Ketzalkoatl, periodismo social activo

Director editorial| Mikhail Robles

Asediados por los grandes medios informativos, por la frivolidad y el cinismo de los presentadores de noticias de radio y televisión que son servidores del poder dominante, quisimos tomar partido en la responsabilidad y compromiso del periodismo libre, independiente y crítico.

Vivir y sufrir con nuestra localidad las distintas crisis por las que atravesamos en Cuernavaca y Querétaro, nos han hecho sentir la necesidad de señalar las causas y consecuencias de estas crisis, aún con nuestro limitado alcance. Con una visión de periodismo crítico hemos presentado una visión alternativa de la comunicación, fundamentada en el poder de la palabra crítica escrita y en la importancia de leer para liberarse, tomamos partido claramente por el bien vivir de la comunidad, y todo lo que ayude a mejorarle o la amenace debe ser señalado y criticado. El medio ambiente, la ecología profunda, el ecosistema urbano, las culturas, el pensamiento crítico y la salud son las principales líneas editoriales que exploramos, para contribuir al desarrollo comunitario.

Nacimos hace cuatro años como un esfuerzo de un grupo de ciudadanos progresistas para ofrecer a la sociedad un periodismo activo, que incite a la liberación de las mentes, ahora manipuladas y colonizadas por los grandes poderes económicos, religiosos, políticos y militares. Sabedores de la importancia de leer para iniciar un proceso de liberación, mientras a los grandes medios comerciales no les importa leer la realidad del mundo, en Ketzalkoatl sabemos que la lectura del mundo es el fundamento para una posterior lectura de la palabra, para una comprensión crítica se necesita un texto y un contexto relacionados en la mente crítica del lector.

Detrás de Ketzalkoatl se encuentran escritores, patrocinadores, pequeños y medianos empresarios, activistas, organizaciones civiles y lectores. Todos contribuyendo con sus vivencias comunitarias para criticar al poder, contribuir al vivir bien y recuperar un sentido de vida realmente humano. Hemos construido una comunidad abierta a diferentes voces comunitarias, quienes elaboramos en conjunto los contenidos editoriales.

Nuestra comunicación es con la vida real, con gente real, lejos del interés de los grandes medios informativos, que informan para moldear las mentes de acuerdo a sus intereses. Nuestra comunicación es contextuada y posee tres características: la primera es calidad y textura de los textos que hablan de la realidad social, de sus márgenes y aristas; la segunda es tiempo para analizar y pensar estos textos, para profundizar en la contundente evidencia de la desequilibrada construcción social; y la tercera es renunciar al falso periodismo objetivo de tradición anglosajona, puesto que esconde a través de una falsa objetividad sus verdaderas intenciones de ser promotores y defensores de la única “verdad” del poder económico-político.

Por ello impulsamos un periodismo activo que apoya y realiza la acción política directa no violenta, que toma parte y es instrumento de los movimientos sociales que buscan la transformación social de nuestras localidades, para construir otras formas de organización más humanas y otras relaciones con el poder que sean más participativas e incluyentes para terminar con las relaciones de dominio de los poderes dominantes.

Estamos muy felices de cumplir un aniversario más, de contribuir al desarrollo social de nuestra localidad analizando todo lo que afecta a nuestra comunidad. Deseamos por muchos años más seguir combatiendo la ignorancia, el sinsentido, el dogmatismo, el relativismo, el determinismo y la censura de la tiranía con las armas de una pasión inteligente y una ética del vivir bien en armonía, con un próposito de grandeza y carácter humano.

A todos quienes hacen posible cada edición de Ketzalkoatl agradecemos de todo corazón y esperamos hacer nuestra red de colaboradores aún más amplia y profunda. ¡Felicidades!

“En América Latina, los dueños de los grandes medios van por el lado del periodismo objetivo, porque con eso no se critica, no se expresa ningún desacuerdo con las políticas oficiales”
Kapuscinski

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s