Psicoterapias sistémicas: vivir en armonía

constelacionesfam1

Silvia Arce | Psicóloga Sistémica

“Se necesitan dos para conocer a uno”, Gregory Bateson, padre de las Terapias Sistémicas.

Las Terapias Sistémicas son de las formas de trabajo psicoterapéutico más reconocidas en la actualidad por su eficiencia y eficacia. Sus prácticas se asocian con aspectos novedosos y creativos, a diferencia de otros modelos de psicoterapia, que suelen ser rígidos y ortodoxos.

Las terapias sistémicas surgen en la década de los 60´s del siglo pasado y tienen como perspectiva en común focalizarse en comprender lo que les sucede a las personas a partir de las relaciones significativas en las que viven cotidianamente y no sólo a partir de sí mismas, en aislado; es decir, tienen una concepción de los conflictos humanos, no como problemas individuales (intrapsíquicos), sino como resultado de una serie de interacciones sociales, lo que facilita y favorece el proceso de cambio de las personas y que da como resultado una de las relevancias evidentes de estos modelos en relación a otros: la brevedad en el tratamiento.

Los primeros modelos de Terapia Sistémica centraban su interés en las relaciones más próximas y significativas que toda persona posee: su familia; debido a ello es que normalmente a los Terapeutas Sistémicos se les conoce como Terapeutas Familiares, pero ello no implica que los Terapeutas Familiares Sistémicos sólo trabajen con problemas de familia, también bajo este tipo de terapia se abordan de manera exitosa dificultades individuales y de pareja.

En las últimas décadas, los más recientes modelos además de buscar entender lo que sucede en las relaciones familiares, se han interesado en comprender lo que sucede en los contextos más amplios del consultante, es decir: los Terapeutas Sistémicos extienden su mirada a las relaciones significativas que involucran a personas relevantes de sus otros círculos de convivencia, como pueden ser el de la familia política, el de amigos, el de la comunidad de vecinos, el de los compañeros de trabajo, el de las instituciones que le presta servicios públicos o privados, etcétera.

Estos sistemas amplios son donde las personas conviven a diario con otras y en esa interacción cotidiana, las personas construyen diversos significados, sentimientos y creencias acerca de lo que les sucede en un determinado momento y lugar o con ciertos individuos o en determinadas situaciones; esto llevará a que cada persona disfrute o sufra su vida, dependiendo de su experiencia particular al relacionarse con los demás en esos diversos contextos, cuestión esencial en la que se interesan los recientes modelos de Terapia Sistémica.

Sus contenidos teóricos y recursos técnicos son también aplicados recientemente y con amplio éxito en los ámbitos educativos, empresariales, jurídicos, de la salud, entre otros.

Resumiendo, las Terapias Sistémicas se centran en comprender a la persona dentro de sus relaciones, para que desde ahí, desde sus relaciones, se construyan las soluciones a las problemáticas que le aquejan, ya que estas terapias cuestionan la idea tradicional de que las dificultades que viven las personas son causadas por ellos mismos, debido a que tienen algo “mal” dentro de ellos que haya que “curar” para que “sanen”. Ω

etfasisdemexico@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s