Premian ineficiencia de transporte público en Querétaro

Taxibus en deshuesadero, Querétaro. Foto: Victor Xochipa
Taxibus en deshuesadero, Querétaro. Foto: Victor Xochipa

Victor Xochipa/Luisa Zapata | Reporteros.-
El sistema de transporte público en México debería de estar diseñado para contribuir a mejorar la movilidad, como forma de inclusión social, mediante un consumo energético eficiente y con el menor impacto ambiental posible. Sin embargo, en la mayoría de ciudades el transporte público se ha manejado como un negocio, que opera de acuerdo a intereses políticos donde los menos beneficiados son los ciudadanos, y Querétaro no es la excepción. En esta entidad, la protección al sector se refleja cuando los accidentes ocasionados por el personal a cargo del transporte público tienen penas meramente simbólicas, o quedan impunes.

El 15 de marzo del presente año la comisión de Movilidad Sustentable de la LVII Legislatura de Querétaro, aprobó –aunque se encuentra detenida- la iniciativa del diputado del PRI, Ricardo Carreño Frausto, para la disminución de multas a conductores del transporte público. Los cuales de 50 y 30 salarios mínimos por infracción que deberían pagar, ahora se podría reducir a 25 y 15. En entrevista exclusiva, destacó “Estoy externando el sentir de los choferes y concesionarios del transporte público” asimismo explicó que al día los choferes deben pagar una cuota cercana a los mil 500 pesos, para posteriormente comenzar a ganar “Imagínate si les faltan dos horas para terminar su turno, pues se ponen a perseguir pasaje, correr, manejar como ya sabemos, y pues ellos tienen que llevar el alimento a casa”. ¿Esto podría justificar su forma de manejo? “Pues sí, si no juntan la cuota se la cobran a él”.

Accidentes de tránsito: 5ª causa de muerte en Querétaro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, indicó que cuando ocurre un accidente vehicular “El policía debe dar conocimiento y parte al ministerio público, cuando los daños son mínimos los conductores tienen la posibilidad de hacer una acta convenio, es decir, se ponen de acuerdo las partes pagan los daños o se quedan con los daños, pero cuando los daños son mayores, inclusive cuando hay heridos o fallecidos no puede haber acta convenio, ahí el policía da parte al ministerio público”.

Sin embargo, el procedimiento resulta obsoleto con el transporte público porque el concesionario y el conductor no tienen ningún compromiso con la ciudadanía, cuando provocan algún accidente su responsabilidad no va más allá de lo que pueda pagar su seguro –si es que lo tienen, y cuando es mayor en ocasiones se dan a la fuga, la unidad se esconde por algún tiempo, y después salen como si nada hubiera pasado. La Secretaría de Gobierno debe cumplir con su responsabilidad para proteger a los ciudadanos, pues son ellos quienes brindan las concesiones, en tanto los concesionarios se comprometen a cubrir ciertos requisitos.

A tres años del Gobierno de José Calzada, el sistema de transporte público no ha mejorado, y en algunos casos ha empeorado: unidades viejas, mal servicio, malas condiciones laborales, terrible presentación personal de los choferes, exceso de velocidad, poco respeto a los semáforos, al auto particular, al peatón y a los ciclistas. En estas condiciones miles de unidades de transporte público circulan por la ciudad, compitiendo entre ellas para ganar más pasaje y cumplir con la cuota que les asignó su patrón. La modernización de transporte público es una promesa de la época de campaña del actual Gobierno.

Actualmente está lejos de ejecutarse un Plan integral de movilidad, mismo que se contempló en la Ley de movilidad el pasado año, e incluso Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, expresó “En los próximos meses de junio a julio, se instalarán las ventanillas para iniciar la credencialización de las personas que van a utilizar el sistema de prepago, y se retirarán 400 camiones para mejorar la calidad del servicio”.

De acuerdo con el segundo informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (1) , en Querétaro ocurren al año, 12 mil 302 accidentes de tránsito, dejando 2 mil 370 personas heridas y 416 muertos, con un costo total de mil 856 millones 137 mil 462 pesos. La entidad se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto a accidentes de tránsito, con una tasa de mortalidad de 22.8 por ciento. Este mismo Instituto ubica a los siniestros de vehículo de motor (tránsito) en el quinto lugar dentro de las principales causas de muerte en el Estado.

La ciudadana de Querétaro Saraí Barrios, con sustento en los artículos 1, 12, 16, 192, 196, 200, 204, 206 de la Ley de Movilidad para el Transporte Público del Estado de Querétaro, inicio una conciliación de queja, por manejo indebido de una unidad de transporte público (SO-1459, número de placas 627-749T) contra la empresa Independencia del Transporte Público, Urbano, Suburbano y Foráneo, S.C. de R.L de C.V. La Dirección de Transporte Público citó al conductor, a la concesionaria, Silvia Baeza Arvizu, y a la afectada. El día de la cita, en presencia del representante legal de la empresa y la denunciante, pero en ausencia de la concesionaria y conductor, se cerró el caso. En la constancia de hechos se lee: “Visto lo anterior y como uno de los principios de la mediación es la voluntad, esta Dirección declara cerrado este caso, dejando a salvo los derechos de la parte solicitante, para que proceda ante la vía jurisdiccional correspondiente. (…)” . La queja quedó sin respuesta, y la denunciante expresó “Entonces me pregunto de qué sirve levantar una denuncia y una queja, si no pasa nada y queda impune”.

La modernización del transporte sin fecha a corto plazo

El gremio del transporte público se conduce como si fuera una mafia. De sus actos se interpreta que están en desacuerdo con la modernización del sistema de transporte, porque además de inversión económica, les implica transparentar y ordenar las ganancias reales. Es del dominio popular, que este gremio representa –para los políticos- un número de votos manipulables que se negocian a favor del mejor postor, para que cuando éste llegue al poder, pueda protegerlos mediante subsidios, leyes más laxas respecto a verificación vehicular, infracciones, pago de tenencia, etc. Se concluye entonces que el mayor enemigo de la modernización del transporte público resultan ser los intereses de los involucrados, los cuales se contraponen a la necesidad que tiene la población de un transporte moderno y eficiente.

Más que maquillar al transporte, es necesaria una verdadera modernización, a fondo, porque se presume que Querétaro está a la vanguardia y que es una suerte vivir aquí. Ya lo dice una campaña “Suertudo, vives en Querétaro. Ahora, conócelo”, conociendo al servicio de transporte público en la ciudad, los habitantes distan mucho de sentirse afortunados.

(1) “Situación de la seguridad vial en México”, CONAPRA, 2012.
reporteroktk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s