes.

reporteroktk@post.com

 

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