PsyQue IAP, pide apoyo a Gobierno para construir hospital psiquiátrico

El equipo de especialista de PsyQue. Foto: Ketzalkoatl
El equipo de especialista de PsyQue. Foto: Ketzalkoatl

Por Redacción | Ketzalkoatl

El Patronato Psicológico Queretano PsyQue IAP se fundó hace un año nueve meses, surge como alternativa médica para enfermos mentales en Querétaro brindando atención psicológica, psiquiátrica y terapia ocupacional, y pretende ser el primer “Centro de Día” para la rehabilitación de personas con enfermedades mentales del país.

Solicitan donación de terreno para construir hospital psiquiátrico

María Eugenia Chávez Flores, presidenta del patronato explicó “En Querétaro no contamos con un hospital psiquiátrico, se cuenta con hospitales de atención y consulta médica IMSS e ISSSTE; el CESAM que es un poco más especializado, pero no es suficiente. Para llevar un tratamiento mental los pacientes son enviados a León, Guanajuato o Morelia -para ser atendidos- y después los devuelven a sus casas. Nosotros atendemos al paciente y brindamos orientación a la familia (cómo se debe de tratar, conocer su estilo de vida, el medicamento, si hay mejoría, etc.) con el propósito de responder a una necesidad social”.

Hasta este momento PsyQue, ha valorado un total de 57 personas, encontrando enfermedad mental en 27 de ellas, de las cuales 14 ya reciben atención gratuita en esta IAP. Aunque actualmente no cuentan con instalaciones propias, tienen un convenio de colaboración con Vida sin Violencia A.C., quienes prestan sus instalaciones.

PsyQue ha solicitado a Gobierno del Estado un terreno para construir un hospital psiquiátrico en Querétaro; esperan una respuesta favorable y sensible por parte del Gobierno estatal, debido a que hasta ahora unicamente cuentan con el apoyo de personas de la sociedad civil que han donado en dinero y especie. Cuentan también con la promesa de los ciudadanos Juan Pablo Haza y Rodolfo López Arce para la construcción de la primera etapa que incluye consultorios y el estacionamiento.

Un centro de día, al inicio

En el municipio de Querétaro hay una prevalencia del 26.4% de la población que padece trastornos mentales, al respecto Chávez Flores dijo “Es necesario considerar que esa cifra va en crecimiento: la ciudad crece, el estrés crece, y la problemática social se incrementa. Entonces no podemos hacer oídos sordos a una necesidad social, si sabemos que estamos creciendo en este sentido, pues nuestra intención es aportar”.

El Centro de Día que se pretende hacer, es un lugar especializado en salud mental y sería el único en el país, el paciente es llevado por su familia por la mañana y se recoge por la tarde, lo que pretende PsyQue es tener un transporte que pase al domicilio de cada paciente, y que a las 8 de la mañana ya estén en la Institución. Y a partir de ahí, asignar actividades para el transcurso del día: revisión médica, atención psiquiátrica, psicológica, lúdica, terapia ocupacional y orientación familiar.

Es importante educar a la familia

La intención de PsyQue es atender a 80 pacientes de manera permanente, enseñar a la familia cómo trabajar con su enfermo, también se contempla que la atención tenga un costo simbólico que les permita mantener en funcionamiento la Institución, sin embargo se estima no rebase $150 pesos por consulta. Actualmente la atención que brindan no tiene costo, gracias a las donaciones de personas como Patricia Villalpando Jiménez y Rocío Landa.

La meta es tener un terreno para la construcción, y después pensar en tener una planta oficial de doce especialistas en salud mental, entre psicólogos, psiquiatras, enfermeras, personal de limpieza y mantenimiento.

Chávez Flores consideró que el Gobierno cumple con la obligación de brindar la atención de salud pública pero manifestó “Por ejemplo, el paciente llega a la consulta que puede durar dos horas, se le medica y se va. Luego de un par de consultas se pide a la familia que lo interne, en el mejor de los casos lo llevan a un hospital psiquiátrico del D.F., Guanajuato o Morelia. Después lo dan de alta y regresa a Querétaro. Esta situación es un desgaste para la familia que no toman en cuenta las autoridades, y aquí es donde nos preguntamos ¿Dónde queda la atención integral que nosotros pretendemos?”.

El 16 de noviembre del 2011, el Gobierno del Estado de Querétaro donó la generosa cantidad de 860 millones de pesos a la Fundación Teletón, además de regalarle un predio de 33 mil metros cuadrados para construir el Hospital oncológico Teletón (ver Ketzalkoatl N°43). La buena disposición del Poder Ejecutivo y Legislativo para apoyar a la fundación televisa, es diferente cuando se trata de beneficiar a Instituciones de Asistencia Privada que no cuentan con el apoyo de Televisa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s