Urge construcción de hospital psiquiátrico en Querétaro

Pacientes del CESAM. Foto: Ketzalkoatl
Pacientes del CESAM. Foto: Ketzalkoatl

por Victor Xochipa / Luisa Zapata | Reportero

“Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos”
Gustave Flaubert

El 16 de noviembre del 2011, el Gobierno del Estado de Querétaro donó la generosa cantidad de 860 millones de pesos a la Fundación Teletón, además de regalarle un predio de 33 mil metros cuadrados para construir el Hospital Oncológico Teletón (ver Ketzalkoatl N°43). La buena disposición del Poder Ejecutivo y Legislativo para apoyar a la fundación de televisa, cambia cuando se trata de apoyar a las instituciones públicas.

En el municipio de Querétaro hay una prevalencia del 26.4% de la población con trastornos mentales, esta cifra es mayor 7.4% que la prevalencia en el ámbito nacional que es del 19% (DÍAZ A. et al. (2002): “La salud mental en el municipio de Querétaro: un modelo de investigación psiquiátrica en la comunidad”, nº 2, pp. 101-107). Lamentablemente sólo hay un centro dedicado al manejo de todos los trastornos mentales que se presenten en el Estado, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), siendo más que necesario la construcción de un hospital psiquiátrico en Querétaro.

Los cinco Estados sin hospital psiquiátrico: Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos

El Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) ha solicitado por 13 años a diferentes administraciones estatales la construcción de un hospital psiquiátrico para atender a los enfermos mentales del Estado de Querétaro. Su directora, la Psiquiatra, Esther Cetina García explicó que la necesitad de ampliar el nivel básico de salud (consulta externa, atención en crisis, emergencia, observación y evolución) disminuiría el costo económico que los familiares gastan en el traslado de sus enfermos a otros Estados: “Un hospital a donde mandamos a nuestros pacientes está en Aguascalientes, el día cama esta costeado en 500 pesos, eso es en lo que sale generalmente y con los subsidios federales que existen al día. Si hablamos que se hospitalizan de 7 a 21 días, el costo para los familiares es cada vez más complicado de pagar”.

De los 32 Estados del país, sólo cinco no cuentan con un hospital psiquiátrico: Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, sin embargo este último cuenta con uno, dentro de su sistema carcelario, que atiende a internos que cometieron un delito.

La hospitalización psiquiátrica breve -la tendencia mundial- cubre un papel importante para estabilizar a un paciente, dar un diagnóstico certero y continuar con un tratamiento. Esto involucra a la familia y al enfermo. En la hospitalización de día, el paciente puede quedarse a realizar actividades y estar supervisado medicamente, y ya por la tarde/noche ir a casa.

De hecho, Cetina García ha propuesto dos alternativas para Querétaro: a) Que haya camas para enfermos mentales dentro de los hospitales generales como lo indica la Organización Mundial de la Salud (una por cada 30); o b) Que se construya un hospital psiquiátrico con 40 camas con la intención de atender a pacientes en crisis.

Según los indicadores de la OMS se debería de destinar alrededor del 5% por ciento del total del gasto de salud, a salud mental, sin embargo en nuestro país, en términos generales, se invierte mucho menos. Similarmente los demás Estado del país, en Querétaro se invierte alrededor del 2%.

¿Qué sector es el más importante; el público o el privado?

Para Cetina García debe de haber equidad, los enfermos mentales deben de ser una prioridad para la salud pública. Además, su solicitud no abarca una cantidad financiera tan grande, lo oneroso es el mantenimiento, pues la infraestructura se puede adecuar al inmueble que se tenga.

“No hay forma de medir en pesos, ni centavos el tamaño del sufrimiento del enfermo y de los familiares, porque eso no tiene precio” enfatizó la directora del CESAM.

En el reglamento interno de los hospitales psiquiátricos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se señala que un hospital psiquiátrico es una unidad médica de segundo nivel que presta servicios de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica a usuarios que padezcan un trastorno mental.

Las principales actividades de atención médica de los hospitales son, preventivas, curativas, de rehabilitación, enseñanza y capacitación e investigación. Los hospitales deberán proporcionar servicios médicos a toda persona que lo solicite, en primera instancia, sin distinción de raza, clase o condición social.

De acuerdo a Barrera, (Barrera, M. et al. (2007): Reglamento Interno de los Hospitales Psiquiátricos del ISEM. Secretaría de Salud), para el cumplimiento de sus fines, los hospitales psiquiátricos tendrán las siguientes funciones:

Prestar servicios de salud en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación en el área de psiquiatría.

Proporcionar consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias a la población que requiera en el área de psiquiatría, hasta el límite de su capacidad instalada.

Contribuir al desarrollo de los programas prioritarios en materia de salud mental.

Operar los recursos inherentes a la prestación de los servicios referidos en las fracciones anteriores, de conformidad con las normas, políticas y procedimientos aplicables.

Establecer y mantener congruencia y racionalidad en acciones y programas, de acuerdo a los lineamientos que establezca el Instituto;

Desarrollar en coordinación con las unidades competentes del Instituto las acciones relativas a las tareas de investigación en el campo de la salud mental;

Coadyuvar a la formación de recursos humanos en el campo de la salud mental;

Formar parte del sistema escalonado de atención y de los programas de referencia y contrarreferencia de pacientes de población abierta.

Conforme aumenta la morbilidad de los trastornos mentales en Querétaro, incrementa la necesidad de construcción de un hospital psiquiátrico. La indiferencia y/o ignorancia de los gobiernos hacia los padecimientos mentales ha retrasado este hecho en muchas décadas. Es ahora la oportunidad de mostrar verdadero interés por la salud mental de los queretanos y no sólo marketing televisivo conmovedor.

*reporteroktk@post.com

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EDPD dice:

    hay muchos pacientes de carácter psiquiátrico que son atendidos en el Hospital General, no tienen un área especial pero si atención especializada por los psiquiatras y neurologos del mismo lo he visto yo mismo, con alimentación y atención de distintos servicios (cirugía, medicina interna, nutrición) gratuitamente incluso con pacientes “desconocidos”, que no tienen la facultad del habla, o que son abandonados por sus familiares.

  2. KETZALKOATL PERIÓDICO dice:

    Gracias por tu comentario =)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s