Candidatos que han dañado al medio ambiente queretano

A la derecha Diana Laura Juárez Zamora. Foto: Ketzalkoatl
A la derecha Diana Laura Juárez Zamora. Foto: Ketzalkoatl

Por Victor Xochipa| Reportero

“En los diez últimos años, mínimo se han perdido 15 millones de metros cuadrados de superficie verde, los más beneficiados han sido desarrolladores inmobiliarios”, así lo dio a conocer Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de los Ecologistas de Juriquilla. Además apuntó que los cambios de uso de suelo otorgados por el Municipio de Querétaro, muchas veces se dan por compromisos de campañas políticas con candidatos panistas.

Y es que, en términos de medio ambiente pocos son los políticos que se comprometen con una plataforma de protección de los recursos naturales, áreas naturales protegidas, reservas ecológicas, manejo de residuos sólidos, prevención de la calidad del aire, agua, planificación urbana, suficiencia alimentaria y desarrollo sustentable. A decir de Juárez Zamora, la causa por la que se pierde el patrimonio natural es “La falta de conciencia y sensibilidad en los políticos para prevenir desastres ecológicos”.

Aseguró que los problemas de cambio de uso de suelo en este Municipio, se agudizaron en el periodo 2003-2006, durante administración del ex alcalde y ahora candidato a la presidencia de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, quien promovió la pérdida del decreto de Peña Colorada como área natural protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

También aseguró la ambientalista que los favorecidos fueron amigos de éstas administraciones, fundamentando su dicho con el hecho de que éstos compraron a precio de ganga tierras en zonas ricas por su diversidad natural como Zibatá, Cumbres del Lago, El Tángano y El Cimatario, entre otras. Teniendo como resultado la construcción desmedida de fraccionamientos, centros comerciales, carreteras y escuelas, que apoyaron al crecimiento de la mancha urbana que hoy en día atenta la calidad de vida de los queretanos. “Renato López Otamendi, Ex secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, en la administración de Francisco Garrido, compró y vendió tierras al por mayor, hasta dio el cambio de uso de suelo para el Colegio Newland que está por el anillo vial Fray Junípero Serra”

La coordinadora de los Ecologistas de Juriquilla opina que la participación de Yairo Marina Alcocer, como regidor del municipio de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México, deja mucho que desear, pues “Nunca pudimos contar con Yairo como representante de los ecologistas, a la hora de votar para autorizar cambios de uso de suelo pensamos que se iba a abstener pero no fue así. Cuando pedimos una explicación, nos contestó se me dio la gana y punto. Así que con esos amigos para que queremos enemigos”.

Calificó de buena la relación con el Gobernador del Estado, sin embargo esperan que cumpla con su promesa de resguardar al medio ambiente y proteger las áreas naturales protegidas de Querétaro. Asimismo, la ambientalista pidió a los ciudadanos que en estos tiempos de elecciones analicen a los candidatos que piden el voto y preguntarse si realmente lo merecen “ porque después nos quejamos que son los mismos tranzas de siempre, pero no hacemos nada para impedirlo”.

Recomendó a la ciudadanía “En las gacetas municipales, en la unidad de información gubernamental, chequen, averigüen, quiénes son los candidatos, qué trayectoria tienen. Nos toca decir a los ciudadanos, basta de los abusos, de estar brincándose los puestos para obtener más dinero, y si no rindieron como presidente municipal, regidor o diputado menos lo van a hacer para el siguiente puesto”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s