Ecocidio en el Río del Arenal, Juriquilla por parte de la empresa El Bosque de Juriquilla SA de CV

Ecologistas denuncian ecocidio en el Río del Arenal. Foto: A7F
Ecologistas denuncian ecocidio en el Río del Arenal. Foto: A7F

19 de septiembre del 2012. Querétaro, Qro.

Por Redacción

Vecinos del fraccionamiento Villas del Mesón en Juriquilla piden la intervención de las autoridades Municipales y Estatales para frenar las obras de construcción de la empresa El Bosque de Juriquilla SA de CV, pues dentro de sus acciones han cerrado el cauce del Río del Arenal y pretenden privatizarlo, además de talar de árboles sin los permisos legales.

Angélica Martínez, integrante de la asociación de colonos del fraccionamiento expresó “Es importante que todos como sociedad nos organicemos para no permitir que urbanizadores con pocos escrúpulos, hagan lo que se les dé la gana saltándose la ley. No se vale limitar los espacios públicos para convertirlos en propiedad privada”.

Durante los seis últimos años, la intervención del cauce del Río del Arenal se ha venido dando paulatinamente por la urbanización de fraccionamientos y calles de acceso a Juriquilla. Además el río es el medio de conducción del agua de lluvia que llega a la presa del Cajón, y se junta con el agua residual de toda la zona. En el plan parcial municipal esta zona tiene una categoría de conservación, y está rodeada por ciento nueve árboles centenarios, y más de doscientos árboles de sauce y pirul entre otros. Los servicios ambientales que brinda a los habitantes (aire, agua, y ser una zona recreación) se pone en riesgo, pues a finales del mes de agosto la maquinaria de la inmobiliaria a talado arboles y modificado el cauce del río.

América Vizcaíno y Manuel de Anda, integrantes de la Asociación de Colonos de Querétaro, han brindaron su apoyo a los vecinos de Juriquilla y han solicitado la intervención de la CEA, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, SEDESU (Municipal y Estatal), Protección Civil y la PGR, y esperan una respuesta en los próximos días. Por su parte la PROFEPA  ya clausuro la obra por un tiempo de tres a seis meses.

El dueño de la empresa es Edmundo Jiménez Suso, que en el 2011 recibió un reconocimiento por el ex presidente municipal Francisco Domínguez Servién por su trayectoria de constructor en el estado (6 de mayo del 2011, fuente Argonmexico.com). Al respecto Manuel de Anda criticó el tráfico de influencias en el Municipio de Querétaro, porque Jiménez Suso apoyo la campaña electoral de Domínguez Servién, y su hija Lorena Jiménez fue secretaría particular de su administración (2009-2012) y  actualmente es directora del IMPLAN.

Los vecinos de la colonia Villas del Mesón dicen que de no obtener una respuesta favorable, los efectos a futuro serán inundaciones, inseguridad y problemas ambientales. No obstante destacaron que se está violando una ley federal, porque un río es un bien nacional. Hasta el momento se han devastado doscientos metros cuadrados del ecosistema, y se construyo una barda de piedra para cercar el río. América Vizcaíno ha solicitado a la PROFEPA, SEMARNAT y SEDESU copia del proyecto ejecutivo de la inmobiliaria, copia del estudio de impacto ambiental, las evaluaciones y dictámenes de inicio de obras para saber qué es lo que está pasando.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s