Ambientalistas queretanos ganan demanda a favor de Peña Colorada

Rueda de prensa de ambientalistas queretanos. Foto: Ketzalkoatl
Rueda de prensa de ambientalistas queretanos. Foto: Ketzalkoatl

16 de Abril, Querétaro, Qro.

Redacción

En una resolución sin precedentes en el Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), revocó el cambio de uso de suelo de treinta dos hectáreas ubicadas dentro de la reserva ecológica de Peña Colorada (en el predio conocido como la exhacienda La Solana), mismo que había autorizado el Municipio de Querétaro (sesión de cabildo, 14/06/2011).

La demanda interpuesta por la ambientalista, América Vizcaíno en representación de la sociedad queretana, el 2 de septiembre del 2011, ante el TSJ (toca 001/2011), para la protección de los derechos difusos en materia ambiental, en contra del Municipio de Querétaro, finalmente tuvo el fallo a favor, tras ocho meses de espera.

La demanda estuvo fundamentada en el artículo quinto constitucional del estado de Querétaro, que regula los derechos que tienen todos los ciudadanos del estado de Querétaro para contar con un medio ambiente adecuado para vivir.

Los abogados que llevaron el caso, Óscar Tovar y Alejandro Angulo explicaron que es la primera demanda  ambiental interpuesta ante TSJ que se gana, en lo que consideran el triunfo del interés público sobre el privado.

Por su parte los magistrados del TSJ, Salvador García Alcocer y Celia Maya García consideraron justa la protección de Peña Colorada como un pulmón del Estado de Querétaro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s