Gobiernos de Querétaro interesados en mover autos, no personas

Paso peatonal de Blvd. Bernardo Quintana Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Paso peatonal de Blvd. Bernardo Quintana Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Mikhail Robles | Editor.-

En Querétaro no todos tenemos los mismos privilegios de movilidad. Se privilegia el uso del automóvil privado creando infraestructura para su circulación, se protege a un obsoleto sistema de transporte urbano, viejo, caro y deficiente. Para los ciclistas no hay vías para circular, para los peatones no hay inversión para caminar, porque caminar es una forma de transporte, y ni se menciona siquiera la posibilidad de invertir en movilidad para personas con discapacidad. El gasto del fondo metropolitano 2012 se ejerció 84% en infraestructura para automóvil privado y 8% en transporte público, 0.03% en ciclistas, y 0% peatones (ver ktk febrero 2013). El gasto que la SDUOP invirtió en Movilidad no motorizada fue del 1.15% del total del presupuesto aprobado (2011-12).

Sabemos del poder que representa la industria automotriz y de la presión que ejerce sobre los Estados a nivel mundial, verbigracia, tan así que se les “rescató” con dinero público en EUA en la crisis mundial del 2008.

Sin embargo, en Querétaro la mayoría de ciudadanos ignoran los daños del derecho humano a la movilidad que estas políticas proteccionistas de la industria automotriz provocan. Bastaría señalar que ocurren 33 accidentes de tránsito diarios y es la quinta causa de muerte en el Estado (“Situación de la seguridad vial en México”, CONAPRA, 2012). La ignorancia ciudadana es promovida por el poder.

No podríamos decir que todos en el gobierno ignoran la importancia de la movilidad urbana, pero si podemos apreciar actitudes de indiferencia o menosprecio ante estas problemáticas. Por ejemplo hay una ley de movilidad que se aprobó el año pasado que no se ha aplicado y que el gobernador ya quiere reformar. En otro ejemplo, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, el diputado Ricardo Carreño Frausto del PRI, quiere premiar a los pésimos conductores de transporte público, legislando para reducir a más de la mitad las multas por violar el reglamento de tránsito.

Entonces, intencionalmente se protege la industria automotriz, induciendo al uso del transporte privado, inviertendo grandes cantidades de dinero en infraestructura, premiando y controlando al gremio del transporte urbano, que es viejo, caro e ineficiente, así el ciudadano que tiene necesidad diaria de moverse es desalentado a usar transporte público e incitado a comprar un automóvil privado, aumentando la problemática urbana, haciendo una ciudad caótica.

En cualquier congreso o reunión sobre movilidad urbana, los representantes de gobierno hablan muy bonito de planes integrales de movilidad (hasta prometen usar la bicicleta en sus dependencias), que incluyen aumentar el presupuesto al transporte no motorizado, pero a la hora de asignar presupuestos demuestran que siguen sirviendo sólo a la industria automotriz. El crecimiento de venta de automóviles particulares, aumentó 314% entre 1990 y 2010 (ITDP México, 2012)

Los gobernantes, con bellos discursos y leyes que no se llevan a la práctica, no demuestran comprender el derecho a la movilidad ciudadana dentro de la ciudad. Lo demostrarán cuando asignen más dinero del presupuesto público para modernizar el transporte público, cuando inviertan en infraestructura para el peatón y transporte no motorizado, para que éstos tengan -al igual que los automotores- vías por donde circular sin el peligro de ser arrollados, accidental o intencionalmente por los choferes de automotores.

Lo demostrarán cuando hagan ciudad para seres humanos y no para autos, cuando exijan seguro a todo automotor. Querétaro tiene, al menos, un parque vehicular de 458 mil 836 unidades y es el noveno sitio a nivel nacional en accidentes de tránsito, pero sólo está asegurado el 37 por ciento de los vehículos. Y el tráfico y el estrés al conducir automotor se harán más insoportables, porque de acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), se venden 2 mil autos al mes, 24 mil al año, es decir, 66 diarios. Son en su generalidad autos que circulan con choferes estresados y sin seguro, porque en 2012, el gobernador José Calzada vetó (en octubre), una ley aprobada por el Congreso local para hacer obligatorio que los automovilistas tengan un seguro de responsabilidad civil, argumentando “cuestiones técnicas”.

Con una velocidad de circulación de 12 km/hr –como en el DF- los conductores sufren de estrés, estrés en ocasiones se traduce en violencia, que se traduce en incidentes de tránsito, como el ocurrido el pasado sábado 30 de marzo, cuando el conductor de una camioneta con placas de Nayarit persiguió y mató alevosamente al joven ciclista José Luis Rivera, aquí en Querétaro, caso que por cierto, ha indignado a la comunidad queretana.

Por lo anterior, el estado actual de esta ciudad, en cuanto a derechos de movilidad urbana resulta gravemente anacrónico, la ciudad está fragmentada y aislada, porque aunque hay buenos urbanistas asesorando al gobierno estatal y municipal en materia de movilidad, sólo se toman algunas ideas para maquillar la ciudad, administran la problemática para usarla en las campañas electorales permanentes, mientras hacen caso omiso de los planes integrales de movilidad urbana, la ley de movilidad, los principios de ciudades amigables, ciudades humanas y vivas.

Todavía se tiene una visión gubernamental desarrollista, donde se cree que el progreso se mide por la cantidad de autos y smog en la ciudad, motivada por el tan mencionado crecimiento económico. Lamentablemente.
Hay otras motivaciones que no son dinero para hacer a Querétaro una ciudad para humanos. La de ser felices, por ejemplo.

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