Presas queretanas al 18% de su capacidad

Situación actual del Bordo Benito Juárez, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl
Situación actual del Bordo Benito Juárez, Querétaro. Foto: Ketzalkoatl

Redacción

Querétaro, Qro. 9 de mayo 2013

 

El total de las presas del Estado de Querétaro presentan un almacenamiento de sólo el  18 por ciento de su capacidad total, según el reporte de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)Querétaro del 8 de Mayo 2013.

La CONAGUA delegación Querétaro, reportó  la situación actual de las presas en el Estado, la región hidrológica N°12 Lerma Santiago que presenta el 37 por ciento de su capacidad de almacenaje y la región hidrológica N°26 Panuco con el 12 por ciento de almacenamiento de agua.

Cabe mencionar que la región hidrológica N°12  Lerma Santiago, está integrada por 16 presas (Santa Catarina, el Batán, San Pedro, Ceja Bravo, El Carmen, El Zorrillo, San Rafael, Pirules, El Zapote, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, Jesús, María, El Tecolote, Derivadora San José, El Cajón, y  Carranza) ubicadas en los municipios de Querétaro, Huimilpan, Amealco, El Marqués y Corregidora. Su nivel actual es de 17.74 millones de metros cúbicos pero su capacidad total es de 47.31 millones de metros cúbicos.

La región hidrológica N°26 Panuco, integra 17 presas (Constitución de 1917, San Idelfonso, La Llave, Centenario, Jalpan, La Soledad, Colón, El Capulín S.P.T., Paso de Tablas, La Venta, El Capulín Batán, EL Coto, Puerta de Alegrías, Sagrado Corazón Tepozán, San Gilberto, Paso de Lajas y Quiotillos) ubicadas en los municipios de Colón, Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan. Su nivel actual es de 22.07 millones de metros cúbicos pero su capacidad total es de 178.68 millones de metros cúbicos.

A pesar de que no hay programas  para cosechar más agua de lluvia en el Estado de Querétaro, el nivel actual es mejor que el del año pasado, pues se encontraban al 11 por ciento de su capacidad total en el mes de mayo 2012.

Sin agua, el desarrollo económico y social de cualquier pueblo se ve comprometido, en especial la agricultura, actividad fundamental para la producción y el abastecimiento de alimentos.

Una opción no utilizada actualmente  en nuestro Estado como proyecto productivo es la “cosecha de agua” que consiste en el aprovechamiento del agua lluvia que drena de lomas y cerros, a través del represamiento de la escorrentía en bordos, presas, y otras formas de almacenamiento de agua en la época lluviosa y así, prepararse para los períodos de sequía, o para ser utilizada como riego suplementario. Esta sencilla técnica ha demostrado en países de África, Asia y Suramérica que puede aumentar los rendimientos en la agricultura hasta tres veces, además presenta beneficios para la conservación de los suelos y, por supuesto, permite un mejor aprovechamiento del agua, para que no se vaya por el drenaje arrastrando suelos fértiles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s