Trabajadores denuncian a FEMSA Querétaro

Trabajadores denuncian A FEMSA Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Trabajadores denuncian A FEMSA Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

12 de Marzo2013, Querétaro, Qro.

Redacción

Alrededor de 250 trabajadores de la empresa Coca-Cola FEMSA (KOF) -antes Refrescos Victoria del Centro SA de CV-  acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo para demandar a esta empresa por violación del contrato colectivo de trabajo, pues a decir de los trabajadores, no se les notificó del cambio de razón social de la empresa, situación que actualmente causa que su salario sea menor y con más horas de trabajo.

El abogado de los trabajadores, Luis Oscar Mateos Díaz, explicó “Las violaciones aparentemente son en su contrato colectivo, no se están respetando algunas prestaciones establecidas, así como días no laborables y de vacaciones. También los trabajadores están pidiendo que se les liquide al 100%, conforme a derecho, y que posteriormente se realice una recontratación”.

Un trabajador que pidió conservar el anonimato por miedo a represalias dijo “Nosotros somos comisionistas, nos pagan 42 pesos al día más bonos, por ejemplo por vender una caja de refresco ganamos centavos por pieza, así que por vender más la mayoría de compañeros trabajamos entre 8 y 14 horas al día, y ahora nos quieren pagar menos” . También los trabajadores se quejaron de maltrato laboral, pues dicen que los tratan como delincuentes, les revisan sus mochilas y en muchas ocasiones utilizan perros para revisar sus pertenencias.

Después de su paro laboral, el 13 de Marzo los trabajadores se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con los dirigentes de la CTM, Gobierno y FEMSA, donde se acordó que las condiciones de trabajo mejorarían (trato y salario); mientras que la liquidación no procedería, esto debido a que la empresa  Refrescos Victoria del Centro SA de CV, no fue vendida, sino que únicamente pasó a ser administrada por FEMSA (KOF).

Por su parte, los trabajadores dieron un nuevo plazo -hasta el 25- de marzo para comprobar si las condiciones laborales son favorables para su gremio, si no estallarían en huelga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s