¿Qué es Transición Querétaro?

Imagen de Transición Querétaro.
Imagen de Transición Querétaro.

por Raul Vélez | Activista

“El campesino es el médico del mundo, él con sus alimentos sanos cura y espanta las enfermedades”
Jairo Restrepo

Querétaro, como muchas otras ciudades de México goza de un crecimiento desmedido incentivado por nuevos fraccionamientos, que atraen a nuevos habitantes, nuevas culturas que buscan refugiarse en esta ciudad, bajo la cultura del consumo pero sin la existencia de soluciones cercanas a la cultura permanente, una forma de cultura que nos lleve a la permanencia y sustentabilidad.

Si bien desde la política pública se debieran buscar soluciones que aseguren que no sigamos perdiendo el capital natural de Querétaro, incentivando la recarga de los mantos acuíferos de la región, promoviendo las artes y oficios locales y eligiendo productos de temporada que no viajen miles de kilómetros de ida y vuelta. Esta no es una realidad y consideramos que quizás no lo es porque quizás no estamos trabajando de forma integral y conjunta para construir ese lugar… Ese Querétaro en Transición.

Necesitamos retomar nuestra comunidad y participar para que exista un equilibrio social, ambiental y económico, es por eso que nos juntamos…

El proyecto Transición Querétaro surge en el emblemático 2012 con la necesidad de aglutinar y vincular esfuerzos- logros en materia ambiental que quedaban aislados y destinados a la asfixia económica en sus actividades productivas sustentables, o que quedaban como una buena propuesta plasmada en papel y guardada en algún buró.

¿Qué es Transición Querétaro?

Transición Querétaro es una red comunitaria de proyectos sustentables en el Estado de Querétaro.

Está inspirada en el Movimiento de Transición “dar a conocer un modo de vida sostenible y desarrollar la resiliencia local para ello en el futuro próximo” que ya está en marcha en varias partes del mundo y mirar hacia las soluciones no complejas pero efectivas de los pueblos originarios del mundo.

Nuestra red está integrada por Personas, Colectivos, Organizaciones, Cooperativas y Emprendimientos productivos sustentables, que buscando soluciones locales, con una huella ecológica baja, buscamos vivir en armonía bajo el techo de nuestra Madre Tierra.

¿En qué creemos?

– Respeto a la biodiversidad.
– Soloridad.
– Congruencia.
– Economía y Participación Solidaria.
– Cultura de la Paz.
– Libre intercambio del conocimiento.

Creemos en la radicalidad, IR A LA RAÍZ de los problemas para a partir de ahí plantear soluciones, ante un escenario posible en el futuro con menor abundancia de combustibles fósiles (Petróleo, Gas y Carbón).

La situación energética en México y la pérdida de la Soberanía Alimentaria

Pemex, empresa paraestatal que fuera motor del crecimiento en la década de los 70’s con el descubrimiento del Pozo Petrolero de Cantarell en el Golfo de México, se enfrenta a una nueva crisis que ha sido disfrazada su situación actual por una “falta de inversión” o “por mal funcionamiento en su estructura”. La realidad es que el petróleo es un recurso increíble y lo estamos malgastando en plásticos y servicios que bien podríamos satisfacerlos en lo local con otros insumos. Desde el año 2005, hay un precipitoso y evidente declive en la extracción del oro negro mexicano, lo que es traducido en alzas mensuales de gasolina, pérdida de empleos, mayor importación de productos, empobrecimiento de la población, en fin, depender totalmente del petróleo no nos está funcionando.

La agricultura, cambió ciento ochenta grados en cuatro décadas; de ser productores y centro de origen del maíz pasamos a ser dependientes de importaciones de regiones lejanas para satisfacer platillos locales. Las importaciones de alimento impactan nuestra soberanía alimentaria y excluyen al campesino y juegan con nuestro futuro.

Proponemos cambios al alcance de la mano

El campesino mexicano está olvidado por el sistema económico pero sobre todo por los que nos hemos beneficiado de su siembra y cosmovisión. Este olvido colectivo está generando migración de campesinos a las urbes y con ello el éxodo hacia la miseria, nostalgia, fenómenos sociales y ambientalmente poco justos.

Es por eso que tenemos que cambiar y pareciera lejano el cambio, pero está al alcance de nosotros. Sembrando nuestros alimentos nos aseguramos de no comer venenos ni fertilizantes, apoyando productores locales evitamos transportes y gasto de gasolina y altos precios, utilizando baños secos no desperdiciamos nutrientes ni contaminamos agua, capturando el agua de lluvia aprovechamos lo que del cielo se nos regala, usando la bicicleta se promueve una ciudad cosmopolita y funcional, comprando con la razón pero sin olvidar el corazón fortalecemos la economía regional y retomando nuestros barrios y plazas aprendemos que solo juntos podremos pasar del deseo a la acción.

¡Emprende el cambio y Súmate a Transición Querétaro!

Website: transicionqueretaro.org
Email: participa@transicionqueretaro.org
Facebook: Transición Querétaro
Twitter: @transicionqueretaro

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s