“Desmenuza” CEIG Reformas a la Ley de Acceso a la Información en Foro Público

Foto: Especial
Foto: Especial

Boletín de prensa

Querétaro, Qro., 22 de junio de 2012.-

A partir de las reformas publicadas el pasado 18 de mayo a la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro, se ha dado un paso adelante en materia de Transparencia en Querétaro, afirmó Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

El titular del órgano garante mencionó que entre las grandes ventajas que contemplan estas reformas a favor del gobernado, es que se ha clarificado el plazo para entregar información, al pasar de 20 días naturales a 15 días hábiles y que las Unidades de Información de los sujetos obligados, ya no dependen de los órganos de control –evitando ser juez y parte-.

Además, se dota a la CEIG de facultades vinculatorias también en contra aquellos sujetos obligados que no cumplan con la divulgación de la información pública de oficio y su actualización; información prevista en el artículo 7º. de la Ley.

En el marco del desarrollo del Foro sobre la Reforma a la Ley de de Acceso a la Información Gubernamental, celebrado en un hotel de esta ciudad, explicó que otra de las ventajas que se ha instaurado es que para agilizar el trámite, se ha otorgado a los sujetos obligados de la facultad de reserva de información –como sucede en todo el país-, dejando a la CEIG como órgano jurisdiccional en ese sentido, ante inconformidades por reservas por parte de los gobernados.

Asimismo, dijo, se obliga a las Unidades de Información a contar con un medio electrónico para recibir solicitudes de información, ya sea una dirección de correo electrónico o página de Internet.

Este foro y mesa de trabajo fue organizado por la CEIG con el objetivo de discutir y analizar junto con los encargados de las Unidades de Acceso a la Información de las diferentes entidades públicas en Querétaro, los cambios que deberán realizar en los procedimientos de entrega de información y con ello dar mayor agilidad y cabal cumplimiento en el ejercicio de la transparencia.

Eric Hernández, Secretario Ejecutivo de la CEIG, estuvo a cargo la presentación y desglose de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro y de exponer de manera detallada los cambios que implicó la esta reforma aprobada por la LVI Legislatura de Querétaro en el mes de febrero pasado y que fue publicada el pasado 18 de mayo del año en curso.

Al evento asistieron integrantes de diferentes municipios de Querétaro, como Arroyo Seco, Corregidora, el Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan De Serra, Peñamiller, Pinal De Amoles, Querétaro, san Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, quienes tuvieron oportunidad de resolver dudas sobre los nuevos plazos y especificaciones en que se tienen que responder las solicitudes de información.

También se contó con la presencia de organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la  Universidad Autónoma de Querétaro; además de los titulares de las unidades del  Poder Ejecutivo y Poder Judicial de Querétaro.

Durante el evento se llevó a cabo una mesa de trabajo que tuvo como fin dar a conocer cómo estas reformas han modificado la manera en la cual la información pública de oficio deberá publicarse y en que los sitios oficiales serán evaluados.

En este ejercicio, las dudas fueron resueltas por el titular de la Unidad de Tecnologías de la Información de la CEIG, José Manuel Flores Robles, quien está a cargo de realizar periódicamente las evaluaciones de los portales de Internet de los sujetos obligados.

En entrevista posterior a la presentación, Rascado Pérez subrayó que la tarea principal de la CEIG es y seguirá siendo la capacitación y difusión del Derecho de Acceso a la Información (DAIP), pues lo que se pretende es generar una cultura pública del tema, para incrementar la transparencia gubernamental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s