Siguen cambios de uso de suelo en ZMQ

Desarrollos inmobiliarios en la zona norte del municipio de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Desarrollos inmobiliarios en la zona norte del municipio de Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

por Victor Xochipa / Luisa Zapata | Reporteros

“Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos”
Gustave Flaubert

En Querétaro el problema de la deforestación y pérdida de cobertura vegetal se ha debido al crecimiento de las ciudades y zonas industriales de la zona conurbada de Querétaro y San Juan del Río. En los últimos diez años se empezaron a invadir los terrenos ejidales, afectando al área vegetal natural de la región y a los terrenos agrícolas de temporal, así que campesinos presionados por la urbanización y por su poca retribución económica han venido vendiendo sus tierras a desarrolladores inmobiliarios, cuyo resultado ha sido la especulación y los cuestionados cambios de usos de suelo en los últimos años.

Tan sólo en el periodo del 2000-2007 la gaceta Municipal de Querétaro informó que los cambios de uso de suelo fueron de 7 mil 295.8 has, y que de éstas el 93.9% eran suelos de preservación ecológica que se modificaron a uso urbano (ver ketzalkoatl número 26). El pago de compensación ambiental de particulares al Fondo Forestal Mexicano para cambiar total o parcialmente un terreno forestal, del periodo del 2005 a junio del 2012 en el Estado de Querétaro (mayormente dentro del municipio de Querétaro) ascendió a 35 millones 657 mil pesos, sin incluir 2009 -año con un mayor cambio de usos de suelo- y que en su mayoría son del Municipio de Querétaro.

“La oferta total en el mercado a mediados de 2009 representaba una superficie de 7 millones 283 mil 820 m2, lo que significaba 728 has disponibles para venta que se ofrecen en 11 mil 985 lotes; el 43% de esta superficie se encuentra en grandes propiedades dirigidas a urbanizadores e intermediarios, mientras el 57% se constituye de propiedades individuales destinadas a los usuarios finales, aunque en muchos casos son compradas por pequeños desarrolladores inmobiliarios de vivienda en paquetes de 10, 20 o 40 lotes” (Kunz, Ignacio “Mercados del Suelo en la Zona Conurbada de Querétaro”).

Para Armando Bayona Celis, investigador en el Centro Queretano de Recursos Naturales del Concyteq, los cambios de uso de suelo para la construcción de vivienda “Son inútiles, porque hay muchas casas vacías y no hay suficiente gente que las compre, y aún así, siguen construyendo nuevos fraccionamientos que pagamos todos porque las calles, drenaje, agua y servicios que necesita un fraccionamiento salen del erario público”.

¿Deforestación cero? (¡sic!)

Contrario a las investigaciones anteriores, Carmen Ayala Sosa, Delegado de CONAFOR de Querétaro, en una declaración imprecisa, son 12 mil has. perdidas, es decir 1500 has. por año “¿Qué tan cierto es esto? –se pregunta- Todavía no lo tenemos cuantificado pero lo que puedo decir es que las cifras del inventario que se ha hecho para Querétaro, manifiestan que la reducción de cubierta vegetal ha sido mínima, de tal manera que la superficie que se ha reforestado en los últimos años es de cuatro a cinco mil has, si suponemos que hay una superficie deforestada de esa magnitud pues llegaríamos a una tasa de deforestación cero. Que cada vez tenemos menos superficie afectada y una mayor superficie beneficiada”. En una situación similar, CONAFOR arguye que se perdieron 155 mil has al año durante el sexenio calderonista, mientras que organismos de prestigio internacional como Greenpeace, denuncian una pérdida anual superior a 500 mil has anuales (Revista Contralínea 12/2011).

La planeación urbana debería servir para racionalizar la actividad del mercado inmobiliario, y así frenar los cambios de uso de suelo y conservar las zonas de recarga freática que van a ser esenciales para los próximos años. El 31 de octubre del 2012, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan firmaron el acuerdo para crear el Instituto Metropolitano para la planeación de Querétaro. El marco jurídico deberá de garantizar las condiciones para el desarrollo armónico de la zona conurbada, porque las administraciones pasadas permitieron la especulación inmobiliaria que dejó un alto costo ambiental, y un desequilibrio en la dotación del suelo que pensó sólo en las clases medias y altas, pero desatendió a las familias pobres que viven en asentamientos irregulares.

(1) Algunos gastos de apoyo en programas forestales del Estado de Querétaro: manejo técnico 2007-2011 impulsado por la Conafor aportando $1,437,244.21 pesos para 54 proyectos que cubren 37,403.93 has; Programa de Desarrollo Forestal Comunitario 2007-2011, ejidos 133, proyectos 133, monto $6,921,513.50 pesos. Dentro del pago de Servicios Ambientales del Bosque Pro Árbol 2007-2011: el Programa para Desarrollo del Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA), se apoyó con $26,877,231.33 pesos, beneficiarios 41, superficie 12,320.04 has; y el Programa Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), apoyado con $68,980,417.93 pesos, beneficiarios 89, superficie 33,543.83 has.

*reporteroktk@post.com

 

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