Financiarán corridas de toros con dinero público

Niño observa mensajes antitaurinos. Foto: Ketzalkoatl
El niño observa en que consiste las corridas de toros. Foto: Ketzalkoatl

por Victor Xochipa / Luisa Zapata | Reporteros

Seis días hábiles fue el tiempo que tardó la Legislatura local en analizar y declarar, sin consenso ciudadano, la fiesta taurina como Patrimonio inmaterial de Querétaro. El Poder Legislativo en un primer instante dejó la aprobación en manos del Ejecutivo (5 de diciembre), pero en último momento, los diputados aprobaron la declaratoria el 14 de diciembre -un día antes de irse de vacaciones- y el Ejecutivo del Estado lo publicó en el diario oficial del Estado, la Sombra de Arteaga, el 18 de diciembre del 2012.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado del partido del movimiento ciudadano, Marco Antonio León, quien dijo que estuvo abierto para discutir la iniciativa con la gente, pero que sólo una persona se acerco a él.

“Queremos que el diputado Marco Antonio León Hernández, demuestre que la gente de Querétaro está a favor de las corridas de toros, que salga a la calle y que sustente con firmas válidas su declaratoria” declaró Roberto Olvera, presidente ADEA (Activistas por la Defensa Animal).

El diputado León Hernández, justificó su acción indicando que las corridas de toros dejan una derrama económica de 657 millones de pesos al año, y que la asistencia por evento es de 10 mil personas. Sobre este punto, Roberto Olvera consideró que la cantidad afirmada por el diputado es falsa, pues aseguró que las últimas cinco corridas del 2012 fueron gratis, pues la crisis de la tauromaquia se refleja en su poca asistencia.

Respecto a El regidor del Municipio de Querétaro y exdiputado local del movimiento ciudadano, José Luis Aguilera Rico, dijo que el partido se deslinda de la iniciativa de su colega Marco Antonio León, que sus acciones fueron a título personal, lo cual lamenta pues existen leyes más importantes como la de participación ciudadana que llevan más de 90 días y no se han publicado.

Después de la publicación, organizaciones ambientalistas y protectoras de animales iniciaron su lucha para obligar a las autoridades a retractarse. Roberto Olvera apuntó “El decreto no es absoluto, así que estamos recabando firmas de apoyo en contra de las corridas de toros como patrimonio inmaterial de Querétaro. Vamos a presentar un amparo en contra de esta ley, y pedimos el apoyo de los ciudadanos para que la firmen. Que no vean sólo el lado sentimental del toro, sino de los recursos que se van a gastar del erario público para fomentar este tipo de violencia” y exigió que se escuchen las voces de los ciudadanos.

A pesar de ello, en el 2012 en tres Estados del país: Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro –de gobiernos priistas- se declararon las corridas de toros “patrimonio inmaterial de la humanidad”. Promovidas por el congreso local, gobernadores y jerarcas católicos -como en Tlaxcala- pero sin ningún consenso de la población. No obstante, las autoridades de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco pretenden hacer lo mismo, presionar a la UNESCO para que dé fallo a favor o hacer la declaratoria por su propia mano.

Aunque la “Ley de Protección Animal” protege a los animales del maltrato, excluye corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos y circos. En Querétaro, el 11 de octubre de 2011, el exdiputado local, y ahora senador, Marcos Aguilar Vega propuso modificar la Ley de Protección Animal e incluir el tema taurino (entre otros puntos), pero al día siguiente se retractó, ante las presiones y críticas del empresario taurino conocido como “el Pollo” Torres Landa, especificando Aguilar Vega que esta ley sólo incluiría animales domésticos.

De acuerdo con CAS International (la organización más grande del mundo que se enfoca exclusivamente en la abolición de las corridas de toros y fiestas crueles) “Un grupo relativamente pequeño, pero muy influyente de gente tiene un interés en mantener la tauromaquia. Este grupo todavía tiene mucha influencia en los medios de comunicación y en los políticos. Otra gente apoya el toreo porque dicen que es una tradición. Pero las tradiciones que son diseñadas para infligir sufrimiento severo a criaturas vivas no deberían ser mantenidas.”

Diana Laura Juárez, coordinadora del consejo ciudadano temático del medio ambiente expuso que si las corridas de toros realmente generaban una derrama económica ¿por qué ahora necesitaban del Gobierno para financiar sus eventos? “Porque con esta declaratoria sólo benefician a los empresarios taurinos como los Torres Landa y a sus fervientes aficionados como el Gobernador, Pepe Calzada -y finalizó- ¿Acaso no hay más cultura realmente queretana que valga la pena promover?”

*reporteroktk@post.com

“88 % de la población rechaza el apoyo del gobierno a las corridas de toros. 70% está a favor de su prohibición. 65% está en contra del uso de animales en espectáculos.”
Fuente: animanaturalis.org

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s