Cómo funciona la medicina alterna

Homeopatia. Foto: Internet
Homeopatia. Foto: Internet

por René Fernández | Médico

“No puedo funcionar sin la homeopatía. No voy a ningún sitio sin mis remedios homeopáticos. Los utilizo a menudo”
Paul Mc Cartney

Existe (dentro de las investigaciones recientes sobre los mecanismos de acción de las terapias alternativas, donde participa el sistema de meridianos de la acupuntura china, donde están incluidas la homeopatía, acupuntura, digitopuntura, masaje, qigong, reiki, magnetismo, terapia neural, etc.) la hipótesis de un modelo funcional del sistema nervioso para explicar sus resultados terapéuticos.

En este modelo se sugiere la participación del hipotálamo como parte fundamental en los resultados terapéuticos de las llamadas medicinas alternativas.

Conociéndo el hipotálamo

El hipotálamo es un área del cerebro superior que contiene núcleos nerviosos encargados del mantenimiento de la temperatura corporal, control de osmolaridad en sangre a través de la diuresis, control de la saciedad y el hambre, etc. todas éstas funciones de mantenimiento, y que trabaja coordinadamente con la hipófisis o Pituitaria, pequeña glándula situada en el centro del cráneo y que da instrucciones para funcionar al resto de las glándulas endócrinas como suprarenales, tiroides, paratiroides, timo, ovarios, testículos, etc.

Asimismo el hipotálamo tiene a su mando la actividad del sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático, que como sabemos mantienen funciones vitales en forma automática como respiración, función cardiaca, digestiva, etc. La actividad del hipotálamo incluye también para su buen cumplimiento la liberación o inhibición de sustancias neuromoduladoras y neurotransmisoras que juegan un papel reelevante en el equilibrio del medio interno como por ejemplo: endorfinas, ACTH, dopamina, acetil colina, serotonina, norepinefrina, etc.

Hipotálamo e hipófisis preservadores del funcionamiento del cuerpo

En suma, siendo la hipófisis y el hipotálamo los máximos controladores de la homeostasis o mecanismos fisiológicos de mantenimiento del organismo, con funciones de ejecución de órdenes de regulación a través de la hipófisis y las glándulas a su mando, el sistema nervioso simpático y parasimpático, la participación de neurotransmisores y neuromoduladores como las endorfinas, así como la activación y despliegue del sistema inmunológico, todos estos sistemas encargados de preservar el buen funcionamiento del cuerpo, estarían actuando y fortaleciéndose en su función al verse estimulados por alguna de las terapias conocidas dentro del grupo de medicina alterna.

De esta forma se genera una respuesta terapéutica inmediata, así como del fortalecimiento y promoción de la salud al impulsar los mecanismos señalados, proveyéndonos de una verdadera medicina preventiva que da recuperación y fuerza a los sistemas de mantenimiento, también se puede contar con herramientas confiables para practicar una medicina curativa más real y cercana a los ideales de salud que la gente espera.

renefelo@yahoo.com.mx

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s