El biotanque digestor, sustentabilidad ambiental y sanitaria

Productos biosplash.com.mx
Productos biosplash.com.mx

Por Biosplash

Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.

La forma más común para evacuar las aguas residuales de tipo doméstico es mediante su descarga a un sistema de alcantarillado sanitario

La construcción de sistema de alcantarillado parece ser la solución más atractiva para las comunidades rurales e indígenas en materia de sanidad y salud pública, sin embargo el alcantarillado es una infraestructura de alto costo que requiere de importantes inversiones públicas, lo que significa que en muchos lugares su construcción es postergada por existir otras prioridades de presupuesto. Entonces uno de los sistemas utilizados con mayor frecuencia para la eliminación de excretas en zonas rurales, sin acceso a la red de alcantarillado en México, son los pozos sépticos o también llamados letrinas.

Estos consisten en una simple fosa, revestida con un asiento generalmente de madera y una caseta de cualquier material y calidad para asegurar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, las graves desventajas de las letrinas son: olores desagradables, precarios estados sanitarios en la tenencia del sanitario, proliferación de moscas, cucarachas y otros insectos, vectores de enfermedades e infecciones, desbordamientos en periodo de lluvias, contaminación directa del suelo y aguas subterráneas. También se sabe que existe una alta prevalencia de virus en el ambiente.

Los Biotanques digestores (BTD) sustituyen a las contaminantes letrinas

Un biotanque digestor es en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, no se incluyen cítricos ya que acidifican) en general en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano, y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Es el elemento de tratamiento de aguas diseñado y construido para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado es capaz de separar los sólidos suspendidos, digerir parte de la materia orgánica y retener los lodos, natas y espumas generadas.

El biotanque digestor aporta al sector rural una alternativa distinta a la que actualmente se viene implementando con las letrinas, causantes de graves problemas de salud y deterioro ambiental, debido a la contaminación que despliegan sobre el medio ambiente. Se busca con la implementación de los biotanques que la población tenga alternativas de manejo sencillo, económico y ambientalmente viables. ¿Cómo funcionan? Funciona a través de la digestión anaeróbica (ausencia de oxigeno) las bacterias que ya habitan en las materias fecales, sirven como elementos primarios para transformar la materia orgánica en otros subproductos tales como gas metano, electricidad y fertilizante, el cierre hermético es esencial para que se produzcan las reacciones biológicas anaeróbicas, el gas metano puede ser empleado como combustible en las cocinas o iluminación y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.

Este sistema también puede incluir, una cámara de carga y nivelación del agua residual, antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y pos tratamiento (filtro y piedras de algas, secado entre otros) a la salida del reactor.
Los biotanques cuentan con una estructura que permite en cualquier momento desmontarla, trasladarla y además es resistente a ciertos factores como la humedad. Las ventajas del biotanque Ahorro de agua potable, acceso a un sistema sanitario en muchos casos más digno o manejable, la posibilidad de incluir nutrientes a los suelos y bajar las tasas de contaminación de las aguas, me atrevería a afirmar que es vital que se promocione en regiones donde el alcantarillado no es viable o en comunidades necesitadas de este tipo de tecnologías, con el tiempo y de mano de una adecuada capacitación e implementación, se convierte en una de las opciones más amigables con el ambiente.

Los biotanques hoy en día deben considerarse como una propuesta sostenible para diversas comunidades rurales e indígenas como una forma de reivindicar el actuar del hombre frente a la naturaleza, mitigando los impactos generados por nuestros procesos de “desarrollo” y retribuyendo un poco al ambiente lo que nos ha ofrecido y le hemos quitado.

¿Quieres saber más sobre este tema? visita biosplash.com.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s