Coca cola deja sin ganancias a miles de tienditas

coca-cola no gracias. Foto: Internet
coca-cola no gracias. Foto: Internet

Redacción

Mientras el Gobierno Boliviano a decretado que el próximo 21 de diciembre expulsará de su territorio a la compañía coca cola, poniendo fin a un símbolo del dominio colonial capitalista, en México coca cola cada vez tiene más poder, aprovechándose muchas veces del deseo de superación económica de miles de microempresarios que venden sus productos en las famosas “tienditas de la esquina”, y  muchas veces sin ganancias reales.

Si crees que sólo los supermercados son los únicos que  venden masivamente este famoso refresco? Checa esta historia:

Don José tiene cincuenta y cinco años, hace treinta años llego del municipio de Colón a la capital Queretana en busca de trabajo, a falta de esto y con ayuda de familiares puso una tienda de abarrotes, sustento que dio de comer a sus dos hijos, que hoy tienen su propia familia y viven aparte, él se siente satisfecho y ahora sólo trabaja la tienda para sí mismo y su esposa.

Platicando con él y en confianza, le pregunte ¿Cuánto gana por vender cada coca-cola? Tome un lápiz y empezamos a hacer cuentas: 1) Anote el precio de cada producto al público, 2) Me dió una factura para sacar el precio al distribuidor, y 3) sacamos las ganancias por producto y porciento. Por lo que nos dimos cuenta que en promedio gana el 11 por ciento.

Factura de consumo de productos coca-cola. Foto:Ketzalkoatl
Factura de consumo de productos coca-cola. Foto:Ketzalkoatl

Los distribuidores de coca cola lo visitan tres veces a la semana, cada visita don José adquiere mínimo $1,400 pesos de productos, eso significa que a la semana compra $4,200 pesos, al mes su consumo alcanza $16,800 pesos y al año vende $201,600 pesos que corresponden a 48 semanas, claro que el pago a la empresa refresquera debe de ser de contado y normalmente no le pueden fiar o dejar a consignación él producto. El monto total de venta se eleva en época de calor hasta en un 50 por ciento.

Las ganancias de don José por vender coca cola a la semana son de $462 pesos y al mes son $1,848 pesos, que se gasta en su mayoría, en pagar la luz de los refrigeradores de los mismos refrescos. Al saber la cantidad de dinero que gana al año de productos coca cola, se emocionó mucho pero inmediatamente después se enojo porque lo que “gana”, en realidad lo gasta en pagar servicios de electricidad que es muy cara.

Si nos ponemos a pensar en la gran cantidad de tienditas que hay en México, estas representan una gran ganancia  para la coca cola y no así para los dueños que como don José, son distribuidores de la gran compañía refresquera con la esperanza de ganar un poco más de dinero para el bienestar de su familia.

Llegaremos a ver en México algún día a quien le ponga límites a los abusos de esta compañía trasnacional… el tiempo y los ciudadanos lo dirán.

Producto Cantidad a la semana Cantidad al mes Cantidad al año
Coca cola (1.25lt) 36 piezas 144 piezas 1728 piezas
Coca cola (400ml) 120 piezas 480 piezas 5760 piezas
Coca cola (600ml) 72 piezas 288 piezas 3456 piezas
Sidral Mundet (600ml) 72 piezas 288 piezas 3456 piezas
Agua ciel (20lt) 18 piezas 72 piezas 864 piezas
Sidral mundet (2lts) 24 piezas 96 piezas 1152 piezas
TOTAL 342 piezas 1368 piezas 12960 piezas
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la neta por comprar 1500 pesos de coca cola se le gana a lo mucho 204 pesos ya mejor a la pepsi le ganas mas.

  2. Este articulo esta muy certero, y yo tambien me pregunto porque no tenemos las agallas de exigir? Mi esposo acaba de poner una tiendita, el quedo con secuelas despues de un Infarto cerebral y al ya no poder trabajar en un empleo se decidio por una tiendita. Hay comienzo a ver una vez mas los abusos de los que somos objeto….Las Companias refresqueras tienen un gran margen de ganancias y cada ano aumentan. Pero las tienditas promovemos y recomendamos sus productos pese a que sabemos que estamos vendiendo veneno a nuestros clientes, pero nos justificamos en que es un negocio.Pero cual negocio, si solo gana las refresqueras. definitivamente estamos como nos merecemos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s