Gobierno Estatal se rinde ante problemática de transporte público

Foto: Yvo Felder
Foto: Yvo Felder

“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Milan Kundera

Anuncian tren suburbano para la Zona metropolitana de Querétaro.

Querétaro, Qro. 25 de abril 2013

Mikhail Robles| Editor Periódico Ketzalkoatl*

Lo dicho por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOPE), Sergio Chufani Abarca, el día 24 de abril de 2013 (Declaraciones de Sergio Chufani a la prensa el 24 de abril, al término de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)), donde anuncia un plan de tren suburbano para la ZMQ que idealmente está planeado para que “se mueva desde Jurica hasta la Alameda, cruzando por la Avenida Zaragoza”, se debe tomar con mucha preocupación por parte de los ciudadanos.

En primer lugar porque ya anuncia que: “…Esta administración nos dará (tiempo) para dejar el proyecto ejecutivo y la proyección del costo”. Lo que significa que a esta administración estatal de José Calzada no le urge comenzar a construir la infraestructura de dicho tren, sólo quieren hacer el proyecto, tal vez porque quieren usarlo como promesa de campaña del futuro candidato priista a gobernador, que quizá, ya comenzó campaña.

En segundo lugar, porque al declarar Chufani: “Ya teniendo el Proyecto ejecutivo se pueden jalar recursos”, “Para un proyecto de esa magnitud se necesitaría una inversión de arriba de mil 500 millones de pesos”, dan a entender a la ciudadanía que el Gobierno del Estado no tiene “tanto” dinero para invertir ahora en este proyecto. Pero si tomamos en cuenta que el gobernador del Estado, José Calzada —avalado por el Congreso legislativo local— decretó en noviembre de 2011, la donación a la Fundación Teletón (de Televisa) de $860 millones de pesos, además de un predio de 33 mil metros cuadrados, no nos explicamos porque ahora se chantajea a los queretanos, diciendo que para un proyecto que beneficiaría a 700 mil usuarios diarios de transporte público, es mucho el dinero que se necesita y para Televisa no tardaron casi nada en decretar su “donación” y además ni se quejaron.

Además, es muy decepcionante para los ciudadanos, porque el mandatario estatal José Calzada, dentro de sus promesas de campaña como a candidato a gobernador, se comprometió a “modernizar el transporte público”, y ahora, además de reconocer que no se ha solucionado este problema, anuncia que su administración claudica ante este problema que es medular resolverlo, para llegar a ser una ciudad sana.

Nuevamente se “administra” la solución de un problema grave, dejándolo para tiempos de campaña electoral.
¿En qué empleo nos tolerarían 6 años, para tener apenas un proyecto? No conozco ninguno.

Es una lástima que los medios informativos repitan estas declaraciones como si fueran una novedad y no mantengan una actitud crítica contextualizada, casi como sugiriendo a los ciudadanos que agradezcamos una promesa más, de lo que puede ser para después. En lugar de exigir explicaciones, se conforman con aplaudir y publicar dicha declaración oficial. Estamos plagados de periodismo declaracionista.

*dektk@post.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s