Sindicalismo blanco predomina en Querétaro: UNT

Marcha de integrantes de la UNT. Foto: Especial

Redacción

El 31 de enero, alrededor de 600 personas integrantes de la Unión de Trabajadores en Querétaro (UNT) marcharon por las principales calles de la ciudad demandando “Soberanía alimentaria, energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”. La manifestación se sumó a la campaña En los zapatos del otro, encabezada por el escritor Javier Sicilia.

 

 

La UNT, representa a 6 mil trabajadores de todo el Estado y está integrado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) Campus Juriquilla,  el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 24 (STRM), el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

 

 

Alicia Colchado Ariza, Secretaria General del STRM, manifestó “a pesar de haber catalogado (el Gobierno del Estado) a Querétaro como un estado líder en generación de empleos, los números son fríos, se padece de prestaciones laborales, salarios dignos, horarios fijos, no hay generación de antigüedad y todo lo que establece la ley federal del trabajo”. Además, lamentó que el Gobierno de Calzada no dé a conocer la lista de sindicatos existentes en Querétaro, pues apuntó que ocho de cada diez sindicatos son blancos ó impulsados por los patrones para tener en ellas apoyo seguro en el manejo de las relaciones laborales.

 

 

El año pasado los grupos parlamentarios del PRI y el PAN promovieron la reforma laboral, al respecto Colchado Ariza dice “La reforma laboral la mandaron a la congeladora debido a las elecciones en el Estado de México que se le estaban viniendo a pique al PRI. No obstante, el riesgo sigue latente porque en cualquier momento la pueden subir a punto de discusión”.

 

 

La reforma a ley federal de trabajo da respuesta a la perspectiva patronal, limita la autonomía sindical, el derecho de huelga, la jornada laboral de ocho horas, la legalidad del outsourcing y el despido en cualquier momento, acabando con la posibilidad de un empleo estable para los trabajadores.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s