Peligroso reforestar con eucaliptos

Árboles de eucalipto en el parque de Carretas. Foto: Ketzalkoatl
Árboles de eucalipto en el parque de Carretas. Foto: Ketzalkoatl

por Luisa Zapata| Reportera

Reforestar es un término que acarrea prestigio a quienes lo esgrimen como bandera verde, tanto así que en 2010 Felipe Calderón anunció con bombo y platillo que durante su mandato habían plantado 600 millones de árboles. Originario de Australia, el eucalipto se siembra en al menos 80 países con fines de reforestación. A pesar del poco tiempo de su aprovechamiento masivo (cerca de 100 años), estos árboles han resultado ser excelentes proveedores de leña, y sus plantaciones son materia prima para la fabricación de la pasta de papel. Además es el árbol que más se utiliza en la reforestación de bosques.

Cuando los países comenzaron a importar eucaliptos, no lo hicieron para repoblar su vegetación, sino principalmente para desecar los pantanos, por la capacidad que tienen sus raíces de extraer agua.

Luego, a finales de 1980, los eucaliptos fueron promovidos como árboles de rápido crecimiento y aprovechamiento maderero, que también servían para paliar la pérdida forestal.

Actualmente uno de los objetivos de la siembra de árboles es reducir la erosión. Al respecto, un estudio del departamento de Montes de la FAO, indica “Los eucaliptos no dan buenos resultados para controlar la erosión en condiciones de sequía, pues terminan con la vegetación rasante absorbiendo el agua con sus raíces” (fao.org/docrep/ r7750s/r7750s03).

En el citado estudio de la FAO, se concluye también “El número y la diversidad de la fauna (mamíferos, aves e insectos), son menores en las plantaciones de eucaliptos exóticos que en los bosques naturales”.

Asimismo menciona “Las plantaciones de eucalipto suelen desplazar a los ecosistemas existentes anteriormente. La importancia relativa, tanto desde el punto de vista ecológico como social, de estos ecosistemas originales deberían compararse cuidadosamente con las ventajas que pueden producir las nuevas plantaciones.”

Adicionalmente el eucalipto, debido a su composición química, resulta un habitante esquilmante y competitivo para la flora nativa, porque sus compuestos impiden la germinación de otras semillas, flora bacteriana y hongos.

De acuerdo con Carlos Céspedes (Facultad de Ciencias, Uruguay), los eucaliptos acidifican el suelo y reducen drasticamente su materia orgánica, impermeabilizándolo, lo que estimularía la erosión.

Un problema extra es que dada su alta combustibilidad, en época de sequía, los árboles que más se queman son eucaliptos y pinos, con lo que el dióxido de carbono que absorbieron, es liberado nuevamente.

Los estudios de los científicos Esteban Jobbagy y Robert Jackson, indican que la reforestación “mal planteada, la reforestación puede perturbar los ciclos hidrológicos y la composición de los suelos, degradándolos” (tendencias21.net/La-reforestacion-puede-tenerefectos- perversos-sobre-los-ecosistemas_a1505).

La reforestación con especies autóctonas incrementa la biodiversidad, favorece la infiltración del agua, y disminuye la erosión. Puede también observarse un importante beneficio económico, puesto que la flora nativa se adapta más fácilmente al entorno, condiciones climatológicas e hídricas y tipo de suelo. La fauna existente también conserva una relación más saludable con esta vegetación, que al incrementar la materia orgánica, asegura el refugio de especies y abastece de productos no madereros a las comunidades, estimulando su desarrollo.

Para que el resultado sea exitoso es necesario un estudio profundo de las características del suelo y del entorno, considerandose la reforestación con vegetación nativa como la más exitosa y confiable.

reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s