Mercado de abastos invade zonas residenciales vecinas

Central de abastos Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Central de abastos Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

por Víctor Xochipa

Basura acumulada en las esquinas, mal olor, moscas, inseguridad, robo a casa habitación, calles en mal estado, baños al aire libre, tráfico, la falta de drenaje de la central de abastos, hacen que las colonias Loma Linda y Plazas del Sol -primera, segunda, y tercera sección- se encuentren dentro de una situación de abandono por las autoridades municipales y estatales. La cercanía con la central de abastos en lugar de beneficiar, ha deteriorado la convivencia de los colonos. Su deficiente sistema de recolección de basura, y la imagen poco higiénica de la zona, ha hecho que los colonos opten por organizarse para mitigar la problemática.

En mayo del 2011, el Gobierno del Estado asignó 5 millones 102 mil pesos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para remodelar cinco mercados, incluído la Central de abastos (ver Ketzalkoatl número 36). La remodelación de ésta última incluyó la colocación de reja externa, pintura de las naves, bodegas, baños y se remodeló la entrada. Por su parte, el Municipio de Querétaro en el 2012 reasfaltó y pintó algunas calles aledañas.

La falta de comunicación con las autoridades refleja el desinterés de poner fin al conflicto, incluso se responsabilizan entre sí, indirectamente. Por ejemplo cuando Gobierno del estado terminó su trabajo colocó el espectacular “Soluciones cerca de ti”, que después fue reemplazado por uno del gobierno municipal, bajo la leyenda “Querétaro capital”, pero siguió sin resolverse la problemática de la basura.

La mala organización no se queda sólo en las autoridades, entre los condóminos de la central de abastos existe una rivalidad tanto interna como externa, pues según ellos la central de abastos está limitada por la malla. Jacinto Torres, líder de los condóminos de abastos expresó que ellos optaron por contratar a una empresa particular que recolecta su basura porque el municipio les cobraba más dinero por el mismo servicio.

La explicación de las autoridades

Por su parte, la Directora de aseo y alumbrado público del Municipio, Alejandra Haro de la Torre explicó “El Municipio no entra a la central de abastos, porque es un área condominal, ellos contrataron a una empresa particular que les brinda el servicio de limpieza, sólo el municipio se hace responsable de recoger la basura que está afuera de la central”. Además comentó que todo negocio que genere más de 400 kilos al mes “tiene que pagar al municipio por recoger su basura, y su costo será de acuerdo a la ley de ingresos del Estado”.

A decir de Haro de la Torre, admitió que es un problema la basura y que ha recibido muchas quejas, pero que cada 15 días el municipio realiza jornadas de limpieza. También dijo que la solución no es sólo de su dirección, sino también de otras Secretarías como la de seguridad, obras públicas, desarrollo sustentable, tránsito y de gobierno, quienes –dice- ya están atendiendo las denuncias. Asimismo dijo que falta cultura por parte de los vecinos porque sacan su basura a cualquier hora, y que se necesita cambiar, pues existen personas que se dedican a abrir las bolsas o llegan perros que causan la dispersión.

Algunos condóminos del mercado de abastos ven la problemática de la basura como una responsabilidad ajena a su quehacer diario, pues argumentan “por eso pago, que la junten ellos”, mientras que los locatarios de afuera dijeron que en esa zona “cada quien hace lo que quiere”.

La sociedad civil organizada, más eficiente que las autoridades

“El problema de la basura no es nuevo, colonias como Plazas del Sol sufrimos por la basura que dejan los locatarios de la Central de abastos. Si a esto le sumamos inseguridad, falta de alumbrado, baños al aire libre, espacios donde vagos y choferes se ponen a tomar, e indiferencia de las autoridades municipales, ¿dónde vamos acabar? No puede ser que gente se meta a las casas a robar la tubería de cobre, y el colmo es que llevamos dos años esperando que pongan dos topes (autorizados por el ayuntamiento) a un costado del parque, así evitaríamos algún accidente con los niños que juegan o que cruzan la calle” manifestó Eduardo Alarcón, presidente de colonos de Plazas del Sol, segunda sección.

En tanto, los colonos, por ejemplo, en la calle Av. Ayuntamiento en Plazas del Sol segunda sección, cerraron la calle para evitar contacto con la central de abastos, piensan poner topes en zonas específicas, alumbrado y si es posible poner unas porterías metálicas para evitar el tránsito a camiones de carga pesada. Por otra parte, las acciones que han realizado los colonos de Loma Linda han sido para rescatar su parque que está abandonado, pues a decir de ellos, las autoridades no les ayudan en nada, aun cuando se ha solicitado su apoyo reiteradamente. Dijeron que sólo cuando fue la época electoral el municipio envió una cuadrilla para pintar bardas, una resbaladilla, un pasamanos, dos columpios que se estaban oxidando y cortar el pasto.

Ante la falta de respuesta, la sociedad civil se organiza para realizar labores de planificación, ejecución y vigilancia vecinal, donde deciden cómo actuar por ellos mismos, dada la ineficacia de las autoridades para resolver asuntos cotidianos como estos.

reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s