Querétaro, economía de franquicias extranjeras sin responsabilidad social

Cumbre de Negocios México 2012. Foto: 7foto
Cumbre de Negocios México 2012. Foto: 7foto

Por Mikhail Robles |Director Editorial Ketzalkoatl

Que se atraiga grupos empresariales para invertir en la entidad ya no es novedad. Lo novedoso sería que estos grupos se comprometieran a ser transparentes y responsables con la comunidad.

La calidad ética de las empresas que se asientan en la entidad nunca es cuestionada, ni por el gobierno ni por la prensa, mucho menos por otros sectores sociales. Sólo se promueve la “inversión privada” y el “crecimiento económico” sin atender a predicamentos éticos y por tanto humanos. Repiten el modelo neoliberal que ha llevado al planeta a esta crisis mundial.

Para muestra, recordemos que todo mundo aplaude la instalación del hospital oncológico que maneja Fundación Teletón, nadie cuestiona lo que el monopolio de Televisa gana con esta operación, (Ver editorial ketzalkoatl del mes anterior), como evadir impuestos que debería recaudar el gobierno para proveer de hospitales públicos a la población, sin que ninguna fundación o empresa sea intermediaria.

Algunas otras empresas bancarias, agencias de automóviles, etc. anuncian que recurrirán al amparo contra la reciente y cuestionada ley antilavado, según anunció la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), arguyendo que “la ley es agresiva”. Llama la atención que el grupo HSBC, sea de los que más promueven el amparo; recordemos que una investigación que llevó a cabo el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense, descubrió en julio de este año que la filial mexicana de dicho banco permitió que el narcotráfico lavara unos siete mil millones de dólares.

Otro caso es el corporativo Oxxo (Femsa-coca cola), que cuenta actualmente con un total de 9,561 tiendas estratégicamente ubicadas en México y Colombia, OXXO es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país, un monopolio. En 2011 abrió 3 tiendas diarias en promedio. En Querétaro abre anualmente 24 tiendas en promedio, afectando a cientos de pequeños comerciantes locales.

Y terminamos este breve recorrido de inversionistas queretanos con los 440.8 millones de pesos que invertirá Wal- Mart en construir otros 2 supermercados sobre el Paseo de la República (frente al futuro Centro comercial Antea, en el municipio de Querétaro). Instalarán otro Sam’s y otro Wal- Mart, generando entre ambos supermercados cerca de 407 empleos directos. Cabe señalar que esto lo celebró con bombo y platillo el gobierno estatal.

Lo que no mencionó el gobierno estatal es que el pasado 21 de abril, el diario estadunidense The New York Times, publicó que el Grupo Wal-Mart pagó más de 24 millones de dólares en sobornos al Gobierno mexicano, para ganar así el dominio de su mercado, hecho que ha generado una avalancha de investigaciones por corrupción contra este grupo comercial. TNYT exhibió la corrupción de Wal-Mart, razón por la cual la pasada administración municipal panista posterior a este escándalo, en voz de la Presidente Municipal, María del Carmen Zúñiga declararon que se suspendería la instalación de más tiendas Aurrerá en la ciudad.

Tampoco explican los voceros gubernamentales, que no basta buscar que muchas empresas se instalen en una comunidad, hay que seleccionar el tipo de empresas que lleguen, que sean socialmente responsables, que paguen bien a los trabajadores, que respeten el medio ambiente, que paguen impuestos desde el inicio de sus operaciones, que paguen por las tierras que ocupan, etc. Y por ignorar estas cuestiones la población, seguirá sufriendo explotación y despojo de recursos naturales y humanos.

Como en todo México, los dueños de Querétaro tienen también un proyecto económico-gubernamental esencialmente neoliberal, con las recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del BM (Banco Mundial), que ya fracasaron en Europa y Norteamérica, que acarrea como consecuencia una concentración de la riqueza en muy pocas manos y un aumento de la pobreza de la población general.

Y es el Coneval quién lo demuestra (Informe de evaluación de la política de desarrollo social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2012) ha dicho que del 2008 al 2010 en Querétaro, el porcentaje de personas en condiciones de pobreza extrema en la entidad, pasó de 5.3% a 6.9% de la población, mientras que las personas en condiciones de pobreza incrementaron de 35% a 41 por ciento, de acuerdo con el informe de evaluación de la política de desarrollo social del Coneval 2012. En el 2008 habitaban 618 mil 800 personas en condiciones de pobreza en la entidad, cifra que pasó a 760 mil100, en el 2010. De estas, 125 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Todo esto mientras se anuncia a diario “éxitos” económicos de inversión privada en la entidad.

Promover la actividad empresarial no debe reducirse a traer franquicias extranjeras a Querétaro, para entregar el dinero de la población a marcas extranjeras. En un Estado de bienestar se crean verdaderos empresarios nacionales que no se lleven sus ganancias a otros países como hasta ahora acostumbran los dueños de México. A pesar de su fracaso, el neoliberalismo sigue siendo promovido como una tabla de salvación en el gobierno estatal y en el federal.

Ahora el nuevo gobierno federal neoliberal promueve un pacto con México, excluyendo a los ciudadanos y exhibiendo su matrimonio con los empresarios más monopólicos de México. Los mexicanos de a pie sólo podemos esperar más de lo mismo que desde hace 30 años.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s