Sospechosa designación de ex-funcionario de la PGR como presidente de la CEDH Querétaro

Protesta por la designación de Mguel Nava como presidente de la CEDH. Foto. Agencia 7foto
Protesta por la designación de Miguel Nava como presidente de la CEDH. Foto. Agencia 7foto

Redacción

El pasado 15 de Febrero la Legislatura del Estado designó a Miguel Nava Alvarado como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDH). Al respecto, Gonzalo Guajardo González coordinador del Congreso Estatal Ciudadano de los Derechos Humanos expresó “La selección de Miguel Nava fue de antemano muy decidida, y llama la atención que haya sido elegido por unanimidad. Hasta el mismo Nava señaló que fue la primera vez que se eligió presidente de la CEDH por los veinticinco diputados estatales. Lo que significa que había un acuerdo previo entre los representantes de los diferentes partidos”.

Además detalló que varios aspirantes que se inscribieron para participar como candidatos a la dirigencia de la CEDH, quedaron descalificados por argumentos como “eran personas improvisadas en el tema y no estaban capacitadas para ocupar la presidencia de la CEDH” y por impedimentos del reglamento de la CEDH Querétaro. Así se eligió al señor Nava señalando que era la persona más capaz.

Uno de los agravantes de Miguel Nava Alvarado, es haber fungido como coordinador de la PGR en Aguascalientes, institución de la cual fue dado de baja por no pasar un examen de confianza. Por eso Guajardo González reflexiona “El Presidente de la CEDH tendría que observar con detenimiento y cuestionar las actividades de la policía y aparatos gubernamentales, pero qué va pasar cuando el defensor de la población fue un ex-policía, y se encargó de la represión”.

En el caso específico de Cesar Pérez Guzmán, quien aspiraba a la presidencia de la CEDH, y que ha trabajado en la CEDH desde su inicio hasta el día de hoy, este ciudadano fue descalificado desde un principio por rebasar la edad de 60 años. Algunos de sus logros son haber fundado el sindicado de trabajadores CEDH y ser el responsable de apoyar a los grupos vulnerables durante estos años. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tiene establecido un límite superior de edad, sólo señala que no se puede ser presidente si todavía no se ha cumplido los 30 años de edad; entonces cómo la CEDH una institución de menor jerarquía, puede poner  tal impedimento.

Finalizó Gonzalo Guajardo, mostrando su posición al respecto “Hay personas que tienen más de 70 años de edad y son perfectamente lúcidas y capaces de desarrollar trabajos de alta investidura, un ejemplo es el rector de la UNAM, José Narro Robles que es uno de los rectores más lúcidos que tenemos en el país”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s