¿Qué es un plan integral de movilidad urbana?

Maqueta de una vivienda sustentable hecha por alumnos de la UTEQ. Foto: Ketzalkoatl
Maqueta de una vivienda sustentable hecha por alumnos de la UTEQ. Foto: Ketzalkoatl

por Miguel Ríos / Saúl Obregón | Urbanistas, UAQ

“ … todos los seres humanos sin excepción tienen derecho a que se establezcan las condiciones necesarias para que el espacio urbano e interurbano sea apto y equitativo para la movilidad interna de todos los habitantes de un territorio.” Informe Valladolid 2005

Es imprescindible que todo ser humano pueda ser libre de desplazarse a dónde tenga la necesidad, así como por esparcimiento o por intercambio de relaciones personales. En cualquier parte ya sea en las zonas rurales o en los entornos urbanos, la movilidad es importante para el desarrollo económico, político y social. Siendo la finalidad de un plan integral de movilidad urbana la de mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte.

Por lo tanto, si todos los que vivimos en una comunidad tenemos el derecho de movernos a diferentes lugares de destino, es clave que se integre a todos los usuarios de la infraestructura vial y en todos los medios de transporte que éstos puedan y deseen utilizar.

El plan debe ser sostenible, que, a diferencia de la sustentabilidad, tan empleada por nuestros políticos y en la cual sólo es necesaria una razón para su defensa, la sostenibilidad es un proceso que puede mantenerse por sí mismo, por ello, este punto se centra en conseguir que el crecimiento de la economía se desacople al incremento paralelo de los flujos de transporte. Esto permitiría alcanzar un sistema más eficiente, es decir, que impulse más trabajo por unidad de extracción de recursos.

En el marco de dicho principio también se han de incluir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero establecidas por el protocolo de Kyoto, potencializando el uso de medios no motorizados, además de atraer usuarios al transporte público aumentando su calidad y eficiencia.

Se debe de evitar ya, la realización de obras y acciones puntuales, la planificación debe ser integral y complementaria, pero no la visión de integración que maneja el Estado en sus obras como en la avenida Universidad, donde “integrar” es sinónimo de “inseguridad” al ubicar paraderos sobre el carril bicicleta, éstos últimos no deben existir dispersos, pues es necesario que se conecten entre sí con los principales puntos atractores y generadores de movilidad, enmarcándose dentro de una red de itinerarios, continua, funcional, segura, y confortable.

En especial deberá de hacerse hincapié sobre el medio de transporte que la gran mayoría de la población seguramente en algún momento del día somo usuarios, siendo el más básico, económico y saludable: el peatón. Para lograr que se dé una movilidad eficiente por parte del peatón y se incremente el uso de dicho medio, deben ser creados itinerarios para peatones, para mejorar las condiciones, se deben realizar una serie de mejoras que pueden incluir la remodelación de las vías urbanas, para dar más seguridad y para evitar desviarlos de su ruta, mejor pavimentación, iluminación de calles, señales informativas claras, etc. Esto sólo por parte del mobiliario urbano.

Pero también al hacer la planeación de las rutas de andadores o corredores peatonales, será importante tener en cuenta las pendientes longitudinales del camino, los puntos de conectividad con medios de transporte masivos, el arribo o el acceso a zonas de descanso, esparcimiento o convivio como son plazas públicas o jardines; en otras palabras, una buena red de itinerarios para peatones, supone que ha de facilitar el acceso a las principales destinaciones generadoras de movilidad a pie mediante unas rutas funcionales, seguras, confortables, atractivas y bien condicionadas, muy importante también será, conocer el clima del lugar para adecuarle la infraestructura suficiente para que sea confortante el transcurso.

Les compartimos lo que es y han sido dos buenas gestiones en un plan de movilidad: el primero el “Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara”; el cual fue pensado para los ciudadanos usuarios de la movilidad urbana y fue gestionado tanto por especialistas en el área y por ciudadanos “activos” que quieren de lo mejor para su comunidad. El segundo, en Ginebra (Suiza) donde la creación de una red de itinerarios para peatones se ha fundamentado en el acondicionamiento de las vialidades con una política extensa de concertación con los agentes implicados, y también una importante campaña de promoción con la edición de un mapa guía con las rutas de peatones.

Para converger hacia el objetivo de una movilidad integral y conseguir una equidad intergeneracional, es necesario priorizar el uso de los medios de transporte de menos intensidad energética, menos emisiones contaminantes y menos ocupación de territorio.

biosca@hotmail.com

 

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