Walmart, sin limitaciones en Querétaro

Walmart pretende expandir sus instalaciones y modernizar sus operaciones en México. Foto: Getty
Walmart pretende expandir sus instalaciones y modernizar sus operaciones en México. Foto: Getty

Victor Xochipa | Reportero

La zona metropolitana de Querétaro es el principal centro de consumo y distribución de bienes y servicios del Estado. Este importante intercambio comercial ha alentado la inversión de empresas transnacionales -que en teoría deberían de traer mayor progreso y riqueza a la región- que han originado quiebras y pérdidas de empleo en las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con precios de cadenas industriales. Un caso ejemplar es la empresa Walmart que a partir del 2010 apostó a fortalecer sus ventas con tiendas pequeñas (Bodega Aurrerá Express) que compiten con tiendas de abarrotes y mercados públicos.

El 21 de abril del 2012, The New York Times (TNYT) publicó que la empresa Walmart de México pagó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar dominio del mercado mexicano; un mes antes de la publicación, el entonces secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, anticipó la instalación de la quinta Bodega Aurrerá Express (de veinte que se instalarían en la ciudad). Después de la noticia publicada por TNYT, la entonces Presidente Municipal, María del Carmen Zuñiga declaró que se suspendían los permisos al grupo Walmart hasta nuevo aviso, “Con el objetivo de beneficiar directamente al pequeño comercio y a las familias queretanas”, además negó que el municipio hubiera recibido sobornos de la empresa.

A pesar de estos hechos, la nueva administración municipal de Querétaro ha decidido seguir con el plan original de Walmart. El 2 de febrero del presente año el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, anunció la instalación de nueve Bodegas Aurrerá en el norte de la ciudad, con una inversión de 90 millones de pesos (10 millones cada una), y garantizó que su ubicación no competiría con otros comercios.

La autoridad municipal se comporta de manera sospechosa protegiendo a un monopolio, que autoridades de Estados Unidos han comprobado que es corrupto, y no protegen a la economía local, ya que no prevalece el interés de la sociedad ni la soberanía de los mercados.

Según Daniel Chávez Rangel, Vicepresidente de la Confederación de Comerciantes y Prestadores de Servicio A.C. “En el municipio de Querétaro existen 8 mercados públicos, el más grande es el Mercado Escobedo que tiene en promedio 600 locales, dentro del mercado trabajamos más de mil personas, uno o dos empleados por local, pero si contamos los negocios a su alrededor el número se eleva a tres mil personas, después sigue el mercado de la Cruz, el Tepetate, Casa Blanca, Presidentes, Hidalgo, Rocío y Reforma Agraria, que suman una cantidad importante de comerciantes y fuentes de empleo, cifra superior a las 4800 personas que dice el municipio trabajan en la red de mercados municipales (Plan Municipal 2012-2015 capítulo II; Municipio de Querétaro, subtema comercio, página 28)”. Continuó “Pedimos al ayuntamiento un programa de regulación de tiendas Bodega Aurrerá Express y de autoservicio pues compiten con los mercados públicos, nosotros pagamos impuestos y ellos no. En los últimos doce años de gobiernos panistas no hubo apoyo para los mercados públicos ni teníamos barrenderos, hasta hace dos años.

La empresa Wal-Mart Stores ocupa el tercer lugar de la lista “Global 500” de la revista Fortune (que calcula el ranking anual de las mayores empresas del mundo 2012) con ingresos de 446 mil 950 millones de dólares, y ganancias anuales por 15 mil 699 mdd. En Querétaro la empresa tiene a su manejo 45 negocios que incluyen las sucursales: Superama, Suburbia, Sam´s Club, Walmart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá, Mi Bodeguita y Bodega Aurrerá Express. María Eugenia Espinoza Martínez, subdirectora de operaciones de Walmart, declaró que han invertido tres mil 700 millones de pesos en el Estado de Querétaro y que dan empleo a cuatro mil 200 personas.

Esta empresa ha sido la cadena con mayor número de escándalos en el mundo; en México, el caso más emblemático es el de Walmart Teotihuacan, que se abrió en el 2003-2004, y cuya autorización de funcionamiento, como documenta TNYT, fue a razón de sobornos por más de 200 mil dólares, situación donde se involucra a Guillermo Rodríguez Céspedes, expresidente municipal San Juan Teotihuacan (PRD), Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México (PRI), y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos (PRD), según lo dieron a conocer los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic (17 de Diciembre del 2012) y los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Warman, responsables de la investigación del caso Walmart en México. De cada cinco tiendas que abre Walmart en el mundo, una es en México (TNYT), en Querétaro un Bodega Aurrerá Express genera 10 a 15 fuentes de empleo, una tienda grande 207 empleos directos.

De acuerdo a una investigación que realizó este reportero (solicitando empleo en Bodega Aurrerá), el perfil de un “socio/asociado” (empleado) es: preparatoria como nivel mínimo de estudios, tener experiencia en atención al público y aprobar una serie de exámenes que califican la salud y disposición de la persona (tiempo, manejo de estrés, trabajar bajo presión, trabajar con rapidez y solucionar problemas), y a decir del departamento de recursos humanos, ofrecen una jornada (de medio tiempo) equivalente a seis horas y media de trabajo; el pago oscila entre 800 y 1,200 pesos quincenales, según las horas extras que se queden a trabajar.

En una verdadera democracia, los gobiernos no se dedican a favorecer a los monopolios, bajo la excusa “inversión y empleos”, pues dejan a miles de personas en situación de semiesclavitud con salarios bajos. Deberían apoyar con mayor inversión (pública) a los mercados públicos, ya que necesitan modernización, capacitación y mejor organización interna, relacionada con el punto de venta, resaneamiento de las paredes y pintura, manejo de basura, control de plagas e higiene en los locales y pasillos, estacionamientos, canales de distribución, y también explotar sus ventajas ante los supermercados. De esta forma podría activarse la economía local, fomentando el consumo interno y recirculando los beneficios económicos en pro de la sociedad queretana. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s